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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FCO JAVIER MARTIN CARRASCO
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación docente
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FCO JAVIER MARTIN CARRASCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
M JOSE SUAREZ NAVARRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto incluye un proyecto presentado por la dirección del propio centro, a la vez que coordina los tres proyectos presentados por los GIE de la escuela y los cuatro presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE.

  1. Proyecto presentado por la dirección del propio centro.

Con vistas a continuar la implantación del grado en Ingeniería Civil y Territorial, se considera que la Escuela debe incidir en los objetivos y líneas de actuación que a continuación se indican, agrupados en tres niveles: alumnos y futuros alumnos, profesores y titulación en su conjunto.

  1. Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos.

Obj. 1) Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden. Para conseguir este objetivo se van a realizar distintas campañas informativas:

  • Se van a organizar unas Jornadas de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer su integración en la Universidad. Estas jornadas consistirá en una conferencia de bienvenida y presentación, con una visita guiada al centro y sus instalaciones en pequeños grupos. También se va a hacer énfasis en la obtención del correo web upm, así como en la utilidad de la plataforma Moodle y Punto de Inicio.
  • Se va a realizar una campaña de información sobre la titulación, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, para aumentar su información y motivarles a elegir nuestros grados. Se organizarán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para alumnos, profesores y coordinadores de Institutos, se impartirán charlas informativas en los propios centros de bachillerato y se mantendrá la presencia en Aula junto al resto de titulaciones de la U.P.M. Estas charlas irán acompañadas del material publicitario necesario sobre la carrera, trípticos con las asignaturas e itinerarios de la carrera, etc.

Obj. 7) Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

Nuestra Escuela considera absolutamente prioritario mejorar la página web. Se trata de una tarea compleja, porque el cambio que se exige no es meramente de imagen. Se debe cambiar su enfoque y orientación actual (que es poco más que un tablón de anuncios digital) para conseguir un que sea un entorno de trabajo, una herramienta de utilidad real, donde se pueda localizar información que esté dispuesta de forma lógica e interactiva. Es mucho y complejo lo que se debe avanzar en este objetivo.

  1. Acciones dirigidas a profesores.

Obj. 6) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

Consideramos que son viables talleres y acciones de formación específicos para nuestro profesorado. Es bien conocido que la implantación del EEES trae consigo cambios trascendentales en la didáctica y evaluación de las asignaturas. Estos cambios suponen simultáneamente un reto a la vez que una oportunidad para asumir una cultura de formación continua para el profesorado. Si bien la asistencia de profesores a los talleres organizados por el ICE u otros organismos resulta de gran interés y debe ser favorecida, nuestra experiencia indica que la asistencia de profesores a estas jornadas no es tan frecuente como nos gustaría. Como complemento, se propone la realización de actividades organizadas por la dirección y el propio profesorado de la titulación para apoyar necesidades concretas que vayan surgiendo.

  1. Aspectos globales de la Titulación

Obj. 3) Mejorar los sistemas de evaluación y calificación

Este objetivo procurará seguir con el sistema de encuestas de satisfacción de los alumnos. Nuestra Escuela tiene implantado desde hace 6 años un muy novedoso y efectivo sistema de evaluación de la actividad docente, que ha permitido cubrir la ausencia de un procedimiento institucional por parte de la UPM para este fin. Desgraciadamente muchas ventajas de este sistema se pierden con el sistema DOCENTIA, impuesto por la UPM a todos sus centros. En cualquier caso, nuestra Escuela deberá abandonar su sistema tradicional para adaptarse al modelo propuesto, con todo lo que esto supone.

Obj. 6) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas

Este objetivo, encuadrado en los aspectos globales de la titulación, procurará la coordinación de las asignaturas de cada semestre, revisando la carga lectiva de cada una en función de los créditos asignados, a la vez que se pondrán en común los problemas de todo tipo detectados (administrativos, conocimiento de los alumnos, comportamiento de los alumnos, adecuación de las aulas, etc.) para tratar de encontrar y proponer soluciones para su corrección.

2. Proyectos presentados por los GIE y por colectivos de profesores no incluidos en los GIE.

La selección y asignación presupuestaria de los proyectos presentados por los GIE y por los colectivos de profesores no pertenecientes a los GIE se ha hecho por el Jefe de Estudios del centro, auxiliado por una Comisión relacionada con el proceso, pero con suficiente experiencia y criterio. Sus opiniones sobre las propuestas son bastante coincidentes entre sí y confirman que la calidad de las mismas es muy desigual, al igual que la justificación de las cantidades solicitadas por cada una de ellas. Las decisiones tomadas por esta Comisión han sido las siguientes:

- Seleccionar todas las solicitudes presentadas que cumplan un mínimo de coherencia en su contenido, con objeto de crear una concienciación progresiva sobre la innovación educativa en nuestra Escuela, y que pueda figurar en el curriculum de los profesores que se les ha concedido un proyecto de innovación educativa en convocatoria competitiva.

- Repartir los fondos en base a un estudio más detallado, teniendo en cuenta la adaptación de la propuesta a los objetivos del centro (implantación de 1er y 2º curso de Ing. Civil y Territorial y del 3er curso de Ingeniería de materiales y extinción del 1er curso de Ing. de Caminos), la calidad de la propuesta y la adecuación del presupuesto.

Los tres GIES de la Escuela han presentado proyectos. Previamente se había acordado que el reparto de los fondos asignados a la Escuela por este concepto (16.496,98 €) se haría a partes iguales. Por ello los proyectos han presentado sus presupuestos ya ajustados (si bien sus necesidades reales son superiores).

Para los proyectos presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE no pudo hacerse un reparto previo, dado que no se conocía el número de proyectos que se presentarían. Finalmente, de los proyectos presentados se han seleccionado cuatro reduciendo sus presupuestos para que no se supere el máximo asignado a la Escuela, si bien en todos los casos el presupuesto solicitado era sensiblemente superior.

FASES DEL PROYECTO

Las fases que se indican a continuación corresponden al proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyectos que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya indican sus fases específicas en sus respectivas memorias.

Durante todo el curso

  • Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato: se organizarán las visitas a colegios, las jornadas de puertas abiertas y se preparará el material publicitario-informativo a repartir en Aula y en las charlas.
  • Apoyo a la adaptación del profesorado al EEES : se organizarán actividades por la Dirección para apoyar necesidades concretas que surjan durante el desarrollo del curso.

Previo a las clases y durante el primer semestre

  • Jornada de Acogida para los nuevos alumnos.
  • Mejora de la página web de Escuela.
  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe.
  • Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.

Durante el segundo semestre

  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe. Asimismo se estudiarán los indicadores propuestos en la Memoria del grado y se compararán los resultados con los obtenidos en cursos académicos anteriores.
  • Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.
EVALUACION DEL PROYECTO

Al igual que antes, se indica ahora la evaluación del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyecto que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya indican en sus respectivas memorias los procedimientos específicos de evaluación.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, se proponen los siguientes indicadores:

  • Jornada de Acogida para los nuevos alumnos. Se puede valorar según las encuestas de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.
  • Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato. Se puede valorar el Número de visitas a colegios o el número de visitas a la página web (en el apartado de Nuevos Alumnos). El único indicador válido es el número de solicitudes de preinscripción en la carrera, número de solicitudes como primera opción y nota de corte.
  • Mejora de la página web de la Escuela. Se puede valorar según el número de visitas al espacio web. Preguntas frecuentes que se hayan producido.
  • Apoyar la adaptación del profesorado a la metodología docente derivada del EEES. Se puede valorar según el número de asistencias a talleres de formación y acciones organizadas. Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.
  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Se puede valorar según los resultados de las encuestas de satisfacción a los alumnos. También se puede valorar por comparación con los resultados de cursos anteriores y por el resultado de los Indicadores de seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos.
  • Reuniones de coordinación con los profesores de cada semestre. Se puede valorar según el número de reuniones mantenidas, el número de profesores asistentes y los problemas identificados para los que se haya encontrado una solución.