Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN QUEMADA VIVES
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN QUEMADA VIVES ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Mónica Cortés Sack ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
BONIFACIO ALBERTO MOZO VELASCO ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Pedro Rodríguez Pérez ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Daniel Gallego Vico ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
MARINA A ALVAREZ ALONSO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Gabriel Huecas Fernández-Toribio ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Santiago Pavón Garcí­a ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Tomás Robles Valladares ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Joaquí­n Salvachúa Rodrí­guez ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
SANDRA LEONOR AGUIRRE HERRERA ETSI TELECOMUNICACION PAS
Antonio Tapiado del Dujo ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Pedro Luis Chas Alonso ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Diego A. Carrera Gallego ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Abel Carril Fuentataja ETSI TELECOMUNICACION PAS
VICTORIA MACHUCA CHARRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JAVIER CERVIÑO ARRIBA ETSI TELECOMUNICACION PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Telemática
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería de Sonido e Imágen
Grado en Ingeniería de sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones
M.U. en Ingeniería de Sistemas y Servicios para la Sociedad de la Información.
M.U. en Planificación de Proyectos en Desarrollo Rural y Gestión Sostenible
Ing.Tec. en Telecom., esp. en Sistemas Electrónicos (a extinguir)
Ing.Tec. en Telecom., esp. en Sistemas de Telecomunicación (a extinguir)
Ing.Tec. en Telecom., esp. en Sonido e Imagen (a extinguir)
Ing.Tec. en Telecom., esp. en Telemática (a extinguir)
Ingeniero Agrónomo (a extinguir)
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
Ingeniero en Informática (a extinguir)

PROYECTOS SELECCIONADOS
Comunica – Media: Uso de la grabación de vídeo y el screencast en la ETSI Agronómos..     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Eduenbo
Comunica Media. Objetos de aprendizaje en la acción tutorial     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Captación, Orientación y Acogida de Estudiantes
COMUNICAMEDIA: MATERIALES     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
Grabación producción difusión y utilización de soluciones multimedia para la docencia     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de innovación educativa en Sistemas de Telecomunicación

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

El proyecto de innovación educativa Comunica – Media tiene como objetivo aumentar las capacidades de profesores y alumnos de UPM en el uso de material multimedia, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje, centrándose en los siguientes aspectos:

  • Fomentar el uso y la producción de material multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como evaluar su impacto. Se hará especial énfasis en el video, el screencast y la videoconferencia, como materiales de soporte.
  • Aumentar las capacidades de los alumnos para comunicar sus ideas y para usar las nuevas tecnologías, tanto en el aula como fuera de ella, haciendo especial énfasis en el uso de materiales multimedia
  • Facilitar la producción de recursos multimedia de autoaprendizaje para asignaturas de planes que entren en fase de extinción, así como para la enseñanza del inglés.
  • Realizar experiencias de clases distribuidas entre España y Latinoamérica
  • Experimentar en asignaturas completas que se llevan a cabo en los centros participantes, desarrollando metodologías y procedimientos de uso de comunicación multimedia a través de Internet que optimicen los procesos educativos y de aprendizaje
  • Potenciar el despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la universidad, así como por el GATE

El proyecto Comunica – Media se centra en promover el uso de herramientas de producción multimedia para la creación de recursos educativos que permiten enriquecer los procesos formativos y de aprendizaje. Se utilizarán y evaluarán diversas alternativas, haciendo especial énfasis en las más sencillas y eficaces. El proyecto hará especial énfasis en:

  • La grabación en vídeo, tanto de clases como de otras actividades educativas que permitan a los alumnos un acceso mucho más flexible e independiente de su localización. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Adobe connect, Isabel, Wimba, etc.
  • La realización de screencast de soporte, debido a la simplicidad de su producción y a su eficacia. Un screencast ilustra con sonido un proceso en la pantalla de un ordenador, permitiendo grabar conferencias y clases, crear tutoriales o manuales así como para realizar demostraciones y presentaciones. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Wink, Windows encoder, CamStudio, Jing, VLC, etc.
  • La realización de clases y actividades por videoconferencia para permitir la participación activa de alumnos ubicados en sitios remotos. Se evaluarán y utilizarán las herramientas y plataformas más eficaces para esta tarea tales como Elluminate, DimDim, Adobe connect, Isabel (desarrollada en la UPM), etc.

El proyecto cubrirá el uso de estas herramientas tanto en la producción de materiales, como en el desarrollo de actividades educativas o de evaluación de los alumnos, integrando los diversos componentes entre sí además de conectarlos con las herramientas ya existentes en UPM, tales como Moodle. Se incluirán actividades distribuidas a través de Internet entre España y Latinoamérica.

FASES DEL PROYECTO

 

Fases del proyecto:

 

  1. Fase de coordinación general del proyecto: Septiembre 2011- Julio 2012

Se llevarán a cabo las tareas necesarias de coordinación de todos los subproyectos y GIEs, así como con el GATE. Se prevén reuniones mensuales de coordinación y seguimiento.

 

  1. Fase de evaluación de herramientas: Septiembre - Noviembre 2011

Se evaluaran las herramientas tanto de grabación de video, screencast y videoconferencia que mejor se ajusten a las necesidades del proyecto.

 

  1. Fase de formación: Noviembre 2011- Mayo 2012

El proceso de formación se divide en dos fases: la primera estará dirigida al personal técnico (becarios) que cada centro selección, quienes recibirán información técnica de la gestión de las herramientas seleccionadas en la fase anterior. La segunda fase estará dirigida a profesores y alumnos quienes recibirán información sobre el uso de las herramientas seleccionadas.

Para las dos fases descritas se realizarán los manuales de usuario respectivos.

 

  1. Fase de desarrollo y aplicación del proyecto: Octubre 2011- Junio 2012

Las herramientas seleccionadas serán instaladas en cada uno de los centros participantes y el despliegue del servicio será coordinado con el GATE.

El sistema de videoconferencia será usado en la asignatura Web 2.0 para extender su difusión a sitios remotos localizados en España y en Latinoamérica. El screencast será usado para realizar demostraciones que forman parte del desarrollo de la asignatura. Finalmente la grabación de video será empleada como mecanismo de evaluación de los alumnos de la asignatura Web 2.0.

 

  1. Fase de evaluación global de los resultados: Marzo - Septiembre 2012

En esta fase se llevará a cabo una evaluación de los resultados tanto académicos como técnicos. Se analizarán los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia. De igual forma se analizarán los datos técnicos como número de accesos, descarga y creación de videos que serán de utilidad para validar si la experiencia ha sido exitosa y se lograron los objetivos propuestos.

  1. Fase de difusión de resultados: Abril – Septiembre 2012

Elaboración y envío de artículos que permitan presentar los resultados de nuestra experiencia educativa en la comunidad académica.

 

  1. Fase de elaboración de la memoria: Julio - Septiembre 2012

Se elaborará el informe final del proyecto para su entrega en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

 

Resultados del proyecto:

  1. Conjunto de herramientas y plataformas de producción de recursos educativos multimedia
  2. Repositorio de objetos educativos
  3. Recomendaciones y guías de producción de recursos educativos a través de videoconferencia, grabación de clases y screencast
  4. Conjunto de experiencias educativas realizadas en:
    1. El soporte a las clases de inglés
    2. El empaquetado de asignaturas en fase de extinción.
    3. El soporte a la creación de nuevas asignaturas
  5. Fortalecimiento y promoción de las relaciones de la universidad con Latinoamérica 
EVALUACION DEL PROYECTO

 

Evaluación del proyecto:

Se elaboraran encuestas que permitan obtener información acerca de las opiniones de los profesores, los alumnos y el personal técnico sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en el proyecto.

 

Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

  • Cantidad de videos grabados en las aulas de clase tanto por los profesores como por los alumnos.
  • Cantidad de material docente grabado en forma de screencast
  • Cantidad de clases impartidas por medio de herramientas de videoconferencia
  • Número de alumnos que participaron remotamente tanto en España como en Latinoamérica
  • Estudio y análisis de resultados académicos obtenidos por los alumnos.
  • Evaluación de los resultados de la encuesta, valorando el grado de satisfacción de profesores y alumnos así como la valoración del personal técnico involucrado en el proyecto.
  • Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en congresos y conferencias.