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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES PDI (UPM)
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES PDI (UPM)
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
José luis Morán González ETSI NAVALES PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
ANTONIO SOUTO IGLESIAS ETSI NAVALES PDI (UPM)
JUAN MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
Luis Pérez Rojas ETSI NAVALES PDI (UPM)
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto vertebrador de los subproyectos presentados a la convocatoria, es conseguir que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando especialemente el desarrollo de elementos que permitan la ayuda a la toma de decisiones de los alumnos en la ordenación de su proceso de superación las asignaturas, y el consecuente aprendizaje de la competencias que en ellas se desarrollan, de modo que se favorezca el éxito reduciendo el absentismo y mejorando las tasas de éxito en dichas asignaturas, favoreciendo procesos de evaluación frecuente, en muchos casos con apoyo de las herramientas necesarias,  haciendo especial énfasis en el uso del ordenador como herremienta que favorece en especial la adquisición de las competencias transversales y en la mayoría de los casos el trabajo coordinado y en grupo, la organización de las tareas y la secuenciación y organización temporal de las mismas.

Todo ello favorece el éxito final del proceso de enseñanza aprendizaje, y la adquisición de competencias especialmente útiles para la incorporación final al mundo laboral de los egresados, pues uno de los objetivos del EEES es que los alumnos alcancen el nivel demandado por las empresas en todas las capacidades denominadas transversales.  en todas laen

Para ellos se integran la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, se fomenta el trabajo en grupo, las técnicas de trabajo escrito y técnicas de trabajo oral. Así mismo se desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para alumnos y la implantación de metodologías mixtas de evaluación frecuente

FASES DEL PROYECTO

• Diseño de un plan de actuación para la integración de las competencias transversales en ambas titulaciones. •  Diseño de un plan de actuación para el uso de las técnicas de trabajo cooperativo en las asignturas de los planes de estudio de la ETSIN •  Evaluación de las necesidades de los profesores en cuanto a formación para adquirir la capacidad de formar a los alumnos en determinadas competencias transversales, así como en su proceso de evaluación• Formación del profesorado en todas las tecnicas y tareas implementadas en las difrenetes acciones coordinadas.  • Diseño de un calendario de implementación del proceso conjunto • Elaboración de guías de actuación destinadas tanto a los profesores y en especial a los coordinadores.  • Medición y análisis de los resultados obtenidos al finalizar cada semestre, a través de la evaluación del grado de aprendizaje de los conocimientos adquiridos. • Divulgación y difusión de los resultados obtenidos en medios y congresos especializados, con especial énfasis en la comunicación a la comunidad universitaria de la UPM.  • Realización de las guías de apliacación de los porcesos y técnicas que se concluyan como más acertados y útiles para alcanzar los objetivos previstos. • Actualización de los informes de las necesidades de las empresas y de las carencias de nuestros egresados. •

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Medición y análisis de los resultados obtenidos al finalizar cada semestre, a través de la evaluación del grado de aprendizaje de los conocimientos adquiridos.

2. Contrastación con los resultados de los informes de la UPM.

3. Chequeo de las herramientas diseñadas.

4. Implementación en algunas asignaturas piloto de las técnicas definidas tanto de trabajo del alumnos, como del proceso de  evaluación y la comparación de los resultados frente a los obtenidos anteriormenete con el proceso docente seguido en ellas hasta ahora.