Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA CASADO FUENTE
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Moodle
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA CASADO FUENTE ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
ANA MARIA DOMINGO PRECIADO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
CESAR GARCIA ARANDA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Marina Martí­nez Peña ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Francisco Javier San Antonio Pérez ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reducir el absentismo y abandono
        • Curso para profesores con temática relativa a motivación, causas de abandono, etc.
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Cursos/conferencias sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Continuación de los dos PIE: Proyecto Mentor y Coaching para alumnos de nuevo Ingreso.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

De los datos recogidos en las encuestas realizadas a los alumnos mentores, alumnos mentorizados y profesores tutores, posteriores al Proyecto Mentor 2010-11 de la ETSITGC se desprenden algunos resultados y conclusiones que permiten hacer una formulación del proyecto para el próximo curso con cambios notables de planteamiento:

 

1.-TUTORES

Hacen una valoración muy positiva del programa mentor en general.

 

Están satisfechos con el diseño y organización del programa, con los medios para el desarrollo de su actividad y con el estímulo e interés de los alumnos mentores. Todos los tutores recomendarían a otros profesores que participaran en el proyecto.

 

2.- MENTORES

Hacen también una valoración muy positiva del programa mentor en general.

 

Resaltan la facilidad para disponer de cuanto han necesitado: espacio para reuniones, apoyo incondicional del tutor, personal docente y administrativo. Valoran muy positivamente el curso recibido para alumnos mentores. El proyecto les ha aportado conocimiento de la escuela, satisfacción de ayudar, mejora de la capacidad organizativa, no desfallecimiento en la consecución de un objetivo, fortalecimiento de la comunicación en lengua inglesa (finalmente un mentor se ocupó de alumnos erasmus).

 

Las principales dificultades encontradas: desconocimiento del plan de estudios nuevo, contactar con los mentorizados,aparente falta de interés por parte de éstos para llevar a cabo las reuniones.

 

3.- MENTORIZADOS

La valoración es menos elevada que en los dos colectivos anteriores.

 

Algunos alumnos resaltan la utilidad de la información recibida en cuanto a la organización y distribución de la escuela, tipos de exámenes, profesores, academias, consejos para estudiar, realizar resúmenes, esquemas, etc., apoyo para continuar tras algún suspenso y para estudiar las máximas horas posibles, conocer las distintas opciones de información que hay en la web y sobre cuestiones administrativas.

 

Otros estudiantes, en cambio, señalan que les hubiera gustado recibir más información sobre el Plan Bolonia aplicado al centro en particular, sobre cómo es y cómo funciona la escuela, sobre profesores, cómo afrontar algunas asignaturas, exámenes. Sobre la conveniencia o no de convalidar asignaturas. Sobre la asignatura de inglés y acreditación B2.

 

A pesar de las reuniones informativas de los mentores con el Subdirector de Ordenación Académica, con la Secretaria Académica y con personal de la Secretaría de la Escuela, organizadas en el marco del proyecto, los alumnos mentorizados echan de menos que “el mentor estuviera más informado sobre todo lo relativo al nuevo plan de estudios”.

 

Preguntados sobre la utilidad de contar con un profesor tutor a lo largo de los siguientes semestres y cursos de la titulación de grado, la inmensa mayoría respondió afirmativamente. Lo consideran de “gran utilidad para futuras necesidades académicas que les vayan surgiendo” y para “saber planificarse y organizar mejor la elección de asignaturas”.

 

Planteamiento del Proyecto Mentor-Tutor de la ETSITGC 2011-12

 

Tomando en consideración los resultados de las encuestas mencionados anteriormente, y para subsanar las carencias señaladas por mentores y mentorizados, la selección de mentores se realizará entre alumnos de último curso de la Ingeniería Técnica y alumnos de Segundo de Grado con conocimiento directo del nuevo plan de estudios.

 

Trabajarán conjuntamente llevando un grupo de mentorizados de forma que en cada equipo coexistan la madurez de un alumno veterano con el conocimiento en primera persona de las características de los estudios de Primero de Grado. En la medida de lo posible, se elegirán como mentores alumnos de grado  que no se hayan incorporado por primera vez al centro el curso 2010-11.

 

Se desprende también de las respuestas recogidas en las encuestas a los mentorizados que algunos de ellos, a pesar de la información ofrecida en las jornadas de bienvenida de julio y septiembre, no tenían información previa suficiente sobre lo que era el proyecto mentor. Quizá este hecho haya provocado el que no haya habido más alumnos interesados en el programa. Para paliar esta situación, el próximo curso, por defecto, todos lo alumnos de nuevo ingreso se consideran alumnos mentorizados. Tendrán alguna reunión de mentoría todo el grupo completo de clase. Después ya se dividirán por grupos contando con mayor conocimiento de lo que el proyecto puede aportarles.

 

Durante el segundo semestre, una vez finalizadas las mentorías, los alumnos que así lo deseen, y siempre que haya un número suficiente de profesores voluntarios para ello, contarán con un profesor tutor que les acompañará, en principio, a lo largo de su trayectoria en el Centro.

 

Toda la planificación anterior se enfoca en los siguientes objetivos generales:

 

1.- El desarrollo de mecanismos de ayuda, orientación y formación a los alumnos de nuevo ingreso en la Escuela que favorezcan su integración académica, social y administrativa en el Centro.

2.- La formación de alumnos de los últimos cursos como mentores de los alumnos de nuevo ingreso, para aumentar sus habilidades sociales, de relación, orientación y liderazgo como competencias transversales contempladas en los nuevos planes de estudio de la Escuela.

3.- La formación complementaria de los profesores participantes en labores de Tutoría Integral.

 

La estructura del proyectoserá la siguiente:

Un coordinador  (Subdirectora de Estudiantes  y Relaciones con Empresas)

Profesores tutores

Alumnos mentores (en equipos de dos personas, un estudiante de Doctorado, Master, o 3er. Año de Ingeniería Técnica y otro de 2º de Grado con experiencia en el Centro, trabajando juntos con un grupo de alumnos de nuevo ingreso).

Alumnos mentorizados (en principio, en las primeras reuniones todos los de nuevo ingreso en el curso 2011-12)

 

Cada profesor tutor tendrá a su cargo a un máximo de seis alumnos mentores (tres equipos de dos estudiantes cada uno, según la descripción mencionada más arriba).

Cada equipo de mentores, después de las primeras sesiones de Grupo entero, se hará cargo, a su vez, de un grupo de seis alumnos mentorizados como máximo.

 

Los alumnos mentores, que no lo sean del Grado, recibirán 3 créditos como asignatura de libre elección, siempre que cumplan con los objetivos del proyecto.

 

 

Ø      Formación de alumnos mentores:

En Técnicas de motivación, Gestión del tiempo, Técnicas de comunicación y Liderazgo-Dinámica de grupo (curso específico de 4 + 4 horas)

En Inteligencia Emocional (asistiendo a un curso que se impartirá a los alumnos participantes en otro PIE transversal coordinado por el GIE INNGEO sobre desarrollo de competencias emocionales en alumnos de la UPM)

            En temas específicos, a través de charlas o reuniones:

- Asuntos relacionados con la nueva titulación de Grado en Geomática y Topografía y en general con conceptos propios de las nuevas titulaciones (competencias, resultados de aprendizaje, indicadores de logro, etc., con el Jefe de Estudios y la Adjunta para Calidad)

- Delegación de alumnos, Asociaciones Culturales y Deportivas (con estudiantes de las mismas)

- Otros que se vayan considerando de interés

 

Ø      Formación de Profesores Tutores:

Curso específico de mentoría de 4 + 4 horas.

FASES DEL PROYECTO

1.-Anuncio del Proyecto y Captación de Alumnos Mentores y Profesores Tutores.

Documentación a solicitar a los alumnos mentores:

            Carta de motivación

            Currículum Vitae

            Certificación académica

(Junio 2011)

                        Entrevista personal  (Junio 2011)

 

2.-Oferta del Proyecto a los alumnos de nuevo ingreso:

Página web del Proyecto Mentor

Jornada de captación de alumnos preinscritos en el Grado

(Julio 2011)

Durante las primeras semanas de curso

(Septiembre 2011)

 

3.-Taller de formación de alumnos mentores

(Junio 2011)

 

4.-Formación de Profesores Tutores

Taller de formación en mentoría para Profesores Tutores

(Septiembre 2011)

 

5.-Dinámica de reuniones

Profesor Tutor – Alumnos Mentores (mensual)

Alumno Mentor - Alumnos Mentorizados (semanal al comienzo del curso; calendario flexible según necesidades después)

(Septiembre 2011 – Febrero 2012)

 

6.-Planteamiento de cuestionarios de satisfacción  con el programa de mentorías a todos los agentes implicados: Profesores Tutores, Alumnos Mentores y Mentorizados.

(Marzo 2012)

 

7.-Solicitud de Tutor de Grado por parte de los alumnos mentorizados que así lo deseen.

(Marzo 2012)

 

8.-Dinámica de reuniones, Tutor – Alumno, de acuerdo a lo que ambos vayan considerando oportuno.

(A partir de Marzo 2012)

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se llevará a cabo mediante las siguientes acciones:

 

1.-Estudio del porcentaje de alumnos participantes sobre el total de alumnos de nuevo ingreso en el centro.

2.-Estudio del número de profesores que se ofrecen para ser Profesores Tutores.

3.-Tasa de abandono del proyecto por parte de los Alumnos Mentorizados.

4.-Análisis de resultados en general de las encuestas de satisfacción de los profesores y alumnos participantes.

5.-Nivel de satisfacción con la formación recibida por parte de Profesores Tutores y Alumnos Mentores.

6.-Valoración general del proyecto.