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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA FLOR BUDIA MARIGIL
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Elisa Viñuela Sandoval ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
María del Pilar Medina Vélez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Ángeles Adán del Río ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro del Estall Padillo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mª Dolores Curt Fernández de la Mora ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Yara Quiros Jiménez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M ANGELES MENDIOLA UBILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Ernesto Quiros López ETSI AGRONOMOS PAS
Pedro Luis Aguado Cortijo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Bengochea Martí­nez OTROS
JULIO SEBASTIAN GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PAS
MATILDE MARTINEZ PEREZ ETSI AGRONOMOS BECARIO
Fermín Amor Parrilla ETSI AGRONOMOS BECARIO
PALOMA BENGOCHEA BUDIA ETSI AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Se propone en este proyecto la creación de tutoriales audiovisuales de corta duración como un nuevo recurso formativo de gran atractivo para los estudiantes, ampliamente familiarizados con este tipo de formato similar al utilizado en YouTube. Dichos tutoriales tienen como objetivo reforzar la comprensión de conceptos complejos que por su naturaleza dinámica pueden presentar una especial dificultad cuando solamente se utilizan materiales estáticos clásicos, como textos o fotografías.

La inclusión de contenidos ricos en fotografías e imágenes, videos, gráficos, animaciones, y otros elementos visuales, se ha demostrado efectiva en la enseñanza/aprendizaje de cursos de ingeniería, tanto para ayudar a comprender en profundidad un problema (aprendizaje), como para aplicar el conocimiento a la resolución de problemas nuevos (destreza).

Los tutoriales audiovisuales que pretendemos desarrollar, serían pequeñas piezas de material didáctico, creadas como objetos de aprendizaje de contenido audiovisual diseñadas para complementar las estrategias tradicionales de formación y facilitar la comprensión de algunos aspectos de la materia curricular que presentan una mayor dificultad de comprensión para los estudiantes. La disponibilidad, como parte del material didáctico de una asignatura, de una buena colección de videos de corta duración puesta a disposición de los estudiantes permite que éstos los ejecuten y consuman de forma autónoma como complemento formativo, mejorando así la eficacia de la transferencia de conocimientos.

El formato de un tutorial de este tipo sería una grabación, con una duración aproximada de 15 minutos, en la que se mostraría, en formato de vídeo flash, el contenido de una pantalla de ordenador en la que se irían alternando:

• Una presentación powerpoint o similar con los contenidos conceptuales.

• Una pizarra virtual donde el profesor puede escribir o trazar esquemas que apoyen su razonamiento.

• Fotografías en las que se pueda hacer zoom y se señalen los puntos de interés

• Fragmentos de videos de apoyo.

• Etc.

Al mismo tiempo, se estará escuchando la voz del facilitador explicando los conceptos que intervienen, las acciones que va realizando y cómo se relacionan con el tema del que trata el tutorial, así como cuantas aclaraciones sirvan para comprender mejor lo tratado

FASES DEL PROYECTO

Una primera fase del proyecto consistirá en estudiar las diferentes alternativas que existen, tanto de software libre, como propietario, con el fin de seleccionar la aplicación más apropiada para la producción del material audiovisual, teniendo en cuenta criterios como:

• Calidad de la imagen y sonido VS tamaño de los archivos generados.

• Posibilidad de difusión en forma de “streaming” desde la plataforma eLearning de la UPM para que los estudiantes puedan seguirlo sin necesidad de descargárselo a su ordenador y al mismo tiempo dificultar la utilización fraudulenta de copias de los archivos descargados.

La segunda fase estará dedicada a la realización de pruebas técnicas con prototipos de videotutoriales que permitan comprobar su calidad técnica y su adaptación para integrarse en los cursos de la plataforma virtual.

A continuación estaría la fase de selección de los temas más interesantes, dentro de las materias curriculares, susceptibles de ser tratados como videotutoriales del tipo descrito y comenzar su realización.

Por último, quedaría la incorporación de todo este material a la plataforma virtual integrándolo con el resto del material didáctico que se pone a disposición de los estudiantes

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto serán evaluados en términos de coste / rendimiento.

En cuanto al coste, serán contabilizados todos los recursos que se hayan empleado para la producción del número final de tutoriales realizado, teniendo en cuenta los materiales empleados: equipos informáticos, licencias de programas, micrófonos, material fungible, etc. junto con los costes del personal de apoyo y el tiempo total dedicado por los participantes en el proyecto.

Para medir el valor didáctico añadido por la incorporación de estos videotutoriales entre el material docente previamente existente en los curso online, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores: número de veces que se han visualizado, resultados de las pruebas de autoevaluación de las lecciones en las que se han incluido videotutoriales frente a los de las que no los incluyen y por último encuestas de satisfacción a los estudiantes que hayan seguido los cursos en los que se han incluido videotutoriales.

Lógicamente en el primer curso en el que se incorpora este tipo de material, el número y calidad de las evidencias recogidas será pequeño, pero dado el carácter reutilizable del material didáctico desarrollado y la incorporación de otro nuevo, será posible en años sucesivos obtener nuevos datos que sirvan para demostrar nuestras hipótesis de partida establecidas en la descripción del presente proyecto