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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
FLORENTINO JIMENEZ MU E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL DEL CASAR TENORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ANTONIO PEREZ YUSTE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
CARLOS CORTES ALCALA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Descripción del proyecto

Este proyecto se plantea como una continuación y mejora del proyecto de Innovación Educativa “Buenas prácticas de estrategias de aprendizaje del estudiante de la UPM reutilizando recursos educativos en abierto” desarrollado en el curso 2010-2011, que se encuentra en su última etapa de análisis de resultados y difusión de los mismos.

El fin de este nuevo proyecto esta orientado por un lado, a utilización de las guías de buenas prácticas para la producción de recursos educativos en abierto por parte de los profesores de la UPM, y por otro a la realización de nuevas experiencias de clasificación y reutilización en diferentes disciplinas de recursos educativos ya existentes y disponibles en abierto (OER), así como en el estudio de su impacto y eficiencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En cuanto a la primera parte de este objetivo general, ya se han realizado diferentes experiencias, tanto en el proyecto trasversal actual de innovación educativa de reutilización de OER, como en alguna de las actividades del ILLLAB (Integrated Learning Lenguage Laboratory), proyecto en el que se ha venido colaborando durante su existencia. Por otro lado se ha propuesto otro proyecto de innovación educativa dentro de un proyecto trasversal relacionado con el incremento de las capacidades de profesores y  alumnos en el uso de materiales multimedia. En lo referente al uso y reutilización de este tipo de materiales, es necesario validar las guías de buenas prácticas elaboradas tanto en las propias asignaturas a partir de las que se han generado, como en otras disciplinas. Entre éstas últimas se encontrarían las diferentes actividades y asignaturas que se puedan preparar por el centro y la universidad relacionadas con la adquisición del nivel B2 de competencias en lengua inglesa, necesario para poder cursar la asignatura de “English for Professional and Academic Communications”.

El proyecto forma parte de un proyecto trasversal intercentros relacionado con el desarrollo de comunidades de producción de contenidos en abierto junto con otros grupos de innovación educativa, con unos objetivos comunes y coherentes con algunas de las líneas prioritarias de la convocatoria de “ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza”,  especialmente algunas de las medidas estrella propuestas en el Modelo educativo de la UPM. En concreto los objetivos del proyecto están muy relacionados con las medidas:

  • Medida 68: Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA. Digitalización de la información, los contenidos abiertos y la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier momento y lugar.
  • Medida 69: Constitución de los “Equipos Docentes UPM”. Nuevo sistema de organización estratégica de la docencia

 

Objetivos:

Los objetivos de este proyecto del Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación se encuentran encuadrados en los objetivos generales propuestos para el Proyecto Global Inter-Centros.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Validar y mejorar las guías de buenas prácticas mediante la realización de nuevas experiencias de aprendizaje en la utilización y producción de recursos educativos en abierto.
  • Formar una comunidad de profesores y alumnos con experiencia en la utilización y producción de contenidos educativos en abierto, en especial en lo que se refiere a materiales multimedia.
  • Fomentar el conocimiento, la utilización y la producción de recursos educativos en abierto entre los profesores y alumnos de la EUIT de Telecomunicación y extender esta iniciativa a los centros del Campus Sur.
  • Realizar un manual de procedimientos y herramientas para la utilización, producción y preparación de recursos educativos en abierto.
  • Analizar los resultados obtenidos e investigar procedimientos de mejora en la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje mediante la utilización de esos recursos, estableciendo comparaciones entre aprendizaje dirigido y presencial, mixto con técnicas “b-learning” y autoaprendizaje.
FASES DEL PROYECTO

Fases y resultados del desarrollo del proyecto:  

Las fases y resultados de este proyecto se sincronizarán tanto temporalmente, como en los procedimientos y resultados previstos con el proyecto coordinador y el resto de proyectos coordinados, mediante las diferentes reuniones de coordinación establecidas.

Fase 1. Planificación y aplicación en diferentes asignaturas de experiencias de aprendizaje mediante el uso de recursos educativos multimedia en abierto.

Periodo:Septiembre 2011- Febrero 2012

Estas experiencias se realizarán de acuerdo a las guías de buenas prácticas elaboradas en el proyecto de Innovación Educativa, que actualmente se está desarrollando. Estudio comparativo entre los diferentes grupos del impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Los recursos educativos en abierto utilizados en esta fase incluyen tanto los que han sido utilizados y seleccionados, como aquellos que han sido producidos durante el desarrollo del proyecto de llevado a cabo en el curso 2010-2011, así como aquellos otros que se consideren de interés.

Como resultados de esta fase se obtendrá la publicación de las experiencias validadas  mediante la utilización de buenas prácticas en un repositorio de contenidos en abierto de la UPM.

Fase 2. Producción de nuevos materiales multimedia para diferentes asignaturas de las titulaciones del centro y alojamiento de los mismos en repositorios en abierto de la UPM.

Periodo: Noviembre 2011- Mayo 2012

Además de la producción de los materiales indicados, éstos se utilizarán en actividades docentes en varios entornos educativos diferentes y se realizará una  evaluación del material producido por diferentes grupos de usuarios (otros grupos de innovación participantes en el proyecto, profesores  y alumnos). También se estudiará la influencia del uso de estos materiales producidos en los resultados académicos de los alumnos que los utilicen.

Como resultados de esta fase se obtendrá la disposición de materiales multimedia en un repositorio de contenidos en abierto de la UPM, así como una valoración de los mismos y su posible influencia en la mejora de los resultados académicos.

Como resultado de estas dos primeras fases se realizará un manual de procedimientos y herramientas para la utilización, producción y preparación de recursos educativos en abierto.

Fase 3. Difusión de resultados y formación de comunidades de usuarios en el entorno de la Universidad.

Periodo: Enero 2012- Julio 2012

En esta fase se prevé realizar una o varias jornadas en la UPM sobre el uso y producción de recursos educativos en abierto por parte de profesores y alumnos. Para esta jornada se utilizaría videoconferencia y difusión en streaming a todos los centros de la universidad interesados.

El principal resultado previsto para esta fase sería la formación de comunidades de usuarios de recursos educativos en abierto especializados o interesados en diferentes disciplinas o tipos de recursos. Esta comunidad se establecería mediante la creación de foros interno en la plataforma de Innovación Educativa y uno o varios Blogs externos y otras soluciones sobre un entorno Web colaborativo enlazado desde el OCW-UPM y otras plataformas institucionales.

Fase 4. Análisis, revisión y publicación de los resultados globales. Revisión de las guías de buenas prácticas. Elaboración de la memoria final del proyecto

Periodo: Abril 2012- Septiembre 2012

Se realizará un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las fases anteriores, especialmente en la posible mejora de metodologías docentes, así como en la posible ayuda, que este tipo de recursos junto con una guía revisada de buenas prácticas, puede suponer para los profesores y los alumnos en diferentes entornos educativos, desde la clase presencial magistral, laboratorios, sistemas “b-learning” hasta situaciones de autoaprendizaje on-line.  Esto se realizará mediante encuestas a profesores y alumnos y mediante el estudio de la influencia de la utilización de este tipo de recursos en los resultados académicos obtenidos por los alumnos.

Los resultados previstos incluyen la publicación de las guías de buenas prácticas revisadas junto con las conclusiones y resultados obtenidos en las distintas fases del proyecto en diferentes entornos: páginas Web, sitio OCW-UPM, seminarios y publicación en congresos y revistas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación del proyecto (indicadores, procedimientos)

La evaluación del proyecto se realizará fundamentalmente a través de los resultados indicados en cada una de las fases y de la difusión de los mismos en diferentes medios. También se realizarán encuestas para obtener información de los agentes involucrados, profesores, alumnos. Igualmente se analizarán y publicaran posibles comentarios y sugerencias obtenidos en las jornadas de difusión y a través de los foros y blogs.   .

Los principales indicadores son:

  • Número y descripción de las experiencias validadas mediante la utilización de buenas prácticas publicadas en un repositorio de contenidos en abierto de la UPM.
  • Documento con análisis y conclusiones de las experiencias de aprendizaje con recursos educativos en abierto realizadas y su aplicación por parte de otros profesores o grupos.
  • Cantidad de materiales elaborados durante el proyecto y alojados en repositorios en abierto y en el Portal de Innovación Educativa de la UPM.
  • Documento con una valoración de los materiales educativos realizados y del proceso de producción de los mismos
  • Manual de procedimientos y herramientas para la utilización, producción y preparación de recursos educativos en abierto.
  • Número de comunidades de usuarios de (o interesados en) recursos educativos en abierto especializados y número de miembros en las mismas.
  • Participación en los foros y blogs creados.
  • Resultados de las encuestas realizadas
  • Análisis de la influencia en los resultados académicos de la utilización de OER en diferentes entornos de aprendizaje.
  • Publicación de las guías de buenas prácticas en repositorios en abierto y en el Portal de Innovación Educativa de la UPM
  • Publicaciones de artículos en congresos y revistas.