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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Antonio Callejo Ramos EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Eva Cristina Correa Hernando EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Virginia Díaz Barcos EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
José Olivares Alcalá EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Francisco Alonso Peralta EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
PALOMA GARCIA REBOLLAR EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Grado en ingeniería y ciencia agronómica
Grado en Ingeniería Forestal
Grado en Ingeniería Alimentaria
Grado en Ingeniería Agrícola

PROYECTOS SELECCIONADOS

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Introducción

En relación con la Resolución del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid mediante la que se dispone la publicación de la “Convocatoria 2011 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, con fecha de 5 de abril de 2011, los grupos de Innovación Educativa “Técnicas de Innovación Docente Aplicadas a la Formación en Ingeniería Agroalimentaria (TIDAFIA)”, “Biosystems Engineering Teaching Innovation (BETI)” y “Grupo de Innovación Educativa en Técnicas Cuantitativas para la Ingeniería Medioambiental (TECIM)” realizan la presente propuesta de Proyecto Transversal cuyos objetivos se encuadran en el marco de dos de las medidas estrellas recogidas en el Modelo Educativo de la UPM:

  • Evaluación y acreditación de los estudios por organismos internacionales
  • Estudios prospectivos sobre las tendencias internacionales en las diferentes áreas de conocimiento.

El OBJETIVO PRINCIPAL del Proyecto Transversal solicitado consiste en la evaluación de la capacidad de las titulaciones de Grado con atribuciones profesionales propuestas en el Área Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid para ser reconocidas y acreditadas a nivel internacional. El Proyecto Transversal solicitado recoge la participación de Grupos de Innovación Educativa cuyos miembros mayoritarios proceden de las escuelas E.T.S.I. Agrónomos, E.U.I.T. Agrícola y la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, donde hasta ahora se han formado tradicionalmente alumnos de las profesiones Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Técnico Forestal. Sin embargo, en el contexto internacional todas estas profesiones suelen estar englobadas bajo un mismo perfil, de tal manera que sólo constituyen distintas ramas de especialización de lo que hoy en día se conoce en muchos lugares como Biosystems Engineer. Por esta razón, habida cuenta de la temática del proyecto solicitado, se consideró oportuno que se englobaran representantes de todos estos centros.

La implantación del Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid persigue definir un marco de referencia para esta universidad durante los próximos años. En este sentido, algunos objetivos han quedado claramente expuestos en dicho Modelo, como son la búsqueda de la excelencia a todos los niveles (profesional, docente o investigador) o el incremento del prestigio y la visibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid a nivel internacional. Esto queda claramente recogido en las cincuenta medidas estrella definidas por el Modelo Educativo, donde se pueden encontrar actuaciones concretas como “Evaluación y acreditación de los estudios por organismos internacionales”, o “Estudios prospectivos sobre las tendencias internacionales en las diferentes áreas de conocimiento”.

2. Antecedentes y justificación de la Propuesta

El reciente desarrollo de los Mapas de Titulaciones en distintas áreas de la Universidad Politécnica de Madrid ha supuesto, y aún constituye, un enorme reto derivado de los profundos cambios acometidos, como la modificación del enfoque docente, centrado actualmente en el alumno, o la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esto supone también una oportunidad para la Universidad Politécnica de Madrid para reforzar su liderazgo a nivel nacional o incrementar su visibilidad y prestigio a nivel internacional. La consecución de estos objetivos, recogidos en el recientemente aprobado Modelo Educativo de la UPM, depende de muchos factores y actuaciones. El desarrollo de titulaciones atractivas dentro de cada área, donde se dé cabida a los sectores emergentes y con más futuro, o que su estructura y contenido permitan su acreditación por organismos internacionales son aspectos que de forma clara contribuyen a alcanzar dichos objetivos.

El informe de 2009 de la GUNI (Global University Network for Innovation) denominado “La educación superior en tiempo de cambio: nuevas dinámicas para la responsabilidad social”, indica que las economías desarrolladas consideran que un 40-50% de los jóvenes de entre 18 y 23 años han de participar en la educación superior para asegurar un desarrollo sostenible. El aumento de la movilidad estudiantil se ha convertido en una tendencia dominante. Así, el informe indica que en 2004, 2,4 millones de estudiantes estudiaron fuera de sus países de origen, el triple que en 1980. El informe sobre movilidad estudiantil Global Student Movility 2025 Report predice que unos 7,2 millones de estudiantes aspirarán a una educación internacional en 2025. Es muy probable que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aumenten tanto el alcance como el impacto de la educación superior transfronteriza. Se plantea como objetivo para 2020, que al menos el 20% de los graduados hayan realizado un periodo de aprendizaje en el extranjero. Los grados compartidos entre universidades  y las ventanas de movilidad se convertirán en una práctica común. Destaca la declaración de interés en disponer de un procedimiento de portabilidad de becas y el objetivo de tener un flujo equilibrado de estudiantes.

Se menciona la Bologna Policy Fora que está basada en las recomendaciones de la UNESCO/OCDE para una educación transnacional que ha de ser capaz de proveer una educación de calidad en la educación superior a través de las fronteras (cross-border Higher Education). La movilidad se convierte en garante del respeto a la diversidad, estableciéndose el pluralismo lingüístico como un elemento a favorecer. El grado de internacionalización necesario en los estudios de grado que serán objeto de análisis en la presente propuesta deberá encontrar apoyo y refuerzo en el Campus de Excelencia Moncloa (CEM).

La visión del campus es un modelo de ágora que se apoya en la pluralidad, la diversidad, el talento y la internacionalización. El CEM prevé actuaciones en el programa temático de agroalimentación y salud, como son la creación, recuperación medioambiental y ordenación territorial del Corredor Agroalimentario Moncloa; desarrollo del Consorcio de Sistemas Agrarios Integrados,  creación de la Escuela Internacional de Enfermedades Animales Comunicables (EIEAC), además del desarrollo de las subunidades de Seguridad Alimentaria y de Tecnologías del IMDEA-Alimentación. La vertiente medioambiental de la Ingeniería Agroforestal es recogida por el CEM en actuaciones como la creación del Centro Mixto UPM-UCM de Investigaciones Medioambientales del Campus de Moncloa (CIMAM), o en las líneas de trabajo “Estudio y conservación de la biodiversidad, o tecnologías ambientales y nuevas energías”.

Más allá de los títulos de Grado, el CEM tiene como objetivo general la creación de la Escuela Internacional de Posgrado y Doctorado (EIPD) cuyo objetivo general es contribuir a convertir el Campus de Moncloa en un referente internacional en investigación, formación e innovación. En este sentido, es preciso que se produzca un incremento del número de estudiantes extranjeros en los programas formativos que se ofertan, promoviéndose el intercambio de estudiantes y docentes con otras universidades nacionales e internacionales.

Las actuaciones en el marco del CEM, en cuyo corredor agroalimentario y líneas ambientales están incluidas las Escuelas E.T.S.I. Agrónomos, E.U.I.T. Agrícola y la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, determinan los vectores de orientación sobre los que actuar simultáneamente para alcanzar la excelencia e internacionalización de todos los participantes en este proyecto.

En las últimas dos décadas el número de universitarios en España se ha duplicado (de 750.000 en 1983-1984 a 1.400.000 en 2006-2007), si bien el número de estudiantes ha estado descendiendo de forma sostenida en un 1,5% anual desde 1998-1999. La formación de profesionales y alumnos relacionados con el área agroforestal posee una larga tradición en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid, como lo pone de manifiesto la antigüedad de las Escuelas de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico Agrícola. Sin embargo, la tendencia en el descenso de alumnos no es ajena a la UPM, como lo ponen de manifiesto los datos del Gabinete de Estudios Sociológicos y Estadística de la UPM, que muestran una disminución en los últimos diez años superior al 20% en las Escuelas Técnicas Superiores E.T.S.I. Agrónomos y E.T.S.I. de Montes.

Aparte de la tendencia general apuntada, existen otras causas que explican dicho descenso en el área agroforestal, como la disminución del peso relativo del Sector Primario en el conjunto de la Economía o el incremento en la oferta de titulaciones en esta área a nivel nacional derivado del gran incremento de Escuelas que se produjo en las últimas décadas.

Así, la implantación de titulaciones de grado en el área agroforestal que incluyan áreas o materias relativas a sectores emergentes y que permitan su acreditación internacional pueden ser elementos que contribuyan a mejorar la calidad y el prestigio de la Universidad Politécnica de Madrid nacional e internacionalmente, y que conlleven también un incremento en la visibilidad de los nuevos títulos de grado y por tanto en el número de alumnos matriculados.

La evaluación de la capacidad de las titulaciones propuestas para conseguir los fines anteriormente expuestos depende de varios elementos. En primer lugar, es necesario conocer las características esenciales que distinguen a las titulaciones ofertadas en la UPM con respecto a otras titulaciones a nivel nacional. Es fundamental conocer la estructura y modelos implantados en otras universidades con objeto de analizar aquellos elementos en la oferta formativa que permiten diferenciar a la Universidad Politécnica.

En segundo lugar, es preciso analizar en qué medida las titulaciones propuestas en el área agroforestal se adecúan a las tendencias existentes actualmente dentro de la profesión a nivel internacional. En este sentido conviene tener claro cuáles son las áreas emergentes actualmente, así como las competencias más demandas por el sector socioproductivo, para analizar si éstas se encuentran presentes en las titulaciones propuestas.

Por último, la homologación de los títulos en el contexto internacional resulta un argumento fundamental para incrementar la visibilidad y prestigio de la Universidad, e incrementar el número de alumnos nacionales e internacionales matriculados. Por esta razón, es importante conocer la posibilidad de acreditación de las titulaciones propuestas a nivel internacional conforme a distintas agencias u organismos. La red temática USAEE (University Studies of Agricultural Engineering in Europe) en el ámbito de los estudios de Ingeniería Agrónomica en Europa nació en 2003 al amparo del programa ERASMUS, precisamente para tratar de impulsar la homogeneización de los estudios en este caso de Ingeniero Agrónomo a nivel europeo. El objetivo fundamental es el desarrollo del contenido curricular básico que debe tener un Ingeniero Agrónomo para que este título sea reconocido por la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros) y por EurAgENG (Asociación Europea de Agroingeniería) en el contexto europeo. El establecimiento de unos puntos de referencia tiene como propósito definir un conjunto de criterios o requisitos que permitan comparar cualquier diseño curricular a nivel europeo que se defina para una titulación de Ingeniero Agrónomo o similar y poder así decidir si ese programa de estudios puede ser admitido y reconocido dentro del grupo de los estudios de Ingeniería Agronómica en Europa.

En el presente proyecto se analizarán los criterios regidos en Eur ACE y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) para la homologación y reconocimiento de títulos, con el fin de conocer la viabilidad de reconocimiento de las titulaciones propuestas en el área agronómica de la UPM.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

  1. Comparación de los modelos de organización y estructura de las titulaciones de Grado que poseen atribuciones profesionales en el área de la Ingeniería Agroforestal con titulaciones de Grado similares aprobadas en distintas universidades españolas.
  2. Evaluación de la presencia de docencia en áreas emergentes en las titulaciones de Grado que poseen atribuciones profesionales en el área de la Ingeniería Agroforestal, así como de las principales competencias requeridas por el entorno socioproductivo.
  3. Análisis estratégico de las titulaciones de Grado que poseen atribuciones profesionales en el área de la Ingeniería Agroforestal acerca de su proyección actual y futura en un ámbito nacional e internacional.   
FASES DEL PROYECTO

 

FASES DE DESARROLLO Y RESULTADOS PREVISTOS

Se adjunta una imagen sobre la programación prevista en la ejecución de las fases. 

FASE 1. Revisión bibliográfica y búsqueda de documentación

El Mapa de Titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de la Ingeniería Agroforestal está compuesto por los siguientes títulos de Grado:

  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica. Habilita para el ejercicio profesional de I.T. Agrícola. Especialidad Mecanización y Construcciones Rurales. Centro de adscripción: E.T.S.I. Agrónomos
  • Grado en Ingeniería Alimentaria. Habilita para el ejercicio profesional de I.T. Agrícola. Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias. Centro de adscripción: E.T.S.I. Agrónomos
  • Grado en Ingeniería Agroambiental. Sin atribuciones profesionales. Centro de adscripción: E.T.S.I. Agrónomos
  • Grado en Ingeniería Agrícola. Habilita para el ejercicio profesional de I.T. Agrícola. Especialidad Explotaciones Agropecuarias, u Hortofruticultura, Jardinería y Paisajismo. Centro de adscripción:  E.U.I.T. Agrícola.
  • Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Sin atribuciones profesionales. Centro de adscripción: E.U.I.T. Agrícola.
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural. Sin atribuciones profesionales. Centro de adscripción: Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
  • Grado en Ingeniería Forestal. Habilita para el ejercicio profesional de I.T. Forestal. Centro de adscripción: Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Las titulaciones de Grado impartidas en el área de Ingeniería Agroforestal para el conjunto de los tres Centros participantes en este proyecto Marco pueden englobarse en alguno de los siguientes grupos:

  • Grupo 1.Títulos de Grado del Área Agronómica y Agrícola con atribuciones profesionales.
  • Grupo 2. Títulos de Grado del Área Forestal con atribuciones profesionales.
  • Grupo 3. Títulos de Grado sin atribuciones profesionales

Sin embargo, la comparación de la formación en dicha área con respecto a todas las titulaciones a nivel nacional no parece viable habida cuenta del elevado número de titulaciones que se requeriría analizar, y la limitación del tiempo existente para la realización del proyecto (1 año). Por esta razón, se considerarán en este estudio todas las titulaciones con atribuciones profesionales:

  • Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica
  • Grado en Ingeniería Alimentaria.
  • Grado en Ingeniería Agrícola.
  • Grado en Ingeniería Forestal

Los RESULTADOS previstos en esta fase serán:

  • Identificación de escuelas y títulos ofertados en el ámbito nacional dentro del Área de Ingeniería Agroforestal con atribuciones profesionales.

FASE 2. Análisis de la estructura y contenido de títulos de Grado del área agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid

Los planes de estudio de las titulaciones de Grado del Área Agroforestal en el ámbito de la Universidad Politécnica se han desarrollado teniendo en cuenta las directrices contenidas por las órdenes ministeriales del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo cumplimiento es preceptivo para adquirir las competencias que permitan el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico Agrícola (CIN/323/2009, de 9 de febrero) o Ingeniero Técnico Forestal (CIN/324/2009, de 9 de febrero).

En estas normas ministeriales se exige el cumplimiento de un mínimo de 60 ECTS en formación básica, 60 ECTS comunes a la rama agrícola o forestal (según corresponda), 48 ECTS de tecnología específica atendiendo a las distintas especialidades existentes en cada profesión, 12 ECTS para el Trabajo Fin de Grado y 60 ECTS de libre disposición. Sin embargo, no se establece ningún criterio adicional acerca del nivel formativo mínimo exigido en las distintas áreas de conocimiento, siempre y cuando se verifiquen las competencias que los estudiantes deben alcanzar en el ámbito de la profesión establecida. Por otro lado, es importante tener claramente definidas las competencias generales, específicas y objetivos de cada titulación con vistas a la posterior comparación con titulaciones de ámbito nacional. 

Los RESULTADOS previstos en esta fase serán:

  • Desglose detallado de la docencia impartida por áreas de conocimiento.
  • Identificación de competencias específicas y generales definidas, vinculándolas con las áreas de conocimiento anteriormente descritas.
  • Identificación de palabras clave relacionadas con los objetivos y competencias para facilitar la comparación con las titulaciones a nivel nacional.
  • Desarrollo de fichas para la recogida de información sistematizada de dichos elementos.

FASE 3. Comparación a nivel nacional de la estructura y contenido de títulos de Grado del área agroforestal con atribuciones profesionales.

Los planes de estudio desarrollados por las Universidades españolas que pretenden habilitar para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico Agrícola o Ingeniero Técnico Forestal deben ajustarse a los criterios recogidos en las órdenes ministeriales anteriormente citadas. Sin embargo, los modelos de organización propuestos por cada universidad han sido muy dispares, habida cuenta de que el organismo encargado de la acreditación de todos los planes de estudio propuestos (ANECA) ha validado finalmente distintos modelos. De esta forma, existen planes de estudio que permiten adquirir las competencias profesionales de I.T. Agrícola en una sola especialidad, otras donde un mismo plan permite acceder a dos especialidades en función del itinerario seguido e incluso planes de estudio que habilitan directamente para el ejercicio profesional de dos especialidades distintas.

Esta diversidad de modelos supone necesariamente que se hayan producido distintas aproximaciones al número y tipo de competencias específicas y generales, y objetivos que debe alcanzar cada titulación. Esto redundará por consiguiente en una gran variabilidad en cuanto a la intensidad y presencia de la docencia impartida en distintas áreas de conocimiento.

Los RESULTADOS previstos en esta fase serán:

  • Selección de los planes de estudio a nivel nacional aprobados que presentan atribuciones profesionales de Ingeniero Técnico Agrícola o Forestal. En este sentido, se tratará de abarcar el mayor número de titulaciones existentes, aunque primándose siempre aquellas que representen un mayor porcentaje de alumnos con relación al total nacional.
  • Desglose nacional, partiendo de las fichas previamente desarrolladas, acerca de las competencias y objetivos definidos.
  • Análisis de similitudes y diferencias entre las titulaciones de la UPM y las titulaciones nacionales en cuanto al contenido de la docencia por áreas, o las comptencias por áreas recogidas.

FASE 4. Presencia de áreas de colocación emergentes en la oferta formativa de títulos de Grado del área agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid

La formación en el ámbito de la excelencia de cualquier universidad pasa ineludiblemente por la calidad de la docencia imparitda y los recursos técnicos y humanos disponibles, pero también por estar en disposición de adaptar su oferta formativa a los conocimientos y técnicas de vanguardia. En este sentido, la inclusión de áreas emergentes en el marco de los planes de estudio es una garantía para facilitar la adaptación a los cambios existentes en cualquier sector, e incrementar la visibilidad y capacidad de atracción de estudiantes nacionales y extranjeros a dichas titulaciones. Por lo tanto, la información procesada y elaborada por el Grupo de Innovación Educativa “Biosystems Engineering Teaching Innovation” en las Fases 2 y 3 de su proyecto coordinado “Estudio de  prospección internacional sobre la formación en el área agroforestal” será empleada para analizar la presencia de áreas emergentes en las titulaciones del área de Ingeniería Agroforestal.

Los RESULTADOS previstos en esta fase serán:

  • Identificación de competencias demandadas por el sector productivo en cada una de las titulaciones analizadas, especialmente en lo relativo a las competencias generales.
  • Número de asignaturas que incluyen los contenidos formativos más demandados actualmente en el sector productivo.
  • Número de asignaturas que incluyen materias identificadas con las áreas emergentes a nivel internacional.
  • Estimación, si fuera posible, del porcentaje de docencia que podría considerarse incluido en las áreas emergentes.

FASE 5. Informe estratégico sobre los títulos de Grado del área agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid

Uno de los pilares del Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid es la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos, incluyendo el incremento de la visibilidad y prestigio a nivel internacional. Por esta razón, se ha planteado en el presente proyecto transversal que la acreditación internacional de los planes de estudio o la implantación de áreas emergentes en éstos son factores que inciden muy positivamente en alcanzar dichos objetivos. Esto puede ser especialmente importante en el área de la ingeniería agroforestal en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se ha mostrado además un paulatino descenso de alumnos en los últimos años, dado que son factores que contribuyen a relanzar dichas titulaciones.

Como resumen de todas las actuaciones realizadas en el presente proyecto Marco, y en los proyectos coordinados por éste, es preciso realizar un informe individualizado acerca de cada titulación del área agroforestal con atribuciones profesionales que tenga en cuenta su situación actual en relación con otras titulaciones de referencia a nivel nacional, las probabilidades de acreditación mediante organismos internacionales o la presencia en su plan de estudios de materias relacionadas con áreas emergentes del sector.

Los RESULTADOS previstos en esta fase serán:

  • Áreas de conocimiento principales en comparación con otras titulaciones a nivel nacional.
  • Número de créditos por áreas de conocimiento comparados con titulaciones a nivel nacional.
  • Probabilidad de acreditación de la titulación conforme a EurACE y ABET.
  • Número de asignaturas que incluyen competencias demandadas actualmente por el sector productivo.
  • Número de créditos por áreas de conocimiento que incluyen formación en áreas de mercado demandadas actualmente
  • Inclusión de materias relacionadas con áreas emergentes, cuantificando la carga lectiva si fuera posible.

 

PROYECTOS COORDINADOS. RESUMEN DE DATOS: OBJETIVOS Y FASES

La información que deberá manejarse en el ámbito del proyecto es muy amplia porque se refiere a aspectos como  los criterios y procedimientos de acreditación establecidos por agencias internacionales o estudios prospectivos acerca del Área de Ingeniería Agroforestal. Por esta razón, el proyecto Marco coordina también a los proyectos indicados anteriormente en la aplicación. Se adjuntan dos imágenes con los datos de resumen de dichos proyectos.

 

MECANISMOS DE COORDINACIÓN PREVISTOS ENTRE EL PROYECTO MARCO Y LOS PROYECTOS COORDINADOS

Se realizarán reuniones de coordinación presenciales y online en distintos momentos de la ejecución del Proyecto Transversal para facilitar el intercambio de información, y el avance del proyecto. Se plantea la asistencia a dichas reuniones del coordinador de cada proyecto, y de los responsables de las tareas realizadas desde la última reunión, a excepción de la última reunión en que se organizará una pequeña jornada de participación de todos los profesores implicados en el Proyecto. Inicialmente se programan las siguientes reuniones presenciales:

  • Reunión 1. Al comienzo. Se realizará una reunión inicial con objeto de analizar las tareas que debe abordar cada proyecto para fijar procedimientos comunes y métodos sistemáticos de análisis y procesamiento de la información.
  • Reunión 2. A los 3 meses. Se plantea la realización de la reunión en el instante en que comienza la Fase 2 “Identificación del procedimiento y criterios de acreditación según Eur ACE y ABET” del Proyecto coordinado 2, para que los Grupos de Trabajo del Proyecto Marco y el Proyecto coordinado 1 puedan enfocar mejor el análisis de la estructura y contenido de los planes de estudio existentes a nivel Nacional e Internacional de cara a los criterios de acreditación empleados.
  • Reunión 3. A los 7 meses. Se plantea la realización de esta reunión al término de la Fase 3 del Proyecto coordinado 1, dado que dicha información debe ser empleada por el Grupo de Trabajo del Proyecto Marco en las Fases 4 y 5 de su proyecto. Además, se trata de una reunión intermedia que puede seguir para analizar globalmente la ejecución del proyecto inter-centros según la programación prevista.
  • Reunión 4. A los 10 meses. Se realizará una reunión al finalizar la Fase 4 del Proyecto Coordinado 1, y la Fase 3 del Proyecto Coordinado 2, porque los resultados obtenidos por los grupos de trabajo de ambos proyectos en estas fases deberán ser utilizadas por el Grupo de Trabajo del Proyecto Marco para la realización de su última Fase.
  • Reunión 5. A los 12 meses. Participación de todos los miembros de los Grupos de Trabajo para evaluar los resultados obtenidos en cada proyecto. El coordinador del Proyecto Marco realizará una exposición acerca de los resultados alcanzados y los objetivos no cumplidos. Esta reunión pretende resaltar las conclusiones más importantes alcanzadas, y realizar una discusión crítica conjunta acerca de éstas. Además, se planificará la posterior difusión de los resultados obtenidos.

El coordinador del Proyecto Marco realizará consultas mensuales online a los coordinadores de los dos proyectos adicionales implicados para realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos y la programación fijados, con objeto de proponer en las reuniones 2, 3 o 4 posibles cambios en la programación inicial establecida.

Los resultados alcanzados en cada fase de cada uno de los proyectos se incluirán en un documento de síntesis que se pondrá a disposición del resto de grupos de innovación educativa existentes.

Se utilizarán las páginas web de los distintos grupos de innovación educativa participantes para mostrar los resultados alcanzados.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

El proyecto aportará información acerca de la estructura y contenido de las titulaciones de grado del Área Agroforestal en la UPM y nacionalmente, así como la presencia de competencias demandas actualmente por el sector socioproductivo o formación en áreas emergentes de la ingeniería agroforestal. Los indicadores que se utilizarán para la evaluación de resultados serán:

  • Número de titulaciones nacionales analizadas.
  • Número de competencias demandadas por el sector socioproductivo estudiadas.
  • Número de áreas emergentes consideradas