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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): TERESA MARIA GONZALEZ AJA
Centro: F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA MARIA GONZALEZ AJA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Vicente F. Gómez Encinas F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Pilar Irureta_Goyenas Sánchez F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PAS
RODRIGO PARDO GARCIA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
RAFAEL PEYRO SANTANA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Noemí García Arjona F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. BECARIO
Lorenzo Pardo Garcí­a OTROS
LAZARO MEDIAVILLA F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
PEDRO JESUS JIMENEZ MARTIN F. CC. ACTIVIDAD FISICA Y D. PDI (UPM)
Elena Merino Merino OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Alojamiento de materiales didácticos, creados en las diferentes asignaturas, en páginas web específicas (You Tube institucional UPM y otros)
      • Creación de materiales digitales por parte del profesorado en colaboración con el alumnado, como parte de los procesos metodológicos en el desarrollo de las asignaturas
      • Utilización de recursos didácticos digitales, en abierto, como material de apoyo a la docencia de las asignaturas de Grado
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Experiencias de innovación para mejorar los procesos de evaluación continua, principalmente en grandes grupos
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El curso 2011/2012 será el segundo desde la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con las implicaciones metodológicas de innovación educativa que exige la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.  Desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF existe una especial sensibilidad al respecto y ya desde el curso 2004/2005 algunos profesores, como la profesora Teresa González Aja, llevan impartiendo asignaturas piloto de la UPM en donde se ponen en práctica metodologías activas en grupos reducidos, mostrando hasta la fecha un éxito satisfactorio. De hecho, el pasado curso 2010/2011, desde este mismo GIE se llevó a cabo un proyecto de innovación educativa titulado: “Innovación Educativa en Grandes Grupos” centrado específicamente en analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en estos grupos y la eficiencia de los mismos.

Concretamente el estudio se desarrolló durante la puesta en marcha del nuevo Grado, empezando a aplicar estas metodologías con grupos grandes como en la asignatura obligatoria de 1er curso “Historia y Política de la Actividad Física y el Deporte”. Después de esta experiencia con grandes grupos (4 grupos de 70 alumnos), se ha constatado la necesidad de ver qué técnicas y actividades formativas son más eficaces en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las competencias específicas del alumnado.

Además hay que tener en cuenta que al tratarse de un alumnado de nuevo ingreso y recibir esta asignatura durante el primer semestre resulta de una especial relevancia poder, ya desde un inicio, introducir al alumno en un método de trabajo que tendrá que desarrollar durante toda la carrera.

De esta forma los objetivos específicos de este proyecto son:

1.     Comprobar qué técnicas favorecen en mayor medida el aprendizaje de conocimiento y el desarrollo de las competencias específicas de los alumnos, prestando especial atención a las que se desarrollen a través de las TIC’s.

2.     Desarrollar instrumentos de evaluación fiables que permitan valorar el impacto de las diferentes técnicas aplicadas.

3.     Introducir al alumnado de nuevo ingreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje activos que tendrá que ir desarrollando a lo largo de toda la carrera.

4.     Dotar al profesor de un manual básico de técnicas para utilizar la innovación educativa en grandes grupos.

5.     Utilizar el potencial de las TIC’s y en concreto los recursos digitales en abierto a través de las plataformas Open Ware.

FASES DEL PROYECTO

El siguiente PIE utilizará como población de estudio a los alumnos que cursarán la asignatura de Grado de “Historia y Política de la Actividad Física y el Deporte” durante el curso académico 2011/12 en el primer semestre, siendo ésta una asignatura con una carga lectiva eminentemente teórica.

En total participarán cuatro grupos de 70 alumnos de nuevo ingreso y repetidores del anterior curso (n=280) que constituirán una muestra privilegiada porque no tiene experiencia en aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario y por tanto puede resultar más evidente constatar en ellos el impacto que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tipo de metodologías. Además nuestro GIE cuenta con la experiencia investigadora llevada a cabo durante el curso pasado siendo este PIE una continuación del mismo.

El estudio se desarrollará en cinco fases:

A.     Fase inicial:

Realizaremos una evaluación inicial a los alumnos para poder constatar sus conocimientos y competencias previas, permitiéndonos crear grupos de aprendizaje cooperativo (2 estables y 2 que se irán alternando durante toda la asignatura). Los grupos serán heterogéneos, siguiendo las indicaciones de la bibliografía consultada.

B.     Desarrollo de la asignatura:

El temario consta de siete temas, de los cuales se haría una evaluación tras finalizarlos. Para cubrir los objetivos de la investigación se utilizarán diferentes técnicas para transmitir los mismos contenidos en cada grupo. Para que los alumnos tengan acceso a toda la información utilizaremos la plataforma Moodle, donde recogeremos parte de la información que utilizaremos para evaluar el estudio. Para gestionar los datos que recojamos en las diferentes pruebas y evaluaciones que realicemos recibiremos el apoyo del becario que hemos solicitado.

C.     Actividad final:

Se realizará una actividad por los espacios deportivos históricos de Madrid, donde cada grupo realizará una exposición de su trabajo. En esta actividad los alumnos tendrán que mostrar qué conocimientos han adquirido y que competencias han desarrollado.

D.    Evaluación final:

En esta fase valoraremos los conocimientos y las competencias específicas adquiridas por los alumnos a lo largo del semestre. Utilizaremos unos instrumentos de evaluación y unos criterios de evaluación idénticos para los cuatro grupos que componen la asignatura, tanto a nivel individual como grupal.

Se realizarán entrevistas, por lo menos a un miembro de cada grupo de trabajo, elegido al azar. La estructura será semidirectiva y se realizarán en torno a 20.

También se recogerá información mediante el cuaderno de campo del profesor, donde se recogerán notas tras cada sesión.

E.     Difusión de resultados:

Participación en jornadas y encuentros de innovación educativa en donde poder mostrar los resultados obtenidos tras la realización de este estudio. También está previsto la publicación de un artículo en una revista científica de carácter internacional.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los datos tomados durante el curso 2011/12 en la asignatura de Grado de “Historia del Deporte Contemporáneo” durante el primer semestre serán analizados a través de diferentes instrumentos de evaluación para que los resultados que podamos obtener nos permitan llegar a conclusiones válidas.

Instrumentos de evaluación:

Utilizaremos unos instrumentos de evaluación y unos criterios de evaluación idénticos para los cuatro grupos que componen la asignatura, tanto a nivel individual como grupal.

Al principio y al final del estudio se realizará un pretest y un postest para poder constatar los conocimientos y las competencias adquiridas.

Se realizarán entrevistas semidirectivas a un miembro de cada grupo de trabajo elegido al azar, realizando en torno a 20 entrevistas al final del estudio.

También se recogerá información mediante el cuaderno de campo del profesor, donde se recogerán las notas e incidencias que ocurran en cada sesión a modo de observación participante.

Por último, se tendrá en cuenta los datos que se obtienen en Moodle en cuanto a número de visitas y el tiempo que permanecen en la aplicación.