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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ESPERANZA AYUGA TELLEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
Concepción González García ETSI MONTES PDI (UPM)
Ángel Julián Martín Fernández ETSI MONTES PDI (UPM)
Ignacio López Torres ETSI MONTES PDI (UPM)
Gonzalo Tévar Sanz ETSI MONTES PDI (UPM)
Álvaro Sánchez de Medina Garrido ETSI MONTES PDI (UPM)
JOSE EUGENIO MARTINEZ FALERO ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La aprobación del Modelo Educativo de la UPM ha propugnado una serie de objetivos como la búsqueda de la excelencia o el incremento de la visibilidad y prestigio a nivel internacional de la oferta formativa de la Universidad Politécnica de Madrid. La consecución de estos objetivos se vería muy positivamente reforzada si la formación impartida en el Mapa de Titulaciones de Grado del Área Agroforestal estuviera acreditada por organismos internacionales. En el ámbito concreto del presente proyecto, se evaluarán los procedimientos y criterios definidos por los organismos de acreditación Eur ACE y ABET.

La existencia de certificados de acreditación de los planes de estudio es un distintivo de calidad y excelencia que refuerza el prestigio de la Universidad Politécnica de Madrid, y permitiría potenciar la demanda nacional e internacional de las titulaciones contenidas en el Área de la Ingeniería Agroforestal.

El proyecto que se presenta en esta convocatoria es un proyecto coordinado con el Proyecto Transversal “Evaluación de la posible acreditación de la oferta de titulaciones de grado del área agroforestal de la U.P.M internacionalmente y comparación nacional de títulos”, habida cuenta de que el ámbito de análisis y los objetivos de ambos están completamente interrelacionados. LOs objetivos específicos son: 

  1. Identificación del procedimiento de acreditación según EurACE y ABET.
  2. Descripción de los criterios de evaluación en el proceso de acreditación según EurACE y ABET.
  3. Viabilidad de acreditación por EUR-ACE y ABET de titulaciones del área de Ingeniería Agroforestal

 

FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información.

 

Coordinador de la actividad: Mª Ángeles Grande Ortiz

 

Profesores participantes: Todos

 

Se recopilará información sobre los procedimientos empleados por la agencia de acreditación de titulaciones ABET, y por el proyecto EurACE. En este sentido se tratará de encontrar toda la información necesaria relativa al procedimiento, criterios e información requerida por estos organismos de cara a la acreditación de las titulaciones. Es necesario que la información sea detallada y precisa de cara a poder analizar posteriormente la viabilidad o posibilidades de acreditación de las titulaciones del Área Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Se buscarán también de forma especial todas aquellas experiencias previas de titulaciones de ámbito nacional, a ser posible en el área agroforestal, que hayan sido sometidas al procedimiento de acreditación de alguno de estos organismos, como forma de recopilar información práctica esencial a la hora del posterior análisis de una posible acreditación. 

Resultados:

  • Informe que identifique los documentos e información seleccionada para evaluar la acreditación según ABET y Eur ACE, así como posibles experiencias previas detectadas.

 

Fase 2: Identificación del procedimiento y criterios de acreditación según EurACE y ABET.

 

Coordinador de la actividad: Concepción González García

 

Profesores participantes: Todos, pero formando dos Grupos de Trabajo:

 

Grupo de Trabajo 1. Agencia EurACE. Mª Ángeles Grande Concepción González, Ángel Martín y Gonzalo Tévar

Grupo de Trabajo 2. Agencia ABET. Esperanza Ayuga, Ignacio López, José Eugenio Martínez y Álvaro Sánchez de Medina

 

Se describirá de forma detallada y pormenorizada el procedimiento de acreditación que debe seguirse conforme a EurACE y ABET. Se identificarán paso a paso los documentos y requisitos exigidos por estas agencias, con el fin de poder sistematizar una posterior solicitud de acreditación de una titulación.

 

Con respecto a los criterios considerados para analizar la posible acreditación de los planes de estudios, se especificarán éstos de forma clara e inequívoca. Esta actividad resulta esencial, dado que puede condicionar organización del análisis del contenido y estructura de los planes de estudos del Área Agroforestal de la UPM realizado por el grupo de innovación educativa TIDAFIA.

 

Con la información obtenida en esta fase del proyecto se elaborará un pequeño manual o guía que informe de forma sencilla, clara y directa acerca de los criterios y procedimientos de acreditación. Esta información se colgará posteriormente en las páginas web de los grupos de innovación educativa participantes en el proyecto inter-centros.

Resultados:

  • Guía “paso a paso” sobre la documentación e información seguida en los procedimientos de acreditación de Eur ACE y ABET.
  • Documento que recoja los criterios de acreditación considerados por Eur ACE y ABET en el área de la Ingeniería Agroforestal.

 

Fase 3: Análisis de la viabilidad de acreditación de las titulaciones del área de la Ingeniería Agroforestal de la UPM.

 

Coordinador de la actividad: Esperanza Ayuga Téllez

 

Profesores participantes: los Grupos de Trabajo identificados en la fase 2:

 

Grupo de Trabajo 1. Agencia EurACE. Mª Ángeles Grande, Concepción González, Ángel Martín y Gonzalo Tévar

Grupo de Trabajo 2. Agencia ABET. Esperanza Ayuga, Ignacio López, José Eugenio Martínez y Álvaro Sánchez de Medina

 

En esta fase cada uno de los equipos anteriormente formados analizará las posibilidades de acreditación de las titulaciones con atribuciones profesionales en el Área de la Ingeniería Agroforestal de la UPM. Para realizar esta actividad es preciso que se disponga de la información elaborada por el grupo de innovación educativa TIDAFIA en el proyecto marco acerca de la estructura y contenido de los planes de estudio analizados.

 

Se analizará paso a paso la disponibilidad de la documentación exigida por cada organismo, o el cumplimiento de los requisitos técnicos, humanos o legales identificados. Se hará especial hincapié en el posible cumplimiento de los criterios fijados por los organismos internacionales para la acreditacion de los estudios analizados.

 

Se elaborá un informe individualizado para cada titulación donde se mostrarán especialmente los documentos, requisitos o criterios que no se cumplan actualmente y que sería preciso corregir para poder alcanzar la acreditación conforme a lo establecido por EurACE o ABET.

 

Se diseñará una ficha tipo donde se muestre el cumplimiento o no de los criterios existentes, a fin de que pueda ser utilizada también con fines estadísticos de cara a evaluar posibles porcentajes de verificación de los procedimientos o criterios existentes para la acreditación de las titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la Ingeniería Agroforestal.  

Resultados:

  • Informe detallado de posible acreditación según Eur ACE y ABET para cada titulación con atribuciones profesiones del área de Ingeniería Agroforestal.

  

Fase 4: Análisis comparativo sobre la viabilidad de acreditación de las titulaciones del área de la Ingeniería Agroforestal de la UPM.

 

Coordinador de la actividad: Mª Ángeles Grande Ortiz

 

Profesores participantes: Todos conjuntamente.

 

En esta fase se realizará un resumen acerca del cumplimiento de los procedimientos o criterios fijados por ABET y EurACE en las titulaciones del área agroforestal de la UPM. Se persigue comparar las distintas titulaciones para establecer posibles pautas acerca de información o criterios sistemáticamente incumplidos, y establecer un orden acerca de cuáles son las titulaciones con mayores probabilidades de acreditación.

 

En esta actividad se prestará especial importancia a destacar aquellos puntos más importantes cuyo incumplimiento puedan repercutir negativamente sobre la acreditación de las titulaciones analizadas.

Resultados:

  • Estadísticas comparativas entre las titulaciones con atribuciones profesiones del área de Ingeniería Agroforestal acerca del porcentaje de cumplimiento de criterios o deficiencias en la información y pasos requeridos para la acreditación.
EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto aportará información acerca de la posible acreditación por organismos internacionales de las titulaciones del área de la ingeniería agroforestal. Los indicadores que se utilizarán para la evaluación de resultados serán:

  • Número procedimientos de acreditación revisados.
  • Número de criterios analizados en las titulaciones  y planes de estudio consultados.