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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ROSA MARIA GARCIA BLANCO
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Manuel Barrero Ripoll ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Rosa Mariana Chueca Castedo ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA LUISA CASADO FUENTE ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Luis Sebastián Lorente ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
José Manuel Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Marina Martí­nez Peña ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Belén Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Arturo Zazo Ferreras ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Francisco Garcí­a Cepeda ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Incrementar las relaciones con la Empresa: Cátedras-Empresa Premios, Subvenciones, etc.
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Fomentar las presentaciones y ponencias realizadas por alumnos.
      • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Incorporar a Moodle asignaturas de las titulaciones en extinción.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Incrementar el uso de Internet para tutorías.
        • Incorporar 3 ó más asignaturas en Moodle (de Grado o Máster).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Propongo dos objetivos generales y una serie de objetivos específicos

Objetivo General:

  • Preparar asignaturas de grado de Ingeniería Geomática y Topografía para impartirlas bajo la modalidad educativa b-learning: Álgebra y Geometría, Métodos matemáticos,  Instrumentos y observaciones topográficas, Geofísica y Modelos matemáticos en Fotogrametría analítica
  • Organizar la asignatura Fotogrametría II de la titulación en extinción para disponer de los contenidos en la plataforma educativa MOODLE.

Objetivos específicos:

  • Recopilar  y actualizar los recursos educativos y docentes  para adaptarlos a un entorno e-learning
  • Elaborar nuevos recursos educativos para implementar en la plataforma MOODLE.
  • Experimentar con nuevos sistemas interactivos para el aula orientados a la evaluación formativa (ej. Educlick)
  • Implementar recursos de simulación de dispositivos topográficos que permitan la gestión integral de dichos dispositivos y  diseñar aplicaciones personalizadas dentro del campo de la ingeniería que complementen las acciones de evaluación continúa.
  • Elaborar las Guías de aprendizaje de las nuevas asignaturas del Grado.
  • Formar y dirigir un grupo de becarios que proporcionen apoyo tanto al Proyecto que se presenta como al Proyecto de Centro.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1:(mes 1)

  • Recopilación y organización de los recursos educativos y docentes existentes.
  • Revisión y selección de los contenidos de las asignaturas que requieren la elaboración de nuevos recursos educativos.
  • Definición del cronograma de tareas con los profesores y becarios implicados.

Fase 2: (mes 2-mes 11)

  • Creación de nuevos recursos educativos que completen los existentes: ejercicios y problemas resueltos, enlaces externos, presentaciones Power Point, etc.
  • Diseño y elaboración actividades de evaluación formativa y de autoevaluación: Cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, etc.
  • Utilización  del recurso Educlick en algunas asignaturas.
  •  Para la asignatura de Instrumentos y Observaciones Topográficas, empleo de herramientas de simulación de dispositivos topográficos para la gestión y análisis de los datos observados y calculados. Integración con herramientas Geomáticas y desarrollo de diagrama de flujo para aplicaciones específicas.
  • Adaptación de los recursos educativos  que así lo requieran a un entorno e-learning.
  • Elaboración de las Guías de Aprendizaje de las nuevas asignaturas de Grado.
  • Implementación de las asignaturas en la plataforma MOODLE disponible en el Gabinete de Tele-Educación de la UPM (GATE)
  • Verificación, en cada una de las asignaturas implementadas, de la correcta visualización descarga y funcionamiento de todos los recursos y actividades de autoevaluación.  

Fase 3: (mes 12)

  • Elaboración del informe final del Proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores de exito que permitan evaluar los resultados del proyecto son:

  1. Número de asignaturas implementadas en moodle.
  2. Número de Guias de Aprendizaje ealaboradas.
  3. Funcionamiento de los recursos de simulación y educlick.
  4. Grado de satisfacción de profesores respecto de  la participación de los becarios (mediante encuesta).
  5. Grado de satisfacción de becarios respecto del trabajo realizado (mediante encuesta).