Coordinador(a): ROSA MARIA GARCIA BLANCO
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
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Línea:
Palabras clave:
- Elaboracion material docente
- Guías de aprendizaje
- Moodle
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Manuel Barrero Ripoll | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Rosa Mariana Chueca Castedo | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
MARIA LUISA CASADO FUENTE | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Luis Sebastián Lorente | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
José Manuel Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Maria Esther González | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | OTROS |
ROSA MARIA GARCIA BLANCO | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Marina Martínez Peña | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Belén Benito Oterino | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Arturo Zazo Ferreras | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
Francisco García Cepeda | ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA | PDI (UPM) |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Incrementar las relaciones con la Empresa: Cátedras-Empresa Premios, Subvenciones, etc.
- Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
- Fomentar las presentaciones y ponencias realizadas por alumnos.
- Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
- Incorporar a Moodle asignaturas de las titulaciones en extinción.
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Incrementar el uso de Internet para tutorías.
- Incorporar 3 ó más asignaturas en Moodle (de Grado o Máster).
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Propongo dos objetivos generales y una serie de objetivos específicos
Objetivo General:
- Preparar asignaturas de grado de Ingeniería Geomática y Topografía para impartirlas bajo la modalidad educativa b-learning: Álgebra y Geometría, Métodos matemáticos, Instrumentos y observaciones topográficas, Geofísica y Modelos matemáticos en Fotogrametría analítica
- Organizar la asignatura Fotogrametría II de la titulación en extinción para disponer de los contenidos en la plataforma educativa MOODLE.
Objetivos específicos:
- Recopilar y actualizar los recursos educativos y docentes para adaptarlos a un entorno e-learning
- Elaborar nuevos recursos educativos para implementar en la plataforma MOODLE.
- Experimentar con nuevos sistemas interactivos para el aula orientados a la evaluación formativa (ej. Educlick)
- Implementar recursos de simulación de dispositivos topográficos que permitan la gestión integral de dichos dispositivos y diseñar aplicaciones personalizadas dentro del campo de la ingeniería que complementen las acciones de evaluación continúa.
- Elaborar las Guías de aprendizaje de las nuevas asignaturas del Grado.
- Formar y dirigir un grupo de becarios que proporcionen apoyo tanto al Proyecto que se presenta como al Proyecto de Centro.
FASES DEL PROYECTO
Fase 1:(mes 1)
- Recopilación y organización de los recursos educativos y docentes existentes.
- Revisión y selección de los contenidos de las asignaturas que requieren la elaboración de nuevos recursos educativos.
- Definición del cronograma de tareas con los profesores y becarios implicados.
Fase 2: (mes 2-mes 11)
- Creación de nuevos recursos educativos que completen los existentes: ejercicios y problemas resueltos, enlaces externos, presentaciones Power Point, etc.
- Diseño y elaboración actividades de evaluación formativa y de autoevaluación: Cuestionarios, tareas, ejercicios y problemas, etc.
- Utilización del recurso Educlick en algunas asignaturas.
- Para la asignatura de Instrumentos y Observaciones Topográficas, empleo de herramientas de simulación de dispositivos topográficos para la gestión y análisis de los datos observados y calculados. Integración con herramientas Geomáticas y desarrollo de diagrama de flujo para aplicaciones específicas.
- Adaptación de los recursos educativos que así lo requieran a un entorno e-learning.
- Elaboración de las Guías de Aprendizaje de las nuevas asignaturas de Grado.
- Implementación de las asignaturas en la plataforma MOODLE disponible en el Gabinete de Tele-Educación de la UPM (GATE)
- Verificación, en cada una de las asignaturas implementadas, de la correcta visualización descarga y funcionamiento de todos los recursos y actividades de autoevaluación.
Fase 3: (mes 12)
- Elaboración del informe final del Proyecto.
EVALUACION DEL PROYECTO
Los indicadores de exito que permitan evaluar los resultados del proyecto son:
- Número de asignaturas implementadas en moodle.
- Número de Guias de Aprendizaje ealaboradas.
- Funcionamiento de los recursos de simulación y educlick.
- Grado de satisfacción de profesores respecto de la participación de los becarios (mediante encuesta).
- Grado de satisfacción de becarios respecto del trabajo realizado (mediante encuesta).