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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Antonia MARTIN SANZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
DAVID ANGEL CENDON FRANCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANA MARIA FLORES SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PAS
FRANCISCO JAVIE SAN FELIPE GARCIA ETSI CAMINOS C. P. PAS
JESUS RUIZ HERVIAS ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE PEREZ RIGUEIRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Teresa Palacios Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PAS
Marí­a Jesús Pérez Martí­n ETSI CAMINOS C. P. PAS
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
José Miguel Martí­nez Palacio ETSI CAMINOS C. P. PAS
Konstantina Konstantopoulou ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Elena María Tejado Garrido ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente subproyecto, Desarrollo de Comunidades de Producción de Recursos en Abierto: Materiales, se centra en la Generación de Recursos en Abierto y el Desarrollo de Comunidades de Producción de Recursos dentro del área de la Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPM, basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM. Este manual ha sido definido en un Proyecto de Innovación Educativa en la edición 2010-11. Los objetivos y fines concretos de este sub proyecto son los siguientes: 1. Promover el desarrollo de propuestas de aprendizaje de estudiantes en la titulación del Grado de Ingeniero de Materiales de la UPM, alineados con el modelo educativo de la UPM, basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM. 2. Producción de materiales educativos en abierto dentro del área de la Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica con el objetivo de incorporarlo a los distintos repositorios instituciones para la publicación de recursos educativos en abierto presentes en la UPM, basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM. 3. Creación de grupos de trabajo interescuela que permita el desarrollo de comunidades de producción de estos recursos dentro del área de la Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPM, y con ello la generación de sinergias en la producción de estos contenidos basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM. 4. Reutilización de las filmaciones de video como herramienta básica para generar contenidos educativos en abierto basándose en el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM. 5. La generación de recursos en abierto enfocados a una triple finalidad: i) captar vocaciones de jóvenes estudiantes de bachillerato; ii) potenciar la imagen de la UPM tanto en España como internacionalmente como líder en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica; iii) atraer hacia la UPM (para estudios de máster, doctorado y postgrado) a jóvenes de todo el mundo, y en especial a aquellos con talento y capacidades excepcionales dentro del área de la Ingeniería. Para poder entender bien el campo de actuación de este subproyecto hay que saber que el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica es una de las más extensas y transversales en toda la UPM, tanto en docencia como en investigación. Casi la práctica totalidad de los grados de la UPM tiene alguna asignatura ligada a este campo de conocimiento, y son multitud los grupos de investigación que trabajan dentro de ella. Sin embargo, dentro de esta relevante área de docencia sólo hay una asignatura OCW dentro de toda la UPM (creada por el profesor Jose Ygnacio Pastor Caño, miembro del Grupo de Innovación Educativa que solicita este subproyecto). Adicionalmente, son muy pocos los recursos de calidad disponibles en el ámbito nacional y e internacional dentro de este campo, como se ha podido comprobar en el análisis en profundidad realizado en un PIE anterior. Así pues, en este contexto parece interesante, y casi necesario y exigible, potenciar dentro de este contexto la creación de este tipo de recursos y el desarrollo de comunidades que promuevan su desarrollo. De otra parte, el disponer del Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM y una experiencia previa de generación seguro que facilitará el poder alcanzar los objetivos aquí planteados. Por tanto, este subproyecto se enfocará, dentro del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, tanto en la producción de contenidos y la generación de recursos educativos en abierto, como en el desarrollo de comunidades de producción de contenidos en abierto dentro de la UPM, tomando como marco de referencia el Manual de Buenas Prácticas de Estrategias Generación y Reutilizando Recursos Educativos en Abierto de la UPM.

FASES DEL PROYECTO

La mayoría de las acciones se van a llevar a cabo durante todo el curso, en función de los periodos de docencia de las distintas asignaturas involucradas en este proyecto. El proyecto Desarrollo de Comunidades de Producción de Recursos en Abierto: Materiales hará uso de las capacidades de varias asignaturas para generar contenidos de elevado interés desde el punto de vista pedagógico, como recursos educativos que mejoren la docencia y abran nuevas posibilidades educativas basadas en las nuevas oportunidades que ofrece la libre distribución del conocimiento en abierto. Las principales tareas propuestas que se tratarán de desarrollar a lo largo del proyecto serán: • Asignatura de Estructura de Materiales 2.0 del Grado de Ingeniero de Materiales: o Generación de un Repositorio de Experimentos sobre Estructura y Propiedades de Materiales Amorfos. Los estudiantes de esta asignatura tendrán que realizar experimentos originales que, en grupos de tres, tienen que diseñar, realizar y defender los alumnos en clase, tomando como base los conocimientos impartidos en la asignatura. Las presentaciones de los experimentos serán filmadas y editadas junto con las trasparencias y los guiones elaborados por los propios alumnos. En total es de esperar (dependiendo del número de alumnos matriculados) que se generen más de una veintena de experiencias. Toda esta información, debidamente recogida y ordenada, servirá en cursos posteriores de apoyo para la impartición de esta asignatura, y otras análogas dada la transversalidad del temario (Estructura y Propiedades de Materiales Amorfos), y así mismo supondrá una base de información muy interesante para que los alumnos puedan completar su formación dentro de este campo de conocimiento de forma autónoma. Con este tipo de experiencias se trata de: mejorar la eficiencia de adquisición de conocimientos y del aprendizaje mediante la realización de casos prácticos, mejorar la asistencia de los alumnos a clase al tratarse de una autentica evaluación continua del trabajo realizado, aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para el acceso a la información, a su análisis y a su presentación, mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso atendiendo a las diversas situaciones de acceso, y reforzar la orientación práctica de la enseñanza. • Contenidos en abierto dentro del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica: o Generación de cinco asignaturas OCW a partir de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales. Estos seminarios son organizados desde 2006 por el Departamento de Ciencia de Materiales (ETSI de Caminos, Canales y Puertos) de la Universidad Politécnica de Madrid, y tienen periodicidad semanal. Su objetivo es servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro del área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas. En ellos se cuenta con la participación desinteresada de relevantes investigadores y tecnólogos de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional. Los seminarios se imparten de forma presencial todos los lunes lectivos del año desde septiembre a julio. Las sesiones tienen lugar de 9:30 a 11.00 en el aula de seminarios del Departamento de Ciencia de Materiales, ubicado en la ETSI Caminos, Canales y Puertos. Todas las conferencias impartidas en los Seminarios serán filmadas y editadas para su reutilización como recurso didáctico, si se cuenta con el personal de apoyo necesario para ello. La intención es crear cinco cursos OCW a partir de cada diez de estas conferencias para, una vez editadas y montadas con ayuda del GATE, proceder a la elaboración de un cuestionario para para cada una de ellas. Cada cuestionario constará de unas veinte preguntas tipo test, cada una de ellas con entre cinco y ocho respuestas ciertas y/o falsas: Una vez visionado el recurso en abierto el interesado puede acceder al cuestionario de autoevaluación a través de la plataforma Moodle. De la veintena de preguntas generadas a cada participante le aparecerán sólo entre ocho y diez, seleccionadas completamente al azar, con sus correspondientes respuestas. El resultado de la autoevaluación se mostrará nada más cerrar el cuestionario. Si este no fuera satisfactorio, el interesado puede volver a utilizar el recurso y acceder a un nuevo cuestionario de autoevaluación que será diferente al anterior, para así garantizar el éxito en el proceso de autoaprendizaje. Con este tipo de experiencias se trata de: mejorar la eficiencia de adquisición de conocimientos y del aprendizaje mediante el contacto con los generadores del conocimiento, aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para el acceso a la información, y reforzar la orientación práctica de la enseñanza mediante el contacto con casos reales que se están desarrollando actualmente en los laboratorios de universidades y centros de investigación. • Proyección de la imagen de la UPM. o Se trata de generar contenidos para secundaria, bachillerato y ciclos formativos a partir de las charlas que durante la Semana de la Ciencia se imparten para estos colectivos en el Departamento de Ciencia de Materiales de la UPM. Siendo este es un punto importante a la hora de captar estudiantes hacia nuestra universidad. La intención es crear un curso OCW a partir de cinco de estas conferencias, impartidas por prestigiosos profesores e investigadores de la UPM, para una vez editadas y montadas con ayuda del GATE proceder a la elaboración de un cuestionario para para cada una de ellas. Cada cuestionario constará de unas veinte preguntas tipo test, cada una de ellas con entre cinco y ocho respuestas ciertas y/o falsas: Una vez visionado el recurso en abierto el interesado puede acceder al cuestionario de autoevaluación a través de la plataforma Moodle. De la veintena de preguntas generadas a cada participante le aparecerán sólo entre ocho y diez, seleccionadas completamente al azar, con sus correspondientes respuestas. El resultado de la autoevaluación se mostrará nada más cerrar el cuestionario. Si este no fuera satisfactorio, el interesado puede volver a utilizar el recurso y acceder a un nuevo cuestionario de autoevaluación que será diferente al anterior, para así garantizar el éxito en el proceso de autoaprendizaje. Con este tipo de experiencias se trata de: captar el interés de futuros estudiantes universitarios mediante la presentación de los últimos avances científicos y tecnológicos, y aprovechar las nuevas oportunidades que las TIC y que la Red ofrecen para la difusión de los resultados de investigación al gran público en general. • Desarrollo de Comunidades de Producción de Recursos en Abierto. o Se contactará con los distintos Departamentos y Grados de la UPM con docencia en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica para hacerle llegar el manual de buenas prácticas de generación de contenidos educativos en abierto a la vez que se les invitará a participar en experiencias similares a las planteadas anteriormente a partir del material generado por su docencia específica. En función de la respuesta obtenida se elaborará un plan de actuación y objetivos específicos para cada uno de los grupos que se incorporen a la experiencia. Plan de trabajo propuesto a lo largo del curso 2011-12: Fase 1: Elaboración de experiencias de aprendizaje con recursos abiertos aplicando buenas prácticas de OER en UPM: 2.1. Durante todo el curso (Septiembre 2010 - Julio 2011) o Contacto con los Departamentos y Grados afines al área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica dentro de la UPM o Formación del profesorado y del personal técnico (becarios) involucrado en subproyecto. o Generación e intercambio de experiencias entre el profesorado y del personal técnico involucrado, tanto de este grupo como con los de los otros grupos de esta propuesta. o Presencia en congresos para la difusión de resultados y la asimilación de resultados de otras experiencias. o Tareas de coordinación con los otros proyectos que forman parte del proyecto intercentros Desarrollo de Comunidades de Producción de Recursos en Abierto: Materiales, así como con el GATE. Se prevé inicialmente la celebración de reuniones mensuales de coordinación entre los grupos participantes y el GATE. 2.2. Primer Semestre (Octubre 2011 - Febrero 2012) o Generación de dos asignaturas OCW a partir de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales. o Generación de una asignatura OCW a partir de las conferencias impartidas a estudiantes de bachillerato, secundaria y ciclos formativos de durante la Semana de la Ciencia en el Departamento de Ciencia de Materiales. 2.3. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011) o Generación de tres asignaturas OCW a partir de los Seminarios Internacionales de Fronteras de la Ciencia de Materiales o Preparación de encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos, profesores y personal de la Titulación (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe definitivo. Fase 2: Creación de comunidades de usuarios entorno a los OER usados o producidos. 2.1. Primer Semestre (Octubre 2011 - Febrero 2012) o Estudio de la viabilidad de desarrollo de una Comunidad de Producción de Recursos en Abierto en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica. 2.2. Segundo semestre (Febrero 2011 - Julio 2011) o En caso de ser posible se establecerá una plataforma para el de desarrollo de una Comunidad de Producción de Recursos en Abierto en el área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica que trate de compartir los recursos generados aisladamente hasta ahora en la UPM, y crear sinergias que incentiven y mejoren la calidad de las producciones. o Jornada de intercambio de experiencias: Al finalizar el primer semestre, coincidiendo con el periodo de matrícula del segundo, se prevé que tendrá lugar la jornada de puesta en común de resultados. Fase 3: Revisión de resultados. Evaluación final (Julio 2011 - Octubre 2010) o Encuestas a los alumnos y a los profesores participantes. o Evaluación de las encuestas. o Estudio de indicadores sobre la experiencia, y comparación con los resultados obtenidos en cursos académicos anteriores, si los hay disponibles, y con las asignaturas de los diferentes subproyectos. o Análisis global de los resultados obtenidos. o Evaluación del Proyecto de Innovación Educativa de acuerdo a los indicadores propuestos en el siguiente apartado o Finalmente se elaborará del informe final en septiembre de 2012, para entregar en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria. LINEAS INSTITUCIONALES EN LAS QUE SE VA A TRABAJAR • Desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje y evaluación. • Uso de las TIC por parte de alumnos y profesores. • Proyectos de aprendizaje interdisciplinares: desarrollo de repositorios de recursos docentes utilizados conjuntamente, cooperación entre profesores y alumnos de diferentes Centros. EQUIPAMIENTO DISPONIBLE En la ETSI de Caminos, Canales y Puertos se dispone de un aula con ordenador y cañón de proyección en la que habitualmente se imparten las clases del nuevo grado de Ingeniero de Materiales, así como un completo equipo filmación en video de alta resolución y audio con varias entradas de micrófonos simultáneas. EQUIPAMIENTO NECESARIO • Para la generación de material docente en abierto será necesario el siguiente material inventariable: o Un ordenador portátil de gran potencia para la edición de las asignaturas por parte de becario solicitado. o Un ordenador de sobremesa que sirva de punto de acceso experimental de los recursos generados y para la presentación de los mismos en clase o Cañón de proyección de gran luminosidad (las aulas de la ETSI de Caminos carecen de persianas, cortinas y métodos de oscurecimiento del aula y no están dotadas de cañones de proyección, por lo que sería necesario da disponer de uno de elevadas prestaciones para poder reutilizar los recursos generados en el aula). o Disco duro de gran capacidad para el almacenamiento de los recursos en abiertos generados. Al tratarse de videos de alta definición la mayor parte de los recursos generados es necesario tener un medio de almacenamiento de gran capacidad. o Bibliografía. • Material fungible: lámparas de cañón de proyección, material para realizar experimentos y prácticas, pequeño material fungible, baterías y pilas para la cámara y micrófonos, cintas de video HD, DVDs y CDs para almacenamiento y distribución del material generado,… Adicionalmente se solicita financiación parcial para la adquisición de una licencia de software de selección de selección de materiales, en el que aparecen recogidas características y propiedades de casi cualquier material conocido. Disponer de esta herramienta facilitará la elaboración de los cuestionarios. • Personal: dada la gran cantidad de material en abierto que se pretende generar es necesario contar con la ayuda de la menos de un becario para: i) comprobación de la calidad del material editado (la opinión de un alumno de cursos avanzados puede ser muy útil para la optimización del material que se va a crear), ii) la generación de cuestionarios de cada una de las clases que van a formar parte de los cursos en abierto (en total alrededor de 55 cuestionarios, supondrán la generación de unas 1100 preguntas y entre 7000 y 8000 respuestas); iii) edición de los cuestionarios en formato compatible con Moodle para su implementación en la plataforma OCW-UPM. • Asistencia a congresos especializados: con el doble objetivo de presentar los resultados obtenidos y aprender de las experiencias de otros centros docentes líderes en la innovación educativa.

EVALUACION DEL PROYECTO

Elaboraremos unas encuestas en las que se recogerá información acerca de las opiniones de los profesores y alumnos sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas e inconvenientes de las metodologías empleadas en este proyecto. Los indicadores que servirán para evaluar los resultados serán: • Cantidad y calidad de material didáctico y docente que se incorpore en a las plataformas de recursos en abierto de la UPM por parte de este GIE • Medida del número de acceso a las asignaturas OCW generadas y origen de las mismos. • Seguimiento de difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en congresos y conferencias. • Incorporación de otros grupos del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica a la plataforma de generación de recursos en abierto. • Cantidad de material didáctico y docente que se incorpore por parte de otros grupos del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica a la plataforma de generación de recursos en abierto.