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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): PALOMA RODRIGUEZ HORCHE
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Créditos ECTS
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Método Análisis de Casos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PALOMA RODRIGUEZ HORCHE ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
José Antonio Martín Pereda ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Miguel Ángel Muriel Fernández ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Ignacio Esquivias Moscardó ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Francisco José López Hernández ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Santiago Aguilera Navarro ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Xabier Quintana Arregui ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Morten Geday Andreas ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
José Manuel García Tijero ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Antonio Consoli ETSI TELECOMUNICACION BECARIO
Enrique Poves Valdés ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Alfredo Martín Mínguez ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Medida del trabajo del profesor
        • Medida del trabajo del estudiante
        • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Mejora de la coordinación entre asignaturas
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
      • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos de la Iniciativa

El objetivo de esta propuesta es continuar con las acciones iniciadas en el Proyecto de Innovación Educativa titulado "Adaptación del aprendizaje y metodología de impartición de la Fotónica en el EEES" financiado en la convocatoria de IE-UPM 2010.

En la Junta de Escuela de la ETSI de Telecomunicación celebrada el 28 de abril de 2010 se aprobó la asignatura de "Comunicaciones Ópticas" como materia básica y obligatoria para ser impartida en  el  segundo semestre del tercer año de la titulación de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación,  con una asignación de 4,5 créditos ECTS. Esta asignatura, desde ahora Copt-10, encuentra su homóloga en las asignaturas  de "Comunicaciones Ópticas" (6 créditos), y "Laboratorio de Comunicaciones Óptica" (3 créditos) del Plan 94 (desde ahora Copt-94 y LabCopt-94), de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación, que se imparten en 4º y 5º curso, respectivamente.

Así, los objetivos propuestos están encaminados a la adaptación de contenidos, metodología de impartición y evaluación de las asignaturas de "Comunicaciones Ópticas" (6 créditos) y "Laboratorio de Comunicaciones Óptica" (3 créditos) del Plan 94 a su nuevo enclave dentro del Plan de Estudios 2010, adaptándose a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

 

Descripción de los objetivos del proyecto

De los objetivos prioritarios y líneas de actuaciónseleccionados por el Centro, hay que destacar que esta solicitud se enmarca en los siguientes:

 

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Líneas de actuación:

  • Implantación de metodologías activas
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.
  • Mejora de la coordinación entre asignaturas

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Líneas de actuación:

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
  • Medida del trabajo del estudiante
  • Medida del trabajo del profesor

 

OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

Líneas de actuación:

  • Formación orientada a la resolución de casos prácticos

 

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

Líneas de actuación:

  • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas

 

OBJ7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

Líneas de actuación:

  • Empleo de Internet el proceso formativo

OBJ8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

Líneas de actuación:

  • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación

 

OBJ9: Estímulo de la innovación en el profesorado.

Líneas de actuación:

  • Acciones encaminadas a consolidar nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT

  

En los siguientes puntos se desarrolla la metodología y planificación de la propuesta así como las acciones previstas para la consecución de los objetivos antes mencionados. 

FASES DEL PROYECTO

La metodología y planificación que se plantea, para conseguir los objetivos propuestos, se resumen en los siguientes Hitos que a su vez se subdividen en diferentes tareas. En cada una de ellas se remarca el objetivo y la línea de actuación que pretende ser conseguida.

Aunque el objetivo final reside en una mejora de la impartición de las asignaturas adaptadas al EEES, los grupos piloto y lo aquí desarrollado se aplicará al plan de estudios 94, en fase de extinción, por lo que todas las actuaciones propuestas encajan en el OBJ8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción y su Línea de actuación: Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación.

 

HITO 1.- Revisión de contenidos, tanto en cantidad como en su complejidad

OBJ2: Mejora de la coordinación entre asignaturas

Aquí se pretende optimizar el aprendizaje de nuevos conceptos aprovechando lo ya adquirido por los alumnos y evitando la duplicación de temarios impartidos en otras asignaturas.

      Tarea 1.1.-Análisis de los conocimientos previos con los que el alumno llega a cursar Copt-10; Esto implica un estudio pormenorizado de los temarios de las asignaturas impartidas con anterioridad por otras unidades docentes.

Tarea 1.2.- Coordinación entre asignaturas relacionadas; En esta Tarea será necesaria la realimentación e interrelación con los responsables de las materias cursadas con anterioridad, en especial con las más allegadas por afinidad, con el fin de ajustar los contenidos de la manera más eficiente posible. Esto mejorará notablemente la coordinación entre asignaturas relacionadas. Todo esto con el único y principal objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos, logrando una formación óptima para nuestros alumnos.

 

HITO 2.- Secuencia temporal de impartición de los contenidos y métodos de enseñanza

La implantación del Plan de Estudios 2010 plantea una problemática nueva en los estudios de grado que han sido impartidos en la ETSIT. Esto es, la impartición simultánea de teoría y prácticas de laboratorio en asignaturas con duración semestral. Si bien es cierto que en el Plan 64 existían asignaturas que contenían teoría y prácticas de laboratorio, éstas se impartían anualmente; las prácticas de laboratorio se podían acomodar al desarrollo de la teoría, retrasando unas semanas su comienzo hasta que los alumnos tuvieran conocimiento de una parte de la materia, suficiente para empezar a realizar las prácticas. Ahora, con el desarrollo semestral de las asignaturas, las limitaciones temporales son mucho mayores, y no se puede resolver el problema con la espera de esas semanas previa, por lo que para el desarrollo temporal de las asignaturas habrá que poner en juego un gran número de variables adicionales como posibilidad de comienzo inmediato de las prácticas, limitaciones materiales de los laboratorios, etc…

Tarea 2.1.- Diseñar una secuencia lógica de aprendizaje que permita el desarrollo simultáneo de prácticas experimentales.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

En esta tarea se ejecutará conjuntamente con la Tarea 3.1.

Tarea 2.2.- Diseño de los Métodos de enseñanza

La asignatura Copt-10 se compondrá de tres módulos diferenciados como Teóricos, Prácticos y Experimentales.  Las dos primeras se desarrollarán mediante diferentes Métodos de enseñanza.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes: Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.

 

(OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas: Formación orientada a la resolución de casos prácticos)

(OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas: Formación y evaluación de competencias transversales y específicas)

(OBJ7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo: Empleo de Internet el proceso formativo)

 

Subtarea 2.2.1.- Teoría; La componente teórica se impartirá en Lecciones Magistrales con el fin de transmitir al alumno los conocimientos, la metodología más adecuada para su aprendizaje y los procedimientos para obtener información complementaria a la expuesta en clase aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece Internet.

Subtarea 2.2.2.Como parte de esta tarea habrá que adaptar los materiales docentes a los nuevos contenidos y su secuencia temporal.

Subtarea 2.2.3.- Práctica; Aquí el método de enseñanza se basará tanto en la resolución de ejercicios como en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Objeto de esta tarea será la definición de competencia que el alumno pueda adquirir mediante la resolución de problemas  previamente elaborados y diseñados por el profesor. También será objeto de esta tarea la elaboración y diseño de los mismos.

Los alumnos, se dividirán en grupos siendo cada grupo responsable de la resolución de un conjunto de problemas y de su difusión entre el resto. Incentivando, así,  el Aprendizaje Cooperativo.

 

Tarea 2.3.- Implantación de metodologías activas: Desarrollo de material didáctico de acceso remoto.  Con el fin de favorecer la implantación de las metodologías anteriores se pretende desarrollar una aplicación que permita, de forma remota, el acceso a colecciones de problemas resueltos interactivamente y que facilite la propuesta de soluciones en el método de Aprendizaje Basado en Problemas.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

  • Implantación de metodologías activas
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.

 

(OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas: Formación orientada a la resolución de casos prácticos)

 

Tarea 2.4.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación de los resultados del aprendizaje según la secuencia temporal de la impartición y la metodología empleada. Esta tarea tiene por objeto detectar el éxito del aprendizaje de los conceptos teóricos a través de los distintos métodos de enseñanza y validar la coordinación entre teoría y práctica. Para ello se elaborarán test de autoevaluación secuenciales a lo largo del semestre, que el alumno podrá cumplimentar mediante una herramienta informática y que permitirán evaluar puntualmente si se están consiguiendo los objetivos marcados. Esto también permitirá detectar anomalías en el aprendizaje y rectificarlas.

Tarea 2.5.- Prueba Piloto

 

HITO 3.- Metodología de desarrollo de prácticas experimentales, secuenciándolas en función de la evolución del aprendizaje del alumno en los conceptos teóricos.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

Líneas de actuación:

  • Implantación de metodologías activas
  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
  • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas.

 

(OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas: Formación orientada a la resolución de casos prácticos)

 

Tarea 3.1.- Diseño de prácticas experimentales coordinadas con la secuencia de conceptos adquiridos. En esta tarea se ejecutará conjuntamente con la Tarea 2.1.

Tarea 3.1.1.-Adaptación de prácticas a la nueva asignatura. El objetivo de esta subtarea es aprovechar la dotación material utilizada en LabCopt-94 para rediseñar las prácticas sin coste adicional.

Como ya se ha comentado, los alumnos que cursan la asignatura LabCopt-94 han adquirido previamente, en la asignatura Copt-94, todos los conocimientos necesarios para abordar la realización de cualquier práctica sin consideraciones cronológicas de su desarrollo. En Copt-10, la secuencia en la que los alumnos adquieren los conocimientos no permite mantener la estructura anterior, siendo necesario secuenciar en el mismo orden la adquisición de conocimientos teóricos y experimentales. Para ello se realizará un estudio del posible desmembramiento de las prácticas asociado a los distintos conceptos teóricos o en su caso un nuevo diseño de las mismas.

En este planteamiento también tendrá que ser considerado la capacidad física del laboratorio ya que en la actualidad la asignatura LabCopt-94 se imparte en los dos semestres y ahora tendrá que ser impartida sólo en uno, lo que imposibilita la división temporal de la parte teórica y experimental.

 

Tarea 3.2.- Implantación de metodologías activas: Desarrollo de material didáctico de acceso remoto que permita que el alumno conozca previamente las prácticas experimentales que va a realizar en el laboratorio facilitando y optimizando su ejecución.

También es objeto de esta tarea coordinar la resolución de problemas planteada en la  Subtarea 2.2.2 con la realización de las prácticas experimentales, fomentando la creación de grupos de trabajo comunes en ambas partes.

Tarea 3.3.- Prueba Piloto

 

HITO 4.- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continuade los resultados del aprendizaje.

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes: Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Líneas de actuación:

  • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
  • Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas
  • Medida del trabajo del estudiante
  • Medida del trabajo del profesor

 

 Tarea 4.1.- Diseño de sistemas de evaluación continuaque contemplen la parte teórica y la experimental de forma conjunta. Las pruebas y actividades de evaluación deberán programarse de forma que sean viables con los recursos humanos y materiales disponibles para el desarrollo de la asignatura y que no interfieran en la actividad programada de otras asignaturas ni descompensen la planificación de trabajo regular del alumno (equivalencia aproximada de 27 horas de trabajo por crédito cursado).

 

Tarea 4.2.- Coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras.La buena coordinación entre las actividades docentes y evaluadoras, según la propuesta de Normativa Reguladora de los Sistemas de Evaluación de la Universidad Politécnica de Madrid, debe conducir a una planificación más eficiente. De esta manera la coordinación de los distintos procesos de evaluación que se implanten es esencial para poder dosificar de manera correcta el esfuerzo de los estudiantes y profesores a lo largo del periodo docente.

Tarea 4.3.- Implantación de Prueba Piloto de la metodología evaluadora

Subtarea 4.3.1.- Medida del trabajo del estudiante

Subtarea 4.3.2.-Medida del trabajo del profesor

 

HITO 5.- Creación de un grupo piloto para la impartición en lengua inglesa

Además de todos los objetivos generales en este Hito se destaca:

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas: Formación y evaluación de competencias transversales y específicas

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación: Líneas de actuación:

•        Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje

•        Mecanismos de evaluación de competencias transversales y específicas

Se pretende crear un grupo piloto para la impartición de las asignaturas de Comunicaciones ópticas y su laboratorio en lengua inglesa. Esto implica desarrollar nuevamente la mayoría de los Hitos anteriores para su adaptación y traducción al inglés.

Tanto la impartición como la evaluación se realizará en lengua inglesa.

 

HITO 6.- Consolidación de un Grupo de Innovación Educativa

(OBJ9: Estímulo de la innovación en el profesorado).

Hay que mencionar que derivado del trabajo que será abordado por todo el Personal Implicado, que supone un esfuerzo común para lograr una mejora e innovación en la educación, será también objeto de esta propuesta consolidar el Grupo de Innovación Educativa en la ETSIT "Grupo de Innovación Educativa en Fotónica (PhotonPedia)" de reciente creación y que está en fase de consolidación. 

EVALUACION DEL PROYECTO

La mayoría de las actividades que comportan esta iniciativa se validarán con Pruebas Piloto en las que deberán estar involucrados tanto el Personal Implicado  como alumnos-becarios o, en algún caso, alumnos voluntarios del Plan94 a extinguir.

Las Pruebas Piloto se desarrollarán mediante demostradores que partirán de un escenario lo más similar posible a la situación de impartición real de la asignatura objeto de esta iniciativa. Se evaluará la validez de las herramientas de aprendizaje interactivo desarrollado. También servirán para medir y regular el trabajo del alumno y del profesor en la metodología de aprendizaje y en la evaluación de los conocimientos adquiridos.