Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANA GOMEZ OLIVA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Iván Pau de la Cruz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
RUBEN DIEGO MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Ana Belén Garcí­a Hernando E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Sergio Sánchez Garcí­a E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ANA GOMEZ OLIVA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
CARLOS RAMOS NESPEREIRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Desarrollar herramientas software que permitan aplicar metodologías activas en las clases de laboratorio
        • Aplicación de los laboratorios remotos a las enseñanzas de la EUITT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto que se propone forma parte de un proyecto ambicioso que está poniendo en marcha el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas para reforzar la orientación práctica de las enseñanzas en el área de redes. Para ello se están desarrollando herramientas software que permitan aplicar metodologías activas en las clases de laboratorio, de manera que los alumnos puedan realizar sus prácticas de configuración de nodos, centralitas  y de equipos de interconexión de redes (routers, gateways, etc.) en un entorno muy similar al que encontrarán en el mundo real, pero con la ventaja de estos podrán ser gestionados tanto local como remotamente, consiguiendo que el mismo equipamiento pueda ser usado simultáneamente por varias asignaturas, sin tener que reconfigurar la topología de la red.

Más concretamente, la propuesta que se presenta está orientada a las asignaturas de Señalización y conmutación, Redes y servicios avanzados y Redes de comunicaciones móviles, que se impartirán en los semestres quinto, sexto y séptimo, respectivamente de la titulación de Grado en Ingeniería Telemática. Estas asignaturas suponen la profundización de los alumnos en los conceptos de redes y, en particular, en los de interconexión de equipos y sistemas de comunicación. El objetivo del proyecto de innovación educativa que se presenta es la instalación y puesta en marcha de una plataforma didáctica que facilite a los alumnos que cursan estas asignaturas la configuración de equipos y sistemas de interconexión, conforme a distintos criterios y su posterior validación. Esta plataforma facilitará el autoaprendizaje del alumno ofreciéndole las siguientes facilidades:

  • Existencia de distintos escenarios de interconexión, con un nivel creciente de dificultad en los que el alumno irá paulatinamente adquiriendo destrezas en configuración y gestión de redes.
  • Gestión de equipos de interconexión heterogéneos y aplicación de soluciones de interconexión basadas en distintas tecnologías y protocolos
  • Caracterización del tráfico, congestión y calidad de servicio
  • Abstracción de los detalles de la topología física de los equipos de interconexión, lo que permitirá incorporar nuevos equipos a las prácticas para acercarse a escenarios lo más ajustados que sea posible a la realidad
  • Uso del equipamiento simultáneo por varios grupos de alumnos 
FASES DEL PROYECTO

El desarrollo de la plataforma contempla las actividades de análisis, desarrollo, implementación y evaluación de la plataforma de aprendizaje. En consecuencia, se ha definido un plan de trabajo que permita alcanzar de forma incremental, los objetivos previstos. En esta planificación se prevé la revisión de los resultados, por lo que se ha contemplado descomponer el proyecto, de modo cíclico, en cuatro fases incrementales realimentadas con las siguientes actividades:
Fase I (2 meses): Definición y diseño inicial de la plataforma sobre casos de uso reducidos (gestión y configuración de una red simple).
Fase II (2 meses): Incorporación de características adicionales (calidad de servicio y gestión de tráfico)
Fase III (2 meses): Incorporación de soluciones basadas en MPLS para soportar distintos tipos de tráfico (IP, voz, ...)
Fase III (6 meses): Implementación de la funcionalidad completa de la plataforma y evaluación final.

La consecución de cada una de las tres fases del plan de trabajo previsto incluye las actividades necesarias de:
i. Análisis de requisitos
ii. Especificación y diseño funcional de la plataforma
iii. Implementación e integración
iv. Pruebas de verificación y validación

EVALUACION DEL PROYECTO

Se prevé que la primera fase de las prácticas esté desarrollada en el semestre de primavera del curso académico 2011/2012. Durante este semestre se elegirá un grupo de 16 alumnos para que, con carácter experimental,  desarrollen sus prácticas empleando esta plataforma. Dado que este semestre no se imparte docencia de la asignatura de Señalización y conmutación (quinto semestre) se creará un grupo piloto con alumnos de la asignatura de Redes y Servicios II de la titulación de ingeniería técnica que presenta algunos contenidos similares. Posteriormente, se irán incorporando las prácticas a las asignaturas de grado siguiendo un proceso similar.

En función de las opiniones y resultados recogidos de estas experiencias se realizarán las oportunas correcciones para mejorar su funcionamiento. A lo largo del curso 2012/2013 se continuará revisando el funcionamiento de la plataforma, modificando aquellos aspectos que contribuyan a la mejora de la misma.