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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Extinción Títulos
  • Investigación educativa
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Perdigones Borderías EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Juan Manuel Arroyo Sanz EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Eva Cristina Correa Hernando EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Virginia Díaz Barcos EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Elvira Sánchez Espinosa EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Francisco Alonso Peralta EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
EUTIQUIO GALLEGO VAZQUEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Begoña Betete Gutierrez EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
JUAN MANUEL PASTOR RUIZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Antonio Silvera lópez EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Miguel Ángel Muñoz Garcí­a EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Guillermo Moreda Cantero EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
JESUS NOVILLO CARMONA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
LOURDES GARCIA TORRES EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
FERNANDO JIMENEZ DE GARNICA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Conforme a lo establecido en la Resolución del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid mediante la que se dispone la publicación de la “Convocatoria 2011 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, con fecha de 5 de abril de 2011, la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola realizó una convocatoria dirigida a la presentación de proyectos de innovación educativa que contribuyan al proceso de implantación de las siguientes titulaciones oficiales con Plan de Estudios adaptado al R.D. 1393/2007 (Graduado en Ingeniería Agrícola y Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias), así como a facilitar la extinción de las siguientes titulaciones con Plan de Estudios anterior al R.D. 1393/2007 Ingeniero Técnico Agrícola, especialidades de  Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias, y Mecanización y Construcciones Rurales

 En el marco de las titulaciones anteriormente señaladas, la Escuela ha seleccionado de entre los objetivos indicados en el Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa, publicada en http://innovacioneducativa.upm.es/calendario, los que se detallan en la siguiente tabla (Tabla 1) en la que se indican, además, las actuaciones genéricas previstas y su vinculación con otras programas.

Tabla 1.-Objetivos de la EUIT Agrícola en la Convocatoria 2011 de ayudas a la innovación educativa en la UPM

 

OBJETIVOS

(Seleccionados del Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa)

ACTUACIONES

(definidas por la E.U.I.T. Agrícola para la consecución de objetivos)

Vinculación con programas de interés

(de la E.U.I.T. Agrícola o de la UPM en general)

OBJETIVO 1. Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

Dirigidas a los alumnos de primer curso de los Grados que se incorporan en el mes de octubre y/o a aquellos con carencias formativas en materias básicas.

Propuestas de mejora informe seguimiento asignaturas del 1er semestre

Mejora del nivel de inglés

Facilitar la acreditación del nivel B2

OBJ 3. Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

Asignaturas de 1er curso de los nuevos grados (especialmente las que han tenido peores resultados  en el curso 2010- 2011)

Favorecer el desarrollo de las propuestas de mejora indicadas en el informe de seguimiento de asignaturas del 1º semestre.

OBJETIVO 4. Reducir el absentismo y abandono.

Proponer actuaciones para mejorar las tasas de absentismo y abandono en asignaturas del Plan de Estudios 1999.

Análisis de los indicadores de rendimiento académico de la E.U.I.T. Agrícola (PIE 2009-10)

Proponer actuaciones para mejorar las tasas de absentismo y abandono en asignaturas del Plan de Estudios 2010.

Propuestas de mejora informe seguimiento asignaturas del 1er semestre

OBJETIVO 6.Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

Introducir técnicas de aprendizaje activo (AC, AOP…) en varias asignaturas de los cursos 1º y 2º del Plan 2010

Formación y evaluación en competencias, de acuerdo al Modelo Educativo de la UPM.

Implementar nuevos sistemas de evaluación de competencias específicas y generales.

OBJETIVO 8. Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

Incorporación a la plataforma Moodle de las asignaturas del Plan 1999, que no lo estén y elaboración  de tutoriales para el aprendizaje autónomo y autoevaluación.

Extinción del Plan de Estudios 1999.

Establecimiento de sistemas singulares de tutorías (vía red o presenciales)

 

 Estos objetivos y líneas de actuación fueron aprobados por la Comisión de Gobierno del Centro. Una vez aprobados los objetivos y líneas de actuación prioritarias, se realizó la mencionada convocatoria interna para que, tanto los GIES, como grupos de profesores adscritos a la EUIT Agrícola, declarasen su interés en proponer proyectos relacionados con los objetivos prioritarios aprobados. Afortunadamente, la respuesta de los grupos de innovación educativa (GIES) y de grupos de profesores pertenecientes a la EUIT Agrícola ante esta convocatoria  ha sido muy positiva y ha permitido articular una propuesta global (macroproyecto) en el que se integran y coordinan un conjunto de proyectos.

 La Dirección del Centro, además de coordinar  este macroproyecto, se responsabiliza de forma más directa de un proyecto esencialmente centrado en el objetivo 4 (Reducir el absentismo y abandono), tanto en las titulaciones en extinción (Plan 1999), como en las titulaciones en fase de implantación (Plan 2010). Hay varias razones que justifican el interés de este proyecto:

 En el primer caso (Plan 1999), porque una de las conclusiones más evidentes del “Informe sobre resultados de rendimiento académico de la EUIT Agrícola en el periodo 2004-2009”, estudio que formó parte del Proyecto de innovación educativa de Centro durante el curso 2009-2010, es  la consistente y negativa relación entre las tasas de eficiencia y de éxito y la tasa de absentismo, de modo que la mejora de las primeras para tratar de alcanzar valores similares a los propuestos en los títulos de grado no es posible si no se reduce considerablemente la segunda, además de que el absentismo continuado conduce, finalmente, al abandono. Detectado y cuantificado el problema, uno de los aspectos en los que debe centrarse el presente proyecto es el análisis de las causas que determinan esas elevadas y continuadas tasas de absentismo en algunas asignaturas. Aunque se trate de un plan de estudios en extinción, y, por tanto, las medidas o actuaciones que se propongan tendrán, muy probablemente, un efecto bastante limitado en el tiempo, la información que podamos obtener puede ser de gran utilidad para abordar este problema desde el principio en los nuevos grados, teniendo en cuenta, además, que el absentismo afecta, en mayor o menor medida, a asignaturas de todos los cursos y áreas de conocimiento.

En este sentido, el presente proyecto también estará relacionado con el objetivo 8 (Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción), dado que algunas de las actuaciones previstas para el mismo pueden tener un efecto positivo en la reducción del absentismo que puede ser interesante cuantificar.

En el segundo caso (Plan 2010) y derivado de lo anterior, porque la consecución o, al menos, la aproximación a los objetivos planteados para los indicadores de rendimiento académico en los nuevos grados, exige disponer de mecanismos de detección rápida del absentismo y de actuaciones paliativas, o mejor, de actuaciones “preventivas”  que permitan mantenerlo a niveles bajos o asumibles.  En el momento de elaborar la memoria de este proyecto sólo disponemos de las tasas de absentismo de la primera convocatoria de examen de las asignaturas del 1º semestre y en algunas de ellas, ya se advierten  tasas de absentismo que justifican la realización de este proyecto.

Finalmente, antes de exponer los objetivos concretos del proyecto conviene aclarar que en este proyecto el término “tasa de absentismo” se identificará con el porcentaje de alumnos matriculados en una determinada asignatura y curso que no se han presentado a ninguna de las convocatorias oficiales de examen de dicha asignatura en ese curso, sin perjuicio de que se hable también de absentismo en referencia a la no asistencia de forma regular a clase y/o a la no participación en actividades que permitan un seguimiento continuo de la asignatura.

Como se ha indicado anteriormente, el presente proyecto tiene como objetivo principal tratar de reducir las tasas de absentismo y abandono,  tanto en los planes de estudio en extinción (Plan 1999), como en los que se encuentran en fase de implantación (Plan 2010).   Esta importante diferencia entre ambos planes determina el hecho de que, aunque el objetivo final sea el mismo, algunos objetivos específicos y, sobre todo, las actuaciones a llevar  a cabo para alcanzar esos objetivos específicos difieran en ambos casos o, al menos, tengan sus propias particularidades.

      Los objetivos específicos que persigue este proyecto son los siguientes:

 

1.- Análisis de las posibles causas que determinan altas tasas de absentismo en algunas asignaturas del Plan 1999, realizando dicho análisis tanto en asignaturas en las que ya no hay docencia presencial (asignaturas de 1º y 2º curso en las que únicamente habrá tutorías grupales y examen), como en las que el próximo curso habrá docencia presencial (asignaturas de 3º curso).

 2.- Evaluar el efecto que pueden tener en la reducción de la tasa de absentismo en asignaturas del Plan 1999 algunas actuaciones orientadas a facilitar el aprendizaje de los alumnos, tales como el establecimiento de sistemas singulares de tutorías, elaboración de tutoriales, etc.

 3.- Análisis de las posibles causas por las que en algunas asignaturas de 1º curso del Plan 2010  comienzan a advertirse altas tasas de absentismo.


 

FASES DEL PROYECTO

1. Análisis de las posibles causas de altas tasas de absentismo en asignaturas del Plan 1999

La solución a cualquier problema requiere, una vez éste ha sido detectado y cuantificado, el análisis de las posibles causas que lo determinan como base para poder plantear actuaciones que puedan contribuir de manera eficaz a solucionarlo. Para realizar dicho análisis dicho análisis está prevista la realización de las siguientes actividades:

  • Selección de asignaturas con altas tasas de absentismo en los últimos cinco años. Partiendo de la información contenida en el informe de rendimiento académico en la EUIT Agrícola en el periodo 2004-2005 a 2009-2010, se procederá a la selección de un conjunto de asignaturas cuyas tasas de absentismo hayan sido iguales o superiores al 30% y procurando que en dicha selección se incluyan asignaturas pertenecientes a diferentes cursos y áreas de conocimiento. A partir de  dicha selección, en función de la ubicación de la asignatura en cuestión (curso) en el plan de estudios se seguirán diferentes protocolos de actuación:

Asignaturas de 1º curso: El curso 2010-2011 es el primero en que no ha habido docencia presencial (sólo tutorías grupales y evaluación) y el curso 2011-2012 será el último en el que haya tutorías grupales y evaluación. Consecuentemente, este hecho puede condicionar en gran medida los resultados, por lo que se analizarán de forma separada los resultados y posibles causas de ambos cursos, haciendo constar que, en este caso el absentismo se identificará exclusivamente con la no presentación a ninguna de las convocatorias de examen. Las actividades a realizar se concretan, básicamente, en: 

  • Elaboración un modelo de encuesta a los alumnos para cada asignatura que recoja toda la posible gama de circunstancias o factores que puedan estar relacionados con el absentismo.
  • Elaboración de un modelo de encuesta al profesorado que recoja sus opiniones/datos sobre las posibles causas del absentismo.
  • Realización de la encuesta por parte de los alumnos y profesores. Los alumnos identificados como absentistas en el curso 2010-2011 realizarán la encuesta a principios del curso 2011-2012 y los alumnos absentistas en el curso 2011-2012  a finales del mismo o principios del 2012-2013.
  • Procesado y análisis de los resultados, tratando de comprobar las causas o factores que mejor explican el absentismo, tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado.

 Asignaturas de 2º curso:Durante el curso 2010-2011 ha habido docencia presencial, además de evaluación, por lo que en este caso el absentismo puede identificarse tanto con la no asistencia regular a clase (este hecho, por lo general, deberá ser evaluado a través de las encuetas a los alumnos), como con la no presentación a examen, siendo interesante estudiar la posible relación existente entre ambos. Por lo demás, las actividades a realizar serán las indicadas para las asignaturas de 1º curso.

 Asignaturas de 3º curso: Tanto durante el curso 2010-2011 como el 2011-2012 ha habido y habrá docencia presencial y evaluación, por lo que como en el caso anterior, se pude diferenciar entre absentismo en la asistencia regular a clase y  absentismo en la presentación a examen, con la particularidad respecto a 2º curso que en este caso el absentismo a clase se controlará por parte de los profesores, lo que permitirá disponer de datos reales. 

 2. Evaluar el efecto que pueden tener algunas actuaciones en la reducción de la tasa de absentismo en asignaturas del Plan 1999 

 Al tratarse de un plan en fase de extinción, la ubicación de la asignatura en el plan de estudios, como ya se ha indicado, es un elemento clave a la hora de plantear y evaluar el efecto o impacto de determinadas actuaciones o estrategias orientadas a reducir la tasa de absentismo. En este sentido, las actuaciones previstas se centrarán en asignaturas de 2º y 3º curso. Además de este  primer elemento, otros elementos a considerar en la propuesta de actuaciones serán los derivados del análisis de las encuestas a los alumnos “absentistas” que se realizarán a principios del curso 2011-2012 y las conclusiones  que figuran en el estudio sobre abandono en la UPM publicado por el Observatorio Académico del VOAPE en abril de 2011. En el primer caso, por constituir la referencia más próxima al tema en cuestión y en el segundo porque el abandono de los estudios en muchas ocasiones es la consecuencia final del absentismo.

 Entre las actuaciones previstas  en asignaturas de 2º curso se encuentran las siguientes:

  •  Realización de un seguimiento individualizado de los alumnos mediante el diseño de un sistema específico de tutorías que facilite el estudio y seguimiento de asignaturas de 2º curso en las que, como se ha indicado no habrá docencia presencial normal el curso 2011-2012. La base sobre la que se realizará el sistema de tutorías será la información y programación de actividades actualmente existentes en las asignaturas que se imparten en evaluación continua y cuyos contenidos están publicados en Moodle. Se trata de realizar una serie de tutorías presenciales personalizadas a los alumnos cada cierta periodicidad en la que se contrastará el avance del alumno en el estudio de los temas propuestos y la realización de las actividades aconsejadas.

 

  •  Análisis de los principales problemas encontrados por el alumno en el estudio de los materiales de la asignatura, con el fin de contribuir a enfocar mejor las tutorías grupales. El sistema de tutorías también contempla la realización de cuestionarios, exámenes y consultas a través de Moodle para facilitar la autoevaluación del alumno y el seguimiento por parte del profesor en la evolución del estudio individual realizado por el alumno. Estas actuaciones están alineadas con las conclusiones del estudio sobre abandono en la UPM, al que hacíamos referencia anteriormente, dado que entre las 5 medidas que se proponen para evitar el abandono se encuentran “Apostar por una mayor cercanía y compromiso de profesores, además de intentar que los alumnos perciban una acogida e integración positiva o “Trabajar por un acercamiento al estudiante dándole pautas que faciliten su aprendizaje”.

 Para evaluar la repercusión de dicho plan de tutorías sobre el rendimiento del alumno, se agruparán los alumnos entre aquellos que hayan seguido el sistema propuesto, y los que lo hayan abandonado. Se pretende además la obtención de información por parte de los alumnos que no realicen el plan de tutorías diseñado con objeto de analizar las posibles causas de abandono en el estudio de la asignatura. Toda la experiencia obtenida con la realización de esta actividad permitirá realizar un enfoque mucho más ajustado de los sistemas de evaluación continua que deben aplicarse en las asignaturas del plan 2010 con objeto de alcanzar los objetivos fijados en relación con las tasas de eficiencia y abandono.

En asignaturas de 3º curso, en las que sí habrá docencia presencial durante el curso 2011-2012, se realizará un seguimiento individualizado y continuo de los alumnos matriculados a lo largo de todo el curso, con la finalidad de identificar las causas de abandono de la asignatura. En las asignaturas de tercer curso se dispone de sistemas de evaluación continua, por lo que es viable identificar distintos grupos de alumnos, lo cual permitirá evaluar mejor el rendimiento obtenido y analizar individualmente los valores alcanzados en las tasas de eficiencia y abandono. Así, se considerarán por un lado los alumnos matriculados en la asignatura que opten por realizar evaluación continua, y por otro lado el resto de los alumnos matriculados. De manera habitual, un cierto porcentaje de los alumnos que optan por la evaluación continua abandonan ésta durante el desarrollo del cuatrimestre, por lo que se les realizará una encuesta para extraer las causas de abandono. Éste conjunto de alumnos pasará a formar un grupo diferente con objeto de analizar la posible repercusión del abandono de la evaluación continua en las tasas de eficiencia. Por otro lado, se pasará lista aleatoriamente a lo largo del cuatrimestre al menos una vez por semana con objeto de relacionar la posible asistencia a clase con las tasas de abandono o eficiencia. 

 

3. Análisis de las posibles causas por las que en algunas asignaturas de 1º curso del Plan 2010  comienzan a advertirse altas tasas de absentismo

Para dar respuesta a este objetivo se seguirá un procedimiento o plan de actividades similar, en cierta medida, al expuesto para el objetivo 1, es decir, selección de asignaturas de 1º curso con altas tasas de absentismo el curso anterior, realización y análisis de encuestas a los alumnos absentistas el curso anterior a principios de cada semestre y seguimiento de los mismos durante el presente curso.

Aunque los  resultados de dichas encuestas permitirán tener un diagnóstico más certero sobre este asunto, una de las posibles causas de las elevadas tasas de absentismo observadas en la 1ª convocatoria de examen del curso 2010-2011 de las asignaturas del 1º semestre puede ser la incorporación tardía (a mediados de octubre) de aquellos alumnos que superan las pruebas de acceso a la Universidad en septiembre. Este hecho ha sido unánimemente  puesto de manifiesto por los coordinadores de las asignaturas del primer semestre en sus informes finales, por lo que  se ha considerado la posibilidad de establecer para estos alumnos itinerarios organizativos específicos, consistentes en crear para ellos un grupo en el que la docencia comienza a mediados de octubre y se restringe a 3 asignaturas, intensificando la carga lectiva semanal, ofertándoles la docencia de las otras 2-3 asignaturas del primer semestre durante el segundo semestre. Tras analizar las posibles ventajas e inconvenientes de esta iniciativa, finalmente ha sido descartada, por lo que no será posible evaluar su efecto en la posible reducción de la tasa de absentismo, por comparación con lo sucedido en el curso 2010-2011.

1ª Fase (julio- diciembre de 2011)

  •  Selección de asignaturas con altas tasas de absentismo (iguales o superiores al 30%), tanto en el plan 1999 como en el 2010, en cursos anteriores.

 

  • Identificación, dentro cada una de las asignaturas anteriores, de los alumnos absentistas durante el curso 2010-2011 y puesta en contacto con ellos para informarles del proyecto y solicitar su colaboración.

 

  • Elaboración de los diferentes modelos de encuesta a los alumnos para cada asignatura que recoja toda la posible gama de circunstancias o factores que puedan estar relacionados con el absentismo.

 

  • Elaboración del modelo de encuesta al profesorado que recoja sus opiniones sobre las causas del absentismo en sus asignaturas.

 

  • Realización de las encuestas por parte de alumnos y profesores sobre absentismo en el curso 2010-2011.

 

  • Realización de las actuaciones previstas para reducir la tasa de absentismo en asignaturas de 2º y 3º curso del plan 1999 que se impartan en el 1º semestre del curso académico 2011-2012

 

2ª Fase (enero a mayo de 2012)

  •  Procesado de las encuestas llevadas a cabo en el 1º semestre del curso 2011-2012 sobre absentismo en cursos anteriores (especialmente en el curso 2010-2011) y análisis de resultados de dichas encuestas.

 

  • Realización de las actuaciones previstas para reducir la tasa de absentismo en asignaturas de 2º y 3º curso del plan 1999 que se impartan en el 2º semestre del curso académico 2011-2012.

   

3ª Fase (junio a octubre 2012)

 

  •  Identificación de los alumnos absentistas durante el curso 2011-2012  en las asignaturas con tasas de absentismo elevadas en cursos anteriores y puesta en contacto con ellos para solicitar su colaboración en el proyecto.

 

  • Realización de las encuestas a los alumnos absentistas en el curso 2011-2012 y a los profesores encargados de la docencia en asignaturas con altas tasa de absentismo en dicho curso.

 

  • Procesado de las encuestas sobre absentismo en el curso 2011-2012 y análisis de resultados de dichas encuestas.

 

  • Evaluación y análisis del efecto que han tenido las actuaciones realizadas en las asignaturas de 2º y 3º curso del plan 1999 sobre las tasas de absentismo.

 

  • Análisis global de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el proyecto de innovación educativa (PIE), de acuerdo a los indicadores propuestos para su evaluación.

 

  • Elaboración del informe final del proyecto.

 

  • Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente.

 

  • Propuestas de actuaciones futuras de PIE a nivel de Centro.  

Como puede apreciarse en la tabla económica del presente proyecto, y por razones estrictas de ajuste presupuestario tratando de posibilitar las diferentes iniciativas o proyectos que se han propuesto en nuestro Centro, sólo se solicita la contratación de un becario, siendo conscientes de que la realización del mismo va a requerir dotaciones adicionales a las solicitada, al menos en lo que se refiere a material fungible y difusión de resultados. 

 El becario colaborará en una buena parte de las diferentes actividades previstas en el proyecto y, de forma especial, en la realización y procesado de las encuestas que se llevarán a cabo tanto a los alumnos absentistas como a los profesores para tratar de analizar las causas o factores más determinantes del absentismo.

En el momento de redactar este proyecto no tenemos conocimiento preciso de los congresos de innovación educativa que tendrán lugar el próximo año (2012), por lo que no resulta posible indicar de forma explícita los congresos en los que se presentarán los resultados de este proyecto. No obstante, entre los congresos /jornadas que se vienen realizando en los últimos años, en los que varios miembros participantes del PIE han presentado comunicaciones podemos citar, entre otros, el Congreso Internacional  CINAIC sobre aprendizaje, innovación y competitividad, que organiza la UPM en colaboración con otros organismos y entidades, las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante, VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, VI Jornadas EDULEARN, siendo previsible la presentación de una o dos comunicaciones en alguno de dichos Congresos/Jornadas.

Por otra parte, si los resultados y conclusiones obtenidos en el proyecto lo permiten, también está prevista la publicación de los resultados más relevantes en alguna de las siguientes revistas:

  • Revista de Educación. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia. ISSN: 0034 – 8082. Depósito Legal M. 57/ 1958.
  • Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Institut de Ciencies de l’Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN: 0212 – 4521. 
EVALUACION DEL PROYECTO

En coherencia con los objetivos y actividades propuestos en el PIE, la evaluación de resultados se llevará a cabo, fundamentalmente,  mediante los siguientes indicadores:

  •   Modelo de encuesta a los alumnos sobre las posibles causas o factores del absentismo.
  • Modelo de encuesta a los profesores sobre posibles causas o factores del absentismo de los alumnos en sus asignaturas.
  • Porcentaje de alumnos absentistas de las asignaturas incluidas en el PIE que han cumplimentado la encuesta.
  • Porcentaje del profesorado vinculado con asignaturas con altas tasas de absentismo que ha rellenado la encuesta.
  • Identificación de causas y factores claramente relacionados con el absentismo.
  • Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas para reducir las tasas de absentismo en asignaturas de 2º y 3º curso del plan 1999.
  • Grado de satisfacción de profesores de 2º y 3º curso de asignaturas del plan 1999 incluidas en el PIE sobre la eficacia de las actuaciones llevadas a cabo para reducir el absentismo.
  • Número de publicaciones realizadas relativas a la difusión de resultados del PIE.