Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FRANCISCO GONZALEZ TORRES
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
  • Moodle
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL QUEMADA SAENZ-BADILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos Hernández Díaz-Ambrona ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
FRANCISCO GONZALEZ TORRES EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Carlos Rojo Hernández EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Juan Manuel Arroyo Sanz EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
José Soler Rovira EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Leopoldo Iglesias González EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
José Ramón Díaz García EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Paula Resino Villareal EUIT AGRICOLA PAS
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Luis Varés Megino EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Daniel Palmero Llamas EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
María Díaz Alonso EUIT AGRICOLA PAS
Manuel Moya Huélamo EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Mª Cruz Usano Martínez EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
JOSE RAMON CONDE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARGARITA RUIZ RAMOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Establecimiento de sistemas singulares de tutorías (vía red o presenciales)
      • Incorporación a la plataforma Moodle de las asignaturas del Plan 1999, que no lo estén y elaboración de tutoriales para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Implementar nuevos sistemas de evaluación de competencias específicas y generales
      • Introducir técnicas de aprendizaje activo (AC, AOP…) en varias asignaturas de los cursos 1º y 2º del Plan 2010
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

De acuerdo con los objetivos prioritarios fijados por la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola), en la convocatoria interna 2011 de “Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza”, el GIE Fitoinnova propone diversas actuaciones a desarrollar durante el curso 2011- 2012, tanto para las asignaturas del plan en extinción como para las del plan 2010. Todas ellas están coordinadas con el proyecto de Centro y competen a las asignaturas del área de Producción Vegetal en las que imparten clase los profesores del grupo. En este proyecto, se contará con la colaboración de varios profesores ajenos al grupo, pertenecientes al Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia y adscritos a la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Por un lado, dichas actuaciones facilitarán que los alumnos del plan de estudios en proceso de extinción puedan finalizar la carrera y, por otro, contribuirán a la implantación de las nuevas titulaciones de grado adaptadas al RD 1393/2007.

Los objetivos de la convocatoria interna, que ha seleccionado el grupo, han sido acordados con la Dirección del Centro y consensuados con los miembros de la Comisión de preselección de proyectos, a la que hace referencia la citada convocatoria, para su integración en el proyecto global de la E.U.I.T. Agrícola, denominado “Reducción de las tasa de absentismo y abandono en la EUIT Agrícola: análisis de las causas y efectos de algunas medidas o actuaciones”. Dichos objetivos son los siguientes:

 

  • Objetivo 6.Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas. (Con las dos actuaciones planteadas).

 

Desde el curso 2006 – 2007 el GIE Fitoinnova viene desarrollando proyectos de innovación educativa que han permitido la adaptación  de la metodología docente a las necesidades actuales de enseñanza – aprendizaje, lo que ha servido como experiencia piloto para trasladar  esta metodología a la docencia de los nuevos planes de estudio. Para los alumnos, es importante la adquisición de una serie de competencias generales que le permitan desarrollar sus recursos personales e  integrarlos en las competencias específicas de cada titulación, de forma que mejore su perfil profesional de egresado. Todo esto se debe tener en cuenta a  la hora de elaborar el diseño curricular de los distintos perfiles académico – profesionales.  Por ello, en los PIE “Evaluación de guías docentes y competencias adquiridas en el área de la Producción Vegetal, para su adaptación al contexto de las nuevas titulaciones” (Curso 2008-2009) y “Establecimiento de redes temáticas de profesores de enseñanzas medias y universitarias para el aprendizaje y evaluación de las competencias generales y básicas e intercambio de experiencias en planificación y coordinación docente” (Curso 2009-2010), se incorporaron actividades de enseñanza-aprendizaje que permitieron integrar la adquisición y evaluación de competencias generales y específicas en algunas asignaturas. Estas actividades se llevaron a cabo mediante técnicas de aprendizaje orientado a proyectos (AOP) y de aprendizaje cooperativo (AC).

 

 Como continuación de los PIE anteriores, para el curso 2011-2012 se propone trasladar la metodología de aprendizaje activo desarrollada, a las asignaturas del nuevo plan de estudios, en que imparten docencia los profesores del GIE. El carácter innovador de la propuesta que se presenta, respecto a los anteriores PIE, reside por un lado, en la utilización de nuevas técnicas de aprendizaje activo, mediante casos prácticos reales, en colaboración con empresas del sector de la producción vegetal y, por otro, en el desarrollo de nuevo material docente, relativo a casos prácticos de técnicas de producción vegetal, para ser utilizado en programas informáticos. Además, como nueva técnica para dinamizar el aprendizaje, se ha considerado de interés, la utilización del sistema de mandos electrónicos de respuesta en el aula. De forma más concreta, las propuestas o actuaciones que se plantean, para este primer objetivo seleccionado, son:

 

1. Incorporar actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP), en colaboración con empresas del sector de la producción vegetal, para la adquisición de competencias generales y específicas.

 Esta actuación se va a centrar en la asignatura de Protección Vegetal de 2º curso del Grado de Ingeniería Agrícola. Mediante el  aprendizaje basado en problemas (ABP) y en colaboración con tres viveros de planta ornamental de la Comunidad de Madrid o aledaños, se propone un plan de actuaciones, compatible con las actividades descritas en la Guía de Aprendizaje de esta asignatura, que permitan al alumno adquirir las competencias generales y específicas que tiene asignada en el nuevo plan de estudios. Para sufragar el gasto originado por los desplazamientos a los viveros, se ha incluido la correspondiente partida presupuestaria en la tabla económica del proyecto. El trabajo que se plantea es el análisis crítico de la situación fitosanitaria de un vivero de planta ornamental y el manejo de las plagas y enfermedades. La metodología, plan de actuación y evaluación de esta actividad se detalla en el archivo adjunto (ANEXO I_ Protección Vegetal).

  

2. Desarrollar material docente relativo a casos prácticos de técnicas de producción vegetal para ser utilizado en programas o herramientas informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Esta actuación se va a centrar en las asignaturas de los nuevos grados del área agroalimentaria, vinculadas a Fitotecnia. En los cinco nuevos grados del área agroalimentaria, que comenzaron a implantarse en el curso 2010-2011 en la UPM, y que se están impartiendo en la modalidad intercentros entre las Escuelas de Agrónomos y Agrícolas, se ha realizado una oferta de asignaturas obligatorias derivadas de esta materia. La actuación que se propone para las asignaturas vinculadas a esta materia, permitirá integrar la formación de competencias transversales y específicas, mediante la utilización de herramientas “profesionales” en soporte informático para la resolución de casos prácticos, lo que  resulta muy atractivo para los alumnos, además de estar muy bien valorada por los egresados y empleadores en el ejercicio profesional. La metodología y plan de actuación de esta actividad se detalla en el archivo adjunto (ANEXO II_ Fitotecnia).

3. Dinamizar el proceso de aprendizaje en el aula mediante la utilización de mandos electrónicos de respuesta.

 Los sistemas de mandos electrónicos de respuesta permiten realizar preguntas colectivas a la clase y recoger las respuestas individuales emitidas. La utilización de este sistema fomentará la participación y el nivel de atención de los alumnos en clase y además, facilitará la evaluación continua en el aula, pudiéndose realizar exámenes u otro tipo de pruebas a través de los distintos recursos que ofrece la plataforma Moodle, con la ventaja de obtener y guardar, de forma inmediata, los resultados individualizados y su calificación, lo que también conlleva el consiguiente ahorro de tiempo y papel. Esta actuación contribuirá en parte a evitar el absentismo en clase, con lo que se contribuye también al objetivo del proyecto del Centro.

Este sistema se pretende implantar en las asignaturas que imparten los profesores del GIE, tanto del plan de estudios 1999  como del plan 2010, aprovechado la oportunidad que ofrece  el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica, que ha adquirido este tipo de dispositivos para su uso en los Centros de la UPM.

   

  • Objetivo 8.Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

Durante el curso 2010 – 2011 la EUIT Agrícola ha iniciado la implantación de los nuevos títulos de grado diseñados según el R.D. 1393/2007. Simultáneamente ha comenzado el proceso de extinción de los Planes de Estudio 1999, cuya docencia presencial finalizará en el curso 2011-2012 (curso 3º de las titulaciones del plan 1999), siendo el curso 2015- 2016, el último en se podrá presentar y defender el Proyecto Fin de Carrera. Durante este proceso, los alumnos que no hubieran aprobado una determinada asignatura en el último curso en que haya habido docencia, tienen opción de presentarse a dos convocatorias de examen.   

Para facilitar el aprendizaje de los alumnos que estuvieran en esta situación, los contenidos y presentaciones de las asignaturas que imparten los profesores del grupo seguirán estando en la plataforma Moodle, por lo que continuarán disponiendo del material de estudio, problemas y ejercicios de autoevaluación de las diferentes asignaturas. A pesar de ello, habrá que planificar temporalmente el trabajo que tienen que realizar, por lo que, para facilitar el seguimiento de la asignatura se propone la siguiente actuación:

4. Realizar el seguimiento académico mediante tutorías virtuales en las asignaturas en que no haya docencia.

El seguimiento por parte del profesor, no solo se va a centrar en la resolución de dudas, sino que le va a marcar una metodología de trabajo para el proceso de aprendizaje. Para ello, se propone elaborar un documento o pequeña guía de aprendizaje adaptada a la nueva situación, que se colgará en la plataforma Moodle. En esta guía de estudio se detallarán: los resultados de aprendizaje de la asignatura, descripción de las tareas a realizar, plazo de presentación de las entregas para cada una de las tareas previstas y los criterios de evaluación. El profesor establecerá un calendario de reuniones virtuales, preferentemente una vez por semana, donde resolverá, de forma colectiva en un foro abierto, las dudas individuales realizadas por los alumnos. Además, a través de la plataforma, se efectuará el control de las entregas de las tareas propuestas. Está actividad será complementaria de las tutorías grupales presenciales planificadas por la Subdirección de Ordenación Académica de esta Escuela, para aquellas asignaturas del plan de estudios 1999, en que no haya docencia. Estará orientada, fundamentalmente, a las asignaturas incluidas en el PIE, cuyo número de alumnos matriculados sea significativo.

5. Generación de documentación docente complementaria a los contenidos de las asignaturas.

Los profesores de la asignatura de Cultivos Herbáceos, como complemento a la serie de cuatro  monografías elaboradas en los tres PIE anteriores, generarán una quinta monografía sobre la evolución histórica de los rendimientos de los cereales y leguminosas en España, incluyendo las unidades de medida anteriores al Sistema Internacional de Unidades y su equivalencia con éste.

La documentación generada, junto con la serie de monografías elaboradas para los alumnos del plan de estudios 1999, servirá de material docente para los alumnos del plan de estudios en fase de extinción, a partir del curso 2011- 2012 y se utilizará en el nuevo plan de estudios, a partir del curso 2012-2013.

Para el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración de dos becarios. Uno de ellos realizará tareas de apoyo en la recopilación de los problemas y ejercicios que se imparten en la actualidad en las asignaturas vinculadas a Fitotecnia y en la  preparación del material desarrollado para que esté disponible en la red. Para ello, se precisa de un ordenador portátil, cuyo importe formará parte de la partida de cofinanciación del PIE, a través del Departamento de Producción Vegetal: Fitotecnia. El segundo becario ayudará en el proceso de elaboración de contenidos interactivos, digitalización de los contenidos que se incorporarán a la plataforma Moodle en el resto de las asignaturas y en la preparación de cuestionarios relacionados con el uso de los mandos electrónicos de respuesta. Para las funciones encomendadas al segundo becario y para las sesiones en que se utilicen los mandos electrónicos de respuesta, se precisará de otro ordenador portátil, que se solicita con cargo al proyecto. Ambos becarios prestarán apoyo en la elaboración y realización de las encuestas sobre el grado de satisfacción a alumnos y profesores sobre el material docente elaborado y las herramientas y metodología didáctica utilizadas en las diferentes asignaturas, así como en la obtención de los indicadores seleccionados para la evaluación de los resultados del PIE.

FASES DEL PROYECTO

 

A continuación se indican, de forma general, las fases del PIE. En el caso de las actuaciones recogidas en los puntos 1. (Protección Vegetal) y 2. (Fitotecnia), las fases se describen con más detalle, en cada uno de los anexos.

 Fase inicial (julio – septiembre de 2011)

 

  • Programación del  plan reuniones y actividades para el desarrollo del PIE.
  • Cursos de formación del profesorado en técnicas de aprendizaje activo y  evaluación de competencias.
  • Inclusión de las asignaturas de 2º curso del Grado en Ingeniería Agrícola en la plataforma Moodle.
  • Puesta a punto del uso de los mandos electrónicos de respuesta.
  • Selección de las competencias generales con las que se va a trabajar en aquellas asignaturas del plan de estudios 2010 en que imparten docencia los profesores del grupo.
  • Determinación y diseño de la metodología que se va a utilizar para la adquisición y evaluación de competencias generales y específicas de las asignaturas.
  • Programación de las tutorías singulares (virtuales y presenciales).
  • Elaboración de una guía resumida de aprendizaje y evaluación de las competencias generales y específicas para las asignaturas del plan de estudios a extinguir. Estas guías servirán de apoyo a los alumnos en el sistema singular de tutorías descrito en el apartado de objetivos.

 Fase central (octubre de 2011 – mayo de 2012)

 

  • Desarrollo del plan de actividades programadas y seguimiento de las mismas, con la realización de reuniones mensuales en que participarán los  profesores del grupo. En ellas se intercambiaran las experiencias en los procedimientos de adquisición y evaluación de competencias generales y específicas, que se están llevando a cabo.
  • Elaboración y digitalización de nuevos recursos para incorporar a plataforma Moodle.
  • Puesta en marcha y seguimiento de las actividades propuestas en las diferentes asignaturas para el aprendizaje y evaluación de competencias generales y específicas, recogidas en los anexos correspondientes (ANEXOS I y II).
  • Reuniones periódicas de la Comisión de Coordinación de PIE de la EUIT Agrícola, nombrada al efecto, para el análisis y seguimiento del desarrollo de los proyectos incluidos en el macroproyecto de Centro y valoración de los resultados logrados.

 Fase final (junio – septiembre de 2012)

 

  • Análisis de resultados de los objetivos y actividades desarrolladas en el PIE, de acuerdo a los indicadores utilizados en la evaluación del proyecto y en las evaluaciones recogidas en los ANEXOS I y II.
  • Elaboración del informe final del PIE y de las actividades de difusión de los resultados del mismo y envío al Subdirector de Ordenación Académica de la EUIT Agrícola, para su inclusión en la memoria final del proyecto global (macroproyecto) del Centro.
  • Propuestas de actuaciones futuras de PIE por parte del GIE 41-FITOINNOVA.
  • Actividades de difusión de los resultados del PIE y asistencia a encuentros, jornadas y congresos de innovación docente, para lo que se ha solicitado la correspondiente partida presupuestaria, incluida en la tabla económica. En el momento de redactar este proyecto no tenemos conocimiento preciso de los congresos de innovación educativa que tendrán lugar el próximo año (2012), por lo que no resulta posible indicar de forma explícita los congresos en los que se presentarán los resultados de este proyecto. No obstante, entre los congresos /jornadas que se vienen realizando en los últimos años, en los que varios miembros participantes del PIE han presentado comunicaciones podemos citar, entre otros, el Congreso Internacional  CINAIC sobre aprendizaje, innovación y competitividad, que organiza la UPM en colaboración con otros organismos y entidades, las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria en la Universidad de Alicante, VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, VI Jornadas EDULEARN, siendo previsible la presentación de una o dos comunicaciones en alguno de dichos Congresos/Jornadas. 

Por otra parte, también está previsto el envío de algunos resultados obtenidos, si éstos son relevantes, a algunas de las siguientes revistas:

  • Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU).  Universidad de Vigo.ISSN:1989-0257.
  • Revista de Educación. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia. ISSN: 0034 – 8082. Depósito Legal M. 57/ 1958.
  • Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y experiencias didácticas. Institut de Ciencies de l’Educació de la Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN: 0212 – 4521.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

De la misma manera que se ha expuesto en el apartado correspondiente a las fases, a continuación se indican, de forma general, los indicadores considerados para la evaluación del PIE. En el caso de las actuaciones concretas, descritas en los puntos 1. (Protección Vegetal) y 2. (Fitotecnia), los indicadores específicos se recogen en su anexo correspondiente.

  Objetivos 6. Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas. 

  • Proporción de las competencias generales propuestas por la UPM que se han desarrollado mediante actividades de aprendizaje activo en las asignaturas que imparten los profesores del grupo.
  • Asignaturas en las que se han realizado actividades de formación y evaluación en competencias específicas de forma integrada con las competencias generales.
  • Rúbricas elaboradas y/o modificadas para el aprendizaje y evaluación de competencias generales y específicas en las asignaturas del PIE.
  • Grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas en las diferentes asignaturas y seguimiento de las mismas.
  • Grado de satisfacción de los alumnos con las actividades propuestas.
  • Asignaturas en que se ha implantado la utilización de los mandos de respuesta.
  • Actividades que se han evaluado con los mandos de respuesta en las diferentes asignaturas.
  • Valoración por parte de los profesores de la utilización de los mandos de respuesta.
  • Valoración por parte de los alumnos de la utilización de los mandos de respuesta.

Objetivo 8: Proporcionar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción 

  • Grado de participación de los alumnos con el sistema de tutorías singulares propuesto en el PIE.
  • Grado de eficacia de las tutorías virtuales realizadas: evaluación de resultados académicos de los alumnos que las han seguido respecto a los que no han hecho el seguimiento.
  • Encuestas de satisfacción de los alumnos conel sistema de tutorías singulares.
  • Publicación de la monografía generada, e inclusión en la base bibliográfica de consultas de la EUIT Agrícola.