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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FRANCISCO SANTOS OLALLA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Lengua inglesa
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Rosa Ocaña López E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Julián Narbón Prieto E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Pedro Luis Castedo Cepeda E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
Roberto González Herranz E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JAVIER ALBENIZ MONTES E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
TEODORO ADRADA GUERRA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
JULIAN PLACIDO PECHARROMAN SACRISTAN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
SARA GOMEZ MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
RICARDO GRANIZO ARRABE E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación curricular
      • Mejora de los sistemas de evaluación continua
      • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Diagnóstico y tratamiento del pre-abandono
      • Programas de apoyo y orientación al alumno en dedicación parcial
      • Programas de seguimiento personalizado del estudiante
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Puesta en marcha de la Oficina de Empresas de la EUITI
      • Puesta en marcha de la nueva Normativa de Prácticas Externas, adaptada a las nuevas titulaciones de Grado y Máster
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Programación de tutorías grupales para colectivos especiales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes
      • Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Proyectos que hagan uso de las Redes Sociales como oportunidad de mejora de los procesos formativos
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Este Proyecto de Innovación Educativa pretende desarrollar las acciones planteadas a modo de refuerzo y apoyo para facilitar la implantación en la EUITI, tanto de las nuevas titulaciones de Grado cuya docencia en segundo curso comienza este año, como en las titulaciones de Máster cuya andadura comenzó el curso anterior. El proyecto será dirigido por el Equipo Directivo del Centro, es continuación del desarrollado durante el curso 2010-2011 y afecta a los dos primeros cursos de las titulaciones de Grado y al primer y único curso de las de Máster.

 

La aparente diversidad de las acciones a emprender, lejos de mostrar cierto grado de desconexión, mantienen un nexo común caracterizado por el fuerte impulso que se está dando en el centro a la introducción de las nuevas metodologías con cuyo espíritu se han redactado las memorias de los Planes de Estudios de las nuevas Titulaciones a impartir en el Centro. Es, en ese sentido, integrador del resto de Proyectos de Innovación Educativa previstos en el Centro, pues completa los objetivos pretendidos por la EUITI en la presente convocatoria. Y es a la vez audaz en sus pretensiones, pues hace hincapié en aspectos pedagógicos concretos que entendemos es necesario desarrollar en el Centro. Cuenta por primera vez con los datos recogidos en el primer año de implantación de las titulaciones. Dicha retroalimentación facilitará la mejora de la eficiencia de las mencionadas acciones.

 

El Proyecto se estructura en las Líneas de Actuación que se desarrollan a continuación, especificándose cuáles de los objetivos propuestos por el Centro se incorporan a cada una de ellas:

 

OBJETIVOS

 

-       Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”). Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

OBJ1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

o   Puesta en servicio del Plan de Acción Tutorial.

OBJ4: Reducir el absentismo y abandono.

o   Diagnóstico y tratamiento del pre-abandono.

o   Programas de apoyo y orientación al alumno en dedicación parcial.

o   Programas de seguimiento personalizado del estudiante.

OBJ8: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción.

o   Programación de tutorías grupales para colectivos especiales.

 

-       Línea 2: Orientación, información y promoción, entre el profesorado y el alumnado, sobre las posibilidades que se abren en el Centro con la implementación de las nuevas titulaciones (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular…), de las nuevas metodologías docentes, así como sobre la necesidad de mejora en la formación práctica y la adquisición de competencias transversales dentro de las nuevas titulaciones.Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

OBJ2: Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

o   Promoción de las acciones cooperativas y el aprendizaje basado en proyectos.

o   Fomento de las herramientas asociadas a las nuevas metodologías docentes.

OBJ3: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.

o   Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la evaluación.

o   Implantación de sistemas de evaluación curricular.

o   Mejora de los sistemas de evaluación continua.

OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

o   Puesta en marcha de la nueva Normativa de Prácticas Externas, adaptada a las nuevas titulaciones de Grado y Máster.

o   Puesta en marcha de la Oficina de Empresas de la EUITI.

OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas.

o   Implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales en todas las asignaturas del Plan de Estudios.

o   Acciones destinadas a la promoción del trabajo en equipo, en especial en el ámbito del desarrollo integral del alumno y en su socialización en la vida universitaria.

 

-       Línea 3: Movilidad Virtual. Experiencias de intercambio estudiantil por vía telemática.Dentro de esta línea de actuación cabe abordar los siguientes objetivos generales:

 

OBJ7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

o   Proyectos que hagan uso de las Redes Sociales como oportunidad de mejora de los procesos formativos.

FASES DEL PROYECTO

 

FASES

 

Los objetivos del Proyecto se implementan en las siguientes fases o actividades, especificadas para cada una de las Líneas de Actuación:

 

-       Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”).

 

o   La Hora TutHora:

§  La Hora TutHora de la EUITI es un proyecto de herramienta de ordenación académica con el propósito de estimular y favorecer la realización de acciones tutoriales académicas (tutorías en el sentido clásico en el que se ha venido utilizando el término).

§  Consiste en una reserva de tiempo que se ha introducido en los horarios lectivos, tanto en la jornada de mañana como en la de tarde, de tal manera que la ausencia de actividad presencial permita al alumno acudir a las tutorías sin la necesidad de renunciar a ninguna clase teórica ni práctica, ni a tener que comenzar o finalizar su jornada en la Escuela en un horario distinto a sus compañeros.

§  Dicha reserva de tiempo consistirá en 30 minutos a media mañana y a media tarde.

§  Durante el próximo curso se realizará una campaña de consolidación del proyecto.

§  Estas actividades comenzarán desde el comienzo del curso.

 

o   Plan de acción tutorial:

§  Tanto en la Memoria del Plan de Estudios como en el Manual de Calidad del Centro se prevé la implantación de un Plan de acción tutorial, cuyo objetivo principal consiste en la asignación a los alumnos de un tutor que les oriente y les guíe (aparte de las actividades académicas propias de cada asignatura).

§  En los documentos señalados en el punto anterior se ha establecido la incorporación voluntaria al Plan, tanto de alumnos como de profesores. Es por eso que entendemos como necesaria la promoción del mencionado Plan de Acción Tutorial, que constituye una novedad en el Centro y debe ser reforzado desde el comienzo.

§  Las actividades de promoción del P.A.T. se deben desarrollar durante el período la matriculación en las nuevas titulaciones y en la primera quincena del curso, fundamentalmente.

 

-       Línea 2: Orientación, información y promoción, entre el profesorado y el alumnado, sobre las posibilidades que se abren en el Centro con la implementación de las nuevas titulaciones (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular…), de las nuevas metodologías docentes, así como sobre la necesidad de mejora en la formación práctica y la adquisición de competencias transversales dentro de las nuevas titulaciones.Se prevén las siguientes actuaciones:

 

o   Creación de las comisiones de evaluación curricular, que se constituyen por primera vez en el Centro. Se ha previsto realizar una campaña de información entre el personal docente del Centro, que tendrá lugar en septiembre de 2011.

o   El pasado curso se inauguraron en el centro tres Aulas de Acciones Cooperativas. Se pretende ahora la promoción del uso de las mismas mediante la realización de seminarios de formación del profesorado aprovechando las experiencias acumuladas en el propio Centro. Esta campaña se realizará durante el primer cuatrimestre del curso.

o   Puesta en marcha del sistema Educlick como apoyo a los sistemas de evaluación continua.

o   Las nuevas titulaciones de Grado y Máster incluyen en sus Planes de Estudio la realización de Prácticas Externas. Va a realizarse un seguimiento de las mismas en estos primeros años de implantación, con objeto de verificar la adecuación de la Normativa de Prácticas a los objetivos previstos en el Plan de Estudios.

o   Puesta en marcha de la Oficina de Empresas de la EUITI.

o   Plan de seguimiento de la implementación de sistemas de evaluación de competencias transversales.

o   Realización de un informe de diagnóstico y evaluación del pre-abandono en el Centro, mediante una campaña de entrevistas realizadas a los alumnos y por los alumnos.

En la mayor parte de estas actuaciones se tiene prevista la intervención de un becario de apoyo al proyecto.

 

-       Línea 3: Movilidad Virtual. Experiencias de intercambio estudiantil por vía telemática.

 

o   Las acciones de movilidad de los alumnos se han convertido en nuestra Universidad en una de las ofertas más atractivas para los estudiantes. Son conocidas y múltiples las aportaciones que se reciben en la formación tanto en el desarrollo personal como en estrictamente académico.

o   La idea que se propone es la de ampliar aún más el número de alumnos que pueda favorecerse de dichas acciones de movilidad, incluso para aquellos que no puedan permitirse los gastos generados por el traslado y alojamiento en las universidades de destino.

o   Para ello se cuenta con las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo. Se ha previsto la intervención de un becario de nuestra Universidad para llevar a cabo una experiencia piloto que consistiría básicamente en lo siguiente:

§  Puesta en contacto con un estudiante de uno de los centros extranjeros con los que la Escuela mantiene acuerdos de colaboración. El estudiante o estudiantes receptores deben ser de perfil paralelo al alumno de acogida.

§  Desarrollo de un plan de trabajo con objeto de que el estudiante de acogida pueda preparar a distancia una asignatura de la universidad de destino, contando con la colaboración del estudiante receptor. En dicho plan de trabajo se trataría de reproducir todas las condiciones en que se encontraría el alumno en el caso de cursarla de forma presencial: bibliografía, clases en el idioma de destino, actividad tutorial desde el centro de destino, etc.

§  La colaboración tendría un planteamiento circular si los estudiantes receptores pueden realizar el mismo planteamiento para cursar una asignatura de nuestro centro.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

EVALUACIÓN:

 

Los sistemas de evaluación previstos para cada una de las fases del Proyecto son:

 

-       Línea 1: Implementación del Plan de Acción Tutorial y promoción de las acciones tutoriales académicas (“Hora Tuthora”).

 

o   La Hora TutHora:

§  Encuesta a docentes sobre percepción de mejora cuantitativa en la atención dispensada mediante tutorías en relación con el curso anterior.

§  Procesamiento y análisis de las encuestas realizadas por los usuarios del servicio (alumnos) de acuerdo con el Manual de calidad del Centro.

 

o   Plan de acción tutorial:

§  Se prevé utilizar como indicador el porcentaje de docentes sobre el total que se incorpora al Plan de Acción Tutorial.

§  En el caso de los alumnos se propone un indicador en los mismos términos que para el personal docente, así como un análisis de interrelación entre el mencionado indicador y las encuestas de satisfacción correspondientes al servicio de tutorías, diferenciando, en este último caso, las poblaciones incorporadas al P.A.T. del resto de alumnos.

 

-       Línea 2: Orientación, información y promoción entre el profesorado y el alumnado, sobre las posibilidades que se abren en el Centro con la implementación de las nuevas titulaciones (comisiones de coordinación, sistemas de garantía de la calidad, evaluación curricular…), de las nuevas metodologías docentes, así como sobre la necesidad de mejora en la formación práctica y la adquisición de competencias transversales dentro de las nuevas titulaciones:

 

o   Se prevé la realización de sendas encuestas sobre el grado de conocimiento del proceso de implantación de las nuevas titulaciones, previo y posterior a la realización de las acciones correctoras mencionadas, tanto a alumnos como a profesores.

o   Asimismo, se proponen los siguientes indicadores:

§  Incremento o no del horario programado en las Aulas de Acciones Cooperativas.

§  Número de alumnos que hayan realizado Prácticas Externas, por titulación.

§  Análisis de la implementación de los sistemas de evaluación continua.

 

-       Línea 3: Movilidad Virtual. Experiencias de intercambio estudiantil por vía telemática.

 

o   Como indicador fundamental se propone la calificación obtenida por el estudiante en el centro de destino.

o   En cualquier caso, existirá un informe final de evaluación de las acciones programadas y las realmente efectuadas en esta línea.