Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LETICIA SALAS REGALADO
Centro: EUIT FORESTAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Guías de aprendizaje
  • Mentorías
  • Nivelación
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARLOS SOLDEVILLA PUGA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JUAN MANUEL MARTINEZ LABARGA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA LETICIA SALAS REGALADO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
CARLOS CALDERON GUERRERO ETSI MONTES PDI (UPM)
MARIA CRISTINA MOLLEDA CLARA EUIT FORESTAL PDI (UPM)
ENRIQUE SADORNIL ARENAS EUIT FORESTAL PDI (UPM)
JOSE EVARISTO SAA REQUEJO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
Ana Martínez Blanco EUIT FORESTAL PDI (UPM)
EMILIO MANRIQUE MENENDEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
TERESA MONTORO ORDO EUIT FORESTAL PDI (UPM)
MARIA CRUZ MATEO SANCHEZ EUIT FORESTAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

Este proyecto pretende coordinar todas las actividades encaminadas a favorecer la integración de los alumnos de nuevo ingreso en los nuevos grados, incorporando las mejoras propuestas en el curso anterior, agregando nuevas ofertas y analizando la influencia de los programas de Mentorías y Tutorías en las tasas de eficiencia y eficacia así como en el abandono de los alumnos de nuevo ingreso. 

Como  objetivos específicos se proponen:
 

  • Organizar una Jornada de Acogida, de dos días de duración  más atractiva y que sirva activamente de inmersión en el curso.
  • Establecer un programa de Mentorías para los alumnos de nuevo ingreso que así lo soliciten.
  • Establecer un programa también voluntario de Tutorías, para los alumnos de nuevo ingreso y de segundo curso.
  • Analizar la influencia de los programas de Mentorías y Tutorías en las tasas de eficiencia y eficacia así como en el abandono de los alumnos de nuevo ingreso.
  • Coordinar los diversos Proyectos que se plantean, dentro de esta Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa en este centro. 
FASES DEL PROYECTO

1.- Finales de junio formación de Mentores y de Tutores

2.- En el mes de julio, y en colaboración con los becarios se diseñará un programa atractivo para la Jornada de Acogida, que incluya:

  • Conocer la Escuela: Aulas, biblioteca, aula informática..
  • Conocer al equipo humano: profesores, pas…
  • Conocer recursos disponibles: plataforma moodle…
  • Conocer la titulación
  • Conocer el futuro profesional
  • Conocer actividades complementarias

3.-Período de matrícula: Captación y asignación de Mentorizados y Tutorizados a Mentores y Tutores.

4.-Días 1-2 de Septiembre Jornada de Acogida. Completar la captación y asignación de mentorizados y tutorizados a mentores y tutores en la Jornada de Acogida.

5.- Septiembre Inicio de actividad de los programas de Mentoría y Tutoría con los mentores, profesores implicados.

6.- Final del primer cuatrimestre: Encuestas de satisfacción

7.-Análisis de la influencia de los programas con las tasas de aprobados : Tratamiento estadístico .

8.- Evaluación de resultados

9.-Antes de la finalización del Proyecto, participación en un seminario conjunto a desarrollar en la EUIT Forestal, donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.

10.- Septiembre 2012 : Elaboración de una memoria final de resultados 

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Elaboración de encuestas en colaboración con becarios, mentores y tutores.
  •  Toda actividad planteada en el epígrafe anterior va a ir acompañada de la encuesta previamente elaborada.
  • Análisis de la influencia de los programas de Mentorías y Tutorías en las tasas de éxito y eficiencia de los alumnos de nuevo ingreso, así como en el abandono a partir de los resultados obtenidos por cada alumno mentorizado y tutorizado, y solicitando además en la encuesta final su percepción de la influencia del programa en su éxito/fracaso.
  •  Participación en un congreso para exponer los resultados del proyecto.
  • Participación en un seminario donde se expongan los resultados más importantes de todos los proyectos realizados en la Escuela.