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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Material Multimedia
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
José Olivares Alcalá EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
CARLOS ANDRES GILARRANZ CASADO EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Miguel Ángel Muñoz Garcí­a EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
JOSE MARIA LAZARO GARCIA EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
PEDRO RAMOS-PAUL AVILES-CASCO EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Establecimiento de sistemas singulares de tutorías (vía red o presenciales)
      • Incorporación a la plataforma Moodle de las asignaturas del Plan 1999, que no lo estén y elaboración de tutoriales para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto tiene dos vertientes:

  • Diseñar, implementar y realizar la gestión de las tutorías grupales de forma virtual utilizando herramientas gratuitas de telerreunión y teleconferencia, además de las que dispone la plataforma Moodle, con la posibilidad de que los alumnos que quieran asistir a las tutorías grupales, de forma presencial, lo puedan hacer participando también en la retrasmisión de la videoconferencia. Posibilidad de colgar en la Plataforma el video de la tutoría grupal, para que el alumno lo pueda ver en otro momento y establecer un sistema de resolución de dudas para los alumnos que no lo han seguido en tiempo real.
  • Incorporación a la plataforma Moodle de asignaturas de 2º curso del plan a extinguir, y de las asignaturas de 3er curso. Además de dicha incorporación, establecer  unas pautas para que el alumno con los cauces establecidos en dicha plataforma de la asignatura consiga el aprendizaje y adquisición de competencias.

Objetivos específicos:

  • Promover la utilización de las tutorías virtuales colaborativas.
  • Complementar la plataforma Moodle con herramientas de uso libre y gratuito como puedan ser MSN, Skype, DimDim, etc. en actividades de tutorías virtuales.
  • Interacción del alumno por medio de chat o audio-chat a las telerreuniones, bien en tiempo real o bien en sesiones programadas.
  • Favorecer el autoaprendizaje del alumno con el material puesto a su disposición en la plataforma.
  • Posibilidad de autotestear el nivel de conocimientos por medio de cuestionarios en la plataforma.
FASES DEL PROYECTO

Fase I

      Incorporación de la asignatura a la Plataforma Moodle

Fase II

      Elaboración y volcado de los contenidos docentes de la asignatura en la plataforma

Fase III

      Establecimiento de los horarios semanales de tutorías grupales (en Principio 2 horas por semana) para que los alumnos decidan si asisten de forma presencial o telemática.

Fase IV

      Período de Docencia por medio de las tutorías grupales. Durante este tiempo se desarrollará lo establecido anteriormente en los objetivos del proyecto.

Fase V

      Valoración de la ayuda surtida al alumno por medio de lo expuesto en este proyecto con respecto a si no se hubiese hecho por los medios tradicionales. Esta evaluación se realizará por medio de una encuesta a los alumnos que hayan seguido este procedimiento y por medio de otra encuesta a los alumnos de la misma asignatura que no hayan querido o podido seguir este procedimiento.

Fase VI

      Difusión de resultados mediante publicaciones relacionadas con innovación docente, artículos en revistas, Participación en jornadas para difusiónde resultados de proyectos de innovación docente, etc.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que se van a tener en cuenta para medir el impacto del proyecto y evaluarlos son los que hacen referencia a aquellos relacionados con el aprovechamiento y el servicio de ayuda en el aprendizaje del alumno, la incorporación de las asignaturas e implementación de estas en la plataforma Moodle, y el posterior desarrollo de las tutorías grupales en sus dos vertientes, la presencial y la virtual que se desarrollarán al unísono.

Los indicadores y procedimientos son los que a continuación se detallan:

  • Comprobación de que la asignatura se ha incorporado realmente a la plataforma.
  • Verificación de que tiene contenidos.
  • Realización de tests de autoevaluación de los contenidos colgados.
  • Encuestas de satisfacción de las tutorías grupales online.
  • Encuestas de satisfacción de las tutorías grupales presenciales.
  • Comparativa estadística entre las personas que han seguido las explicaciones online y las presenciales.
  • Comparativa estadística de resultados obtenidos en la convocatoria de examen entre las personas que han seguido las tutorías grupales y las que no han realizado este sistema de tutorías.
  • Conclusiones.