Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO CARPE
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CARPE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Francisco Javier Corredor López E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JUAN CARLOS GONZALEZ DE SANDE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. OTROS
Víctor Osma Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
david Osés del Campo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Juana Marí­a Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
GUILLERMO DE ARCAS CASTRO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JULIO MEDINA CANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Aplicación de nuevas tecnologías web aplicadas a materias tecnológicas de enseñanza secundaria
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general

Debido a la numerosa oferta de títulos de grado disponible para los estudiantes en la actualidad es importante conseguir que los títulos que oferta nuestra universidad y nuestro centro en particular se publiciten en la mayor medida posible. Aparte de los foros habituales donde se informa a los estudiantes sobre la oferta de títulos de la UPM y de las presentaciones que se desarrollan en las jornadas de puertas abiertas que realizan los centros, se pueden plantear otro tipo de actividades que permitan dar a conocer la oferta docente de nuestra universidad.  Entre estas actividades puede incluirse la oferta de recursos docentes desarrollados en la universidad para su libre utilización por los centros de enseñanza secundaria o formación profesional. Uno de estos recursos docentes puede consistir en la posibilidad de permitir la  realización de experimentos prácticos que sirvan de apoyo en la enseñanza en diversas asignaturas  de los estudios de bachillerato y formación profesional.

Los objetivos especificos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:

  • Desarrollar experiencias prácticas relacionadas con las áreas de la Electricidad  y la Electrónica que puedan dar soporte docente a los profesores y alumnos que imparten y cursan estudios en la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, en los ciclos formativos de Grado superior o en los nuevos títulos de Formación Profesional.

Se diseñarán prácticas que permitan aprender las técnicas básicas de análisis de circuitos de corriente continua y alterna y comprender el funcionamiento de circuitos con componentes pasivos y activos. Asimismo se diseñarán ejercicios prácticos que permitan aprender el manejo de los típicos instrumentos de excitación y medida disponibles en un laboratorio.

  • Proporcionar a los centros de secundaria y formación profesional un acceso remoto a través de Internet a las prácticas desarrolladas.

Las diferentes prácticas que se desarrollen se integrarán en un sistema modular  que, controlado por una aplicación servidor, permitirá el acceso de forma remota, mediante una aplicación cliente, por parte de los profesores y estudiantes. Se utilizarán como infraestructura básica el sistema modular y las aplicaciones servidor y cliente que forman parte de un laboratorio remoto en fase de desarrollo en el PIE “Plataforma de Experimentación para los estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM”, basado en la creación de un mundo virtual 3D hospedado en entornos tipo OpenSim o Second Life mediante el cual se manejan remotamente instrumentos de laboratorio que permiten la realización de prácticas con circuitos reales. La  aplicación servidor, además de configurar las prácticas permitirá el control de los instrumentos del laboratorio (multímetro, osciloscopio, generador de funciones y fuente de alimentación). La aplicación cliente ofrecerá a estudiantes y profesores diferentes posibilidades de configuración y prueba, en función del tipo de práctica con la que se desea experimentar. 

  • Constituir un grupo de trabajo estable entre los profesores de los GIE vinculados al proyecto y algunos profesores de bachillerato y formación profesional para establecer las especificaciones de las diferentes prácticas a diseñar en función de los resultados de aprendizaje que se pretendan conseguir.

Para que los profesores y estudiantes de bachillerato y formación profesional utilicen de forma remota las prácticas desarrolladas será de vital importancia que en el diseño de las mismas se hayan establecido previamente aquellos resultados de aprendizaje que se pretenden obtener. Por este motivo es fundamental que exista una interacción con algunos profesores de bachillerato y formación profesional vinculados a asignaturas relacionadas con las áreas de la Electricidad y la Electrónica. 

FASES DEL PROYECTO
  1. Selección de becarios para cubrir los siguientes perfiles técnicos: programación en lenguaje C/Java, programación en LabView, tecnologías web y diseño electrónico. (0,5 meses)
  2. Formación de los becarios en el lenguaje LSL y el entorno virtual de OpenSimulator. (2 meses)
  3. Definición de las nuevas funcionalidades a incorporar en el laboratorio remoto para poder realizar prácticas de análisis de circuitos eléctricos. (1 mes)
  4. Desarrollo de nuevas tarjetas específicas para prácticas de análisis de circuitos que se incluirán en el sistema modular. (6 meses) 
  5. Diseño del nuevo conjunto de objetos en el entorno virtual de OpenSimulator para posibilitar la interacción con el nuevo hardware. (3 meses)
  6. Ampliación de la aplicación en Labview que se ejecutará en el servidor para el control de las nuevas tarjetas. (3 meses)
  7. Establecimiento de contactos con profesores de bachillerato y formación profesional de las áreas de Electricidad y Electrónica para comunicarles las prestaciones del laboratorio remoto y solicitar su participación en la definición de las prácticas a desarrollar y en la puesta en marcha de las experiencias piloto. (1 mes)  
  8. Ciclo de pruebas piloto con profesores y alumnos de bachillerato y formación profesional. Mejoras y subsanación de errores. (2 meses).
EVALUACION DEL PROYECTO

Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros de los dos  GIEs participantes junto con profesores de bachillerato y formación profesional,  para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo. Habrá una relación especialmente estrecha entre los miembros de los dos GIEs.

Aplicación de procedimientos de testbench para evaluar aspectos tales como: la robustez y fiabilidad del software y el hardware desarrollado.

Análisis de los datos obtenidos en las experiencias piloto que permitirán evaluar: la utilidad percibida, la facilidad de manejo, la contribución al desarrollo de competencias prácticas y la satisfacción general con la aplicación. De esta forma se podrán llevar a cabo estudios realistas sobre el comportamiento de los alumnos y los resultados de aprendizaje en electrónica y análisis de circuitos.

Se dará a la plataforma la mayor difusión posible entre las instituciones  de bachillerato y formación profesional en el entorno de influencia del Centro.