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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARTINA ECKERT
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BENAVENTE PECES E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JUAN CARLOS GONZALEZ DE SANDE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. OTROS
Juana Marí­a Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
FERNANDO PESCADOR DEL OSO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARTINA ECKERT E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
PEDRO GARCIA DEL PINO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en convocatorias anteriores
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Fin de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto propuesto será la continuación del proyecto “Experiencia piloto de implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los proyectos final de carrera” Nº IE105901141 llevado a cabo durante el presente curso 2010-2011.

En ese proyecto, mediante el seguimiento y la evaluación de 8 proyectos fin de carrera (PFC), se ha realizado una primera prueba de implantación real de la “Guía del alumno” para el desarrollo de Proyecto fin de carrera elaborada anteriormente dentro del proyecto “Planificación, seguimiento y evaluación del Proyecto Final de Carrera” (IE08590240), elaborado durante el curso 2008-2009.

Las experiencias y los resultados preliminares obtenidos del proyecto que está todavía en marcha, nos llevan al profesorado involucrado a la necesidad de mejorar ciertos aspectos prácticos en los procesos de seguimiento y evaluación que a su vez hay que probar en la práctica con un número de estudiantes y profesores involucrados mucho mayor que ahora. En concreto, el objetivo es comprometer a unos 20 estudiantes y sus correspondientes tutores (equivalente a un 12,5% de los proyectos leídos al año), para obtener datos y una experiencia suficientemente amplia de como aplicar este nuevo procedimiento de evaluación a los futuros proyectos fin de grado (PFG), integrando los nuevos criterios en los nuevos planes de estudio de grado. Los primeros candidatos a un PFG puede haber en el curso 2012-2013, cabiendo la posibilidad de que haya alumnos adaptados del plan 2000 de Ingeniería Técnica que quisieran leer ya en el curso 2011-2012.

En concreto se plantea conseguir con el proyecto de continuación los objetivos siguientes:

  • Mejorar la tabla de criterios de evaluación de los PFC (y posteriormente PFG) y crear una tabla más sintetizada que la actual, restringiendo el número de criterios evaluados a los aspectos más importantes según los resultados obtenidos en el proyecto en curso y mejorando su manejabilidad para los evaluadores.
  • Simplificar el proceso de seguimiento del estudiante, para que no suponga una carga inabordable para el tutor, manteniendo aspectos importantes como la cercanía y continuidad entre tutor y tutelado.
  • Valoración de los resultados obtenidos y comparación con los del proyecto actual, para fijar una “formula” final de evaluación de los PFC (y futuros PFG), adecuando los pesos asignados a determinadas competencias y habilidades, sin perder de vista el aspecto tecnológico y los conocimiento de la materia obtenidos por el estudiante.
  • Mejorar, mediante encuestas del alumnado y profesorado, los procedimientos de seguimiento y los criterios de evaluación.
FASES DEL PROYECTO
  1. Difusión de la idea del proyecto a los GIE de la escuela con la intención de conseguir un número alto de profesores interesados en participar.
  2. Oferta de una charla o un seminario para profesores y estudiantes interesados en el cual se presenta el trabajo y los resultados obtenidos durante los dos proyectos IE mencionados. En este acontecimiento se intentará conseguir el mayor número de profesores y alumnos participantes para el proyecto.
  3. Oferta de proyectos fin de carrera que incluyen la descripción sobre la participación en el PIE para que los solicitantes tengan claro a que se comprometen. Se intenta involucrar a los estudiantes de manera activa en el proyecto, obteniendo realimentación constante de ellos y obsequiándoles con un certificado especial al final.
  4. Selección de un mínimo de 20 alumnos de PFC 
  5. Seguimiento de los proyectos incluidos mediante varias reuniones del grupo entero y subgrupos con presentaciones intermedias de los trabajos
  6. Lecturas de los proyectos y su evaluación (con la ayuda de un becario)
  7. Valoración final de los resultados de evaluación y de cuestionarios específicos para los participantes (con la ayuda de un becario)
  8. Adaptación de la normativa de lecturas de PFG en los planes de estudios de grado según los resultados y la experiencia obtenidos
EVALUACION DEL PROYECTO

Se evaluarán

  • el seguimiento de los estudiantes y los criterios de evaluación propuestos mediante encuestas a profesores y estudiantes involucrados.
  • los datos (notas) obtenidos mediante los criterios de evaluación de los PFC y se comparan con las notas “tradicionales”, ya que estas todavía serán las válidas. Si hay una divergencia muy grande entre ambas, habrá que investigar las razones a fondo.