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- Investigación educativa
- Mentorías
- Movilidad
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Elena Sánchez Oreja | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
José Manuel Antón Corrales | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
ANA MARIA TARQUIS ALFONSO | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Juan Bautista Grau Olive | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Joaquín Fabregat Sisto | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Antonio Saa Requejo | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
GABRIEL GASCO GUERRERO | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Rosario García Moreno | ETSI AGRONOMOS | OTROS |
Rubén Moratiel | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Silvia Medina Rojas | ETSI AGRONOMOS | OTROS |
JORGE PAZ FERREIRO | ETSI AGRONOMOS | PAS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
- Formación de alumnos mentores
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
La palabra mentor según el Diccionario de la Real Academia Española significa Consejero o guía. Según esta definición, los programas de formación de mentores de las diferentes Universidades Españolas tienen como objetivo general la formación de alumnos de cursos superiores que puedan ayudar o asesorar a los estudiantes de nuevo ingreso a su adaptación a su nueva etapa universitaria. Esta mentoría se puede realizar tanto en títulos de grado como de master.
Los miembros de nuestro grupo RIESGOMAT participan en la docencia de diversas titulaciones de grado y posgrado coordinadas por nuestra escuela como son los grados en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Ingeniería Agroambiental o en másteres como el de Agroingeniería, Tecnología Agroambiental Para una Agricultura Sostenible o Física de Sistemas Complejos y pertenecen a diversos Departamentos como Matemáticas o Edafología. Este hecho nos permite tener una visión global de la enseñanza impartida en nuestro centro capacitándonos a formar alumnos mentores que puedan facilitar la integración de nuevos estudiantes en nuestra escuela.
Con todos estos antecedentes, los objetivos específicos del presente proyecto son:
- La formación de alumnos mentores que faciliten la integración de alumnos de nuevo ingreso en las Titulaciones de grado de Ingeniería y Ciencia Agronómica e Ingeniería Agroambiental.
- La formación de alumnos mentores que faciliten la integración de alumnos de nuevo ingreso en las Titulaciones de Máster de Agroingeniería y Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible.
Facilitar el acceso de los alumnos de nuevo ingreso a los recursos existentes en los Departamentos de Edafología y Matemáticas, concretamente a los necesarios para el desarrollo de las siguientes asignaturas en las que los profesores de nuestro grupo participan:
- Grado: Grado de Ingeniería y Ciencia Agronómica e Ingeniería Agroambiental.
- Algebra Lineal y Aplicaciones
- Cálculo
- Climatología
- Master:
- Valorización de Recursos Naturales (Máster Tecnología Agroambiental Para una Agricultura Sostenible).
- Degradación de espacios degradados y Modelización y Dinámica de Sistemas (Máster en Agroingenieria)
Los objetivos específicos se encuadran dentro del objetivo seleccionado por nuestro centro de entre los indicados en el Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa, concretamente “OBJ1 Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden y dentro de este objetivo” que se desarrolla dentro de la actuación definidas por nuestro centro de formación de alumnos mentores dentro del programa Programa Mentorías ETSIA y vinculado asimismo con el Modelo Educativo UPM (Plan D, programa 8)
Fase 1: Selección de los alumnos mentores
Resultados previstos
Mediante la realización de encuestas y entrevistas personales se seleccionarán alumnos mentores para facilitar la adaptación de alumnos de nuevo ingreso en nuestro centro. Para la selección de los alumnos mentores se publicará un anuncio convocando a los interesados.
Entre los criterios que se utilizarán para la selección de los alumnos mentores se incluirán haber superado las asignaturas en las que se pretende especializar a los alumnos mentores y en el caso de los másteres se exigirá el dominio del idioma inglés para ayudar a los alumnos procedentes de países no hispanohablantes.
Fase 2: Diseño de cursos de formación de los alumnos seleccionados como mentores.
Resultados previstos
Los alumnos mentores serán formados en las competencias transversales propias de la titulación así como en las específicas de las asignaturas en las que van a desarrollar su labor.
Fase 3: Realización de una reunión inicial entre los coordinadores de las asignaturas y los alumnos mentores seleccionados
Resultados previstos
El objetivo de esta fase es fijar un calendario de reuniones entre los coordinadores de las asignaturas y los alumnos mentores para ir solucionando los problemas que surjan
Fase 4: Diseño de un modelo de encuesta para realizar la evaluación del grado de formación de los alumnos mentores así cómo para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos de nuevo ingreso
Resultados previstos
-Medición del grado de satisfacción de los alumnos mentorizados
-Evaluación mediante encuestas de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.
- Identificación de las debilidades detectadas en el proceso de mentoría para mejorarlo en años posteriores
La evaluación se llevará a cabo, mediante:
- Valoración de los resultados mediante las encuestas realizadas a los alumnos.
- Presentación de resultados en un congreso internacional.
- Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.