Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Perdigones Borderías EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
MIGUEL QUEMADA SAENZ-BADILLOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES PDI (UPM)
JOSE LUIS GARCIA FERNANDEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Luna Sánchez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Eduardo Hernández Díaz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pilar Barreiro Elorza ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Constantino Valero Ubierna ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO ETSI AGRONOMOS OTROS
Margarita Ruiz Altisent ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Belén Diezma Iglesias ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Vanesa Valiño López ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
RAUL SANCHEZ CALVO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Guillermo Castañon Lion ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Ruiz García ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Adolfo Moya González ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JUSTO GARCIA NAVARRO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Luis Juana Sirgado ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Leonor Rodríguez Sinobas ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Rafael Pérez de Rueda EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Antonio Silvera lópez EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Miguel Ángel Muñoz Garcí­a EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Guillermo Moreda Cantero EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Daniel Alcalá González ETSI AGRONOMOS PAS
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA ETSI NAVALES PDI (UPM)
MARIA GIL RODRIGUEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ROSA MARIA BENAVENTE LEON ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
M.U. en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible.
M.U. en Física De Sistemas Complejos
M.U. en Estructuras de la Edificación
M.U. en Agroingeniería
Grado en ingeniería y ciencia agronómica
Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de Edificación
Grado en Ingeniería Marítima
Grado en Arquitectura Naval
Ingeniero de Telecomunicación (a extinguir)
Ingeniero de Minas (a extinguir)
Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos (a extinguir)
Ingeniero Naval y Oceánico (a extinguir)
Ingeniero Agrónomo (a extinguir)
Ing.Tec. en Telecom., esp. en Sistemas de Telecomunicación (a extinguir)
Ing.Tec. Agrícola, esp. en Mecanización y Construcciones Rurales (a extinguir)
Ing.Tec. Agrícola, esp. en Industrias Agrarias y Alimentarias (a extinguir)
Ing.Tec. Agrícola, esp. en Hortofruticultura y Jardinería (a extinguir)
Ing.Tec. Agrícola, esp. en Explotaciones Agropecuaria (a extinguir)
Arquitecto Técnico (a extinguir)

PROYECTOS SELECCIONADOS

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo básico del proyecto es identificar en profundidad las competencias que requiere el mercado laboral a los titulados de la UPM, tanto en grado como en postgrado, comparando los puntos de vista de empresas empleadoras y egresados con las competencias adquiridas actualmente por los alumnos. El estudio indicará los puntos fuertes y débiles en las competencias de los titulados UPM, respecto a lo que demanda el mercado laboral. En particular se quiere profundizar en cuatro aspectos:

 

A) El inglés como competencia transversal. El inglés, como competencia, está tomando un protagonismo clave en las posibilidades de empleo de nuestros titulados. Se pretende hacer un estudio en profundidad: se identificará el nivel actual de nuestros alumnos y egresados y se comparará con los requerimientos actuales en las empresas empleadoras.

 

B) Competencias técnicas comunes a grupos de titulaciones. En determinados casos nuestros titulados se posicionan en el mercado laboral como "Ingenieros UPM", no como especialistas de sus respectivas titulaciones; en otros casos su inserción en el mercado laboral sí es como especialistas. Se pretende realizar un estudio sobre las competencias técnicas que espera el mercado laboral de un "Ingeniero UPM" en cada grupo de titulaciones (Edificación, Industria, TICs, y Agroforestal). Por ejemplo, es posible que el mercado laboral espere de un "Ingeniero UPM" un nivel de competencias en "Expresión gráfica por ordenador", "SIG", "Estadística", "Termodinámica", "Electrotecnia", "Cálculo de estructuras y construcción", "Proyectos técnicos" y "Organización y gestión de empresas", entre otras temáticas, en una gran parte de nuestras titulaciones. En esta línea se identificarán programas de ordenador de uso habitual por parte de nuestros egresados.

 

C) Competencias transversales. En este proyecto en particular no se profundizará en el estudio de competencias transversales distintas del inglés.

Lo que sí se incluye en este proyecto, como objetivo, es la preparación de talleres presenciales para cubrir las competencias transversales que se identifiquen como más demandadas en el mercado laboral y menos cubiertas por nuestras titulaciones actuales, o por la oferta de la UPM no presencial (competencias ya identificadas en otros estudios de la UPM). Estos talleres se impartirán como seminarios en los máster en los que participan los profesores de la propuesta (por ejemplo, el Máster Universitario en Agroingeniería, y el Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible) y estarán abiertos a alumnos actuales de grado y postgrado, y a egresados de la UPM.

Otro tema que sí se pretende incluir en el presente proyecto es la identificación de las competencias transversales que el mercado laboral demanda específicamente a los titulados de postgrado (máster y doctorado), como se indica en el apartado siguiente.

 

 

D) Competencias en grado y postgrado. Existe una cierta confusión, en el nuevo marco normativo, sobre las competencias que son de grado y de postgrado. Por ejemplo no está clara cuál es la diferencia entre un proyecto fin de grado y un proyecto fin de máster. El proyecto pretende identificar las competencias que la sociedad y las empresas empleadoras esperan de un titulado de grado, y las que esperan de un titulado de máster o doctorado. Este aspecto puede tener gran importancia cuando en la UPM se pongan en marcha las "Escuelas de doctorado", estructuras que incluirán los actuales programas de doctorado, y que pueden incluir entre sus objetivos otorgar a los alumnos de doctorado UPM unas características comunes respecto a sus competencias tranversales.

 

 

Estos cuatro objetivos generales se dividen en los siguientes objetivos individuales, que coinciden en muchos casos, con los de cinco medidas estrella del modelo educativo de la UPM (20- Informe de seguimiento del estado del empleo y nivel salarial, 24- Talleres para la adquisición de habilidades relacionadas con la comunicación y las TICs, 33- Sistema de participación socio-empresarial y patrocinio de títulos de postgrado, 42-Unidad de estudios sobre empleo, y 44- Consulta anual a egresados).

 

 

1) Conocer las características y condiciones de la inserción al mercado laboral de los titulados.

2) Conocer a través de las empresas encuestadas las demandas del mercado laboral relacionadas con las competencias técnicas y transversales, la comunicación y las TICs.

3) Conocer qué buscan las empresas en una oferta de postgrado atractiva para ellas.

4) Conocer el comportamiento del empleo en las profesiones relacionadas con la oferta de la UPM.

5) Propiciar la mejora de la oferta académica a través del conocimiento del empleo.

6) Conocer la opinión de los antiguos alumnos sobre aspectos de la vida y el funcionamiento de la Universidad.

7) Mantener la vinculación de los antiguos alumnos, haciéndolos partícipes de las decisiones de la universidad.

8) Conocer a través de los egresados las demandas del mercado laboral relacionadas con las competencias técnicas y transversales, la comunicación y las TICs.

9) Conocer qué buscan los egresados en una oferta de postgrado atractiva para ellos.

10) Familiarizar al alumno con las demandas del mercado laboral relacionadas con la comunicación y las TICs.

11) Cultivar en el alumno el hábito de la actualización permanente de conocimientos y familiarizarle con la filosofía del aprendizaje permanente en este área.

12) Formar al alumno en un entorno de aprendizaje basado en la recreación de casos prácticos y en la participación activa.

13) Poner en marcha una oferta de postgrado socialmente atractiva, de calidad acreditada, flexible y sostenible en el tiempo.

14) Establecer nuevas vías de participación de los agentes empresariales en las enseñanzas de postgrado UPM que incluyan acuerdos estratégicos que doten de prestigio social y liderazgo universitario.

FASES DEL PROYECTO

La metodología fundamental de los proyectos se basa en realizar tres encuestas: 1) a empresas, 2) a egresados y 3) a alumnos actuales, con el objetivo ya mencionado de identificar los puntos fuertes y débiles en las competencias de los titulados UPM. Estas tres encuestas se definirán en detalle si se concede el proyecto, y serán las mismas tres encuestas en todos los proyectos coordinados con éste; el interés del proyecto conjunto es que los GIEs implicados realicen las mismas encuestas, con mínimas modificaciones en cada sector, de forma que la masa de datos sea mucho más importante y que se puedan comparar resultados entre sectores. Nuestro GIE ya tiene experiencia en la realización de encuestas sobre competencias a estos tres colectivos: se realizaron con el proyecto UPM "Adaptación de asignaturas a las competencias demandadas por la sociedad", de la convocatoria "Ayudas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del EEES y la mejora de la calidad de la enseñanza" del año 2006, con los resultados publicados en varios congresos. Parte de la información que se obtenga en el 2012 se podrá comparar con los resultados obtenidos en el 2007. Las encuestas realizadas en el 2006/07 se adjuntan como archivos; estas encuestas se mejorarán y reestructurarán si se concede el proyecto.

 

El proyecto conjunto, incluyendo el resto de proyectos coordinados con este, implica a titulaciones del área de la edificación (E.U. de Arquitectura Técnica), del área de la industria (E.T.S.I. Minas y E.T.S.I. Navales), del área de las TIC (E.T.S.I. Telecomunicación y E.U.I.T. Telecomunicación) y del área agroforestal (E.T.S.I. Agrónomos y E.U.I.T. Agrícolas).

 

 

En particular, en el presente proyecto se incluyen los siguientes centros y titulaciones:

* E.T.S.I. Minas (Responsable: Vanesa Valiño López)

Ingeniero de Minas, Ingeniero Técnico de Minas Especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Grado en Ingeniería de la Energía, Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos

* E.T.S.I. Navales (Responsable: Alicia Cantón Pire)

Ingeniero Naval y Oceánico, Grado en Arquitectura Naval, Grado en Ingeniería Marítima

* E.T.S.I. Agrónomos (Responsable: José Luis García Fernández)

Ingeniero Agrónomo, Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Grado en Ingeniería Alimentaria, Grado en Ingeniería Agroambiental, Máster Universitario en Agroingeniería, Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible

* E.U.I.T. Agrícola (Responsable: Alicia Perdigones Borderías)

Ingeniero Técnico Agrícola (cuatro especialidades), Grado en Ingeniería Agrícola

 

 

En el resto de los proyectos coordinados con éste se incluyen, al menos, los siguientes centros y titulaciones:

* E.U. de Arquitectura Técnica

Arquitecto Técnico, Grado en Ingeniería de Edificación

* E.T.S.I. Telecomunicación

Ingeniero de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

* E.U.I.T. Telecomunicación

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería Telemática

 

 

 

Las encuestas a los tres colectivos tendrían básicamente la siguiente estructura, relacionando los bloques de las encuestas con los objetivos planteados anteriormente (se identifican los objetivos con la letra O seguida del número del objetivo):

 

1) Encuesta a empresas empleadoras

* Bloque 1: Datos generales (O1, O5).

* Bloque 2: Competencias técnicas que precisan sus empleados, en su trabajo como arquitectos o ingenieros (O2).

* Bloque 3: Competencias transversales que utilizan sus empleados, en su trabajo como arquitectos o ingenieros; específicamente, competencias requeridas de nivel de inglés (O2).

* Bloque 4: Competencias relacionadas con las TICs y tipos de software que utilizan sus empleados, en su trabajo como arquitectos o ingenieros (O2).

* Bloque 5: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva. Competencias que consideran específicas de postgrado, y no de grado (O3, O14).

 

2) Encuesta a egresados

* Bloque 1: Datos generales (O5, O6, O7).

* Bloque 2: Situación laboral, nivel de ingresos, sectores y empresas empleadoras (O4).

* Bloque 3: Competencias técnicas que utilizan en el trabajo (O8).

* Bloque 4: Competencias transversales que utilizan en el trabajo; específicamente, competencias requeridas de nivel de inglés (O8).

* Bloque 5: Competencias relacionadas con las TICs y tipos de software que utilizan en el trabajo (O8).

* Bloque 6: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva. Competencias que consideran específicas de postgrado, y no de grado (O9, O13).

 

2) Encuesta a alumnos

* Bloque 1: Datos generales.

* Bloque 2: Competencias técnicas adquiridas, en el curso y titulación cursados (O2, O8).

* Bloque 3: Competencias transversales adquiridas, en el curso y titulación cursados; específicamente, competencias adquiridas de nivel de inglés (O2, O8).

* Bloque 4: Competencias relacionadas con las TICs adquiridas, en el curso y titulación cursados (O2, O8).

* Bloque 5: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva (O9, O13).

 

 

 

Las fases del proyecto (en relación con estas encuestas) serían:

 

- Diseñar la encuesta (las encuestas definitivas aún no están diseñadas, a la espera de la resolución de las concesiones de proyectos).

- Nombrar un responsable por tipo de encuesta y por centro.

- Construir una base da datos de empresas y egresados.

- Formar a los encuestadores (profesores de los GIEs o alumnos becados por los proyectos)

- Realizar el trabajo de campo.

- Analizar los datos y realizar informes y publicaciones.

- Comunicar a la universidad, a los centros, y a los participantes los resultados de las encuestas.

 

El resultado básico que se espera del conjunto de encuestas es la identificación de los puntos fuertes y débiles de las titulaciones de la UPM en materia de competencias, comparando el punto de vista de empresas, egresados y alumnos.

 

En paralelo se realizarán otro tipo de actividades con otras metodologías.

Está prevista la creación de talleres/seminarios para cubrir las competencias transversales que se identifiquen como más demandadas en el mercado laboral y menos cubiertas por nuestras titulaciones actuales (o por la oferta de la UPM no presencial), al menos en el Máster Universitario en Agroingeniería y el Máster Universitario en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible, seminarios que serían abiertos a alumnos actuales de grado y postgrado, y a egresados de la UPM (objetivos 10, 11 y 12).

También se realizarán estudios sobre los programas actuales de grado, para determinar, sobre los programas (es decir, sobre el papel), dónde se van a impartir las competencias que el resto del estudio identifica como claramente importantes para nuestros titulados. Este estudio puede identificar que existen competencias importantes cuya docencia no está prevista, sobre lo que se informará a los centros implicados; el estudio puede recomendar la inclusión de determinadas competencias en determinadas asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se realizará la evaluación de los estudios en base a unos indicadores de cumplimiento:

 

- Tasas de respuesta de las encuestas, y número de encuestas conseguidas.

 

- Elaboración y publicación de los estudios, en revistas de todos los ámbitos: publicaciones SCI/JCR, publicaciones especializadas, publicaciones de divulgación, congresos del ámbito.

 

- Comparación con los estudios previos realizados por la universidad, que en algunos de los casos han evaluado los mismos aspectos, y con los resultados del proyecto previo del GIE "Adaptación de asignaturas a las competencias demandadas por la sociedad" del año 2006.