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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M. ISABEL DE FELIPE BOENTE
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA ASUNCION MOLINA CASINO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Jesús PEREZ SARMENTERO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Teresa Briz de Felipe ETSI AGRONOMOS BECARIO
JULIAN BRIZ ESCRIBANO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M. ISABEL DE FELIPE BOENTE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA REMEDIOS ALVIR MORENCOS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos Hernández Díaz-Ambrona ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA FLOR BUDIA MARIGIL ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Pedro del Estall Padillo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Mª Dolores Curt Fernández de la Mora ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Juan Pablo del Monte Díaz de Guereñu ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Leonor Rodríguez Sinobas ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA ANGELES AYLLON TALAVERA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
FRANCISCA GUERRERO LOPEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
AUGUSTO ARCE MARTINEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA ISABEL RICO SELAS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANGELA ALONSO GONZALEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PILAR LOPEZ DE FUENTES ETSI AGRONOMOS OTROS
Verónica Hernández Jiménez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollar programas de prácticas en empresas en colaboración con instituciones públicas y privadas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

Objetivo 1 (Línea ETSIA: OBJ5 Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas): Utilizar el huerto ecológico como herramienta para la enseñanza trasversal en la docencia de la ETSIA,  a partir de desarrollar en él prácticas de diferentes  asignaturas y especialidades.

 

Las actividades en el huerto ecológico didáctico se han presentado como uno de los objetivos en los cinco proyectos anteriores concedidos a este GIE. Con el presente proyecto se pretende dar un paso más en el trabajo realizado hasta el momento, mejorando las prácticas realizadas en el curso anterior e incorporando otras nuevas.

 

Principales líneas de actuación

 

  • Realizar quince prácticas, correspondientes a trece asignaturas de la ETSIA, aprovechando la infraestructura desarrollada en el huerto ecológico.
  • Aumentar la interacción entre actividades de los profesores que surgen al compartir espacio y recursos.  
  • Permitir a los alumnos de la ETSIA tener la oportunidad de entrar en el conocimiento de la Agricultura Ecológica desde muy diferentes perspectivas.
  • El mantenimiento de las actividades  del huerto ecológico didáctico supone un atractivo para numerosos estudiantes de nuevo ingreso que lo visitan al acercarse inicialmente para conocer la ETSIA.
  • También está siendo  visitado todos los años por colegios y  consumidores interesados en estos alimentos, en especial durante la Semana de la Ciencia.

 

Objetivo 2 (Línea ETSIA: OBJ7 Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo): Elaboración de material docente para los nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción en relación con las actividades que está desarrollando este GIE.

 

Principales líneas de actuación

 

  • Recopilar los guiones y datos que se obtengan a partir de las diferentes prácticas realizadas en el huerto ecológico didáctico.
  • Seguir elaborando material docente en el campo de la Agricultura Ecológica que pueda servir a los alumnos que cursen las asignaturas de “Principios de Agricultura Ecológica” y “Calidad y consumo de alimentos ecológicos” y  la asignatura “Agricultura Ecológica” del grado GRADUADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL en los nuevos planes de estudio.

 

Objetivo 3: Continuar el trabajo realizado en años anteriores de mantener y consolidar nuestra relación como GIE con grupos de profesores de otras universidades que imparten docencia en Agricultura Ecológica.

 

Principales líneas de actuación

 

  • Continuar y compartir la información recibida como miembros de la red ENOAT (European Network of Organic Agriculture Teachers). El grupo GIE Agri-Cultura Ecológica está colaborando con las actividades que se desarrollan, una de ellas, la de conseguir que un grupo de estudiantes de la ETSIA pueda asistir, con todos los gastos pagados, a un curso de verano sobre Agricultura Ecológica en Varsovia al igual que ya se ha hecho en años anteriores.
  • Continuar y compartir la información de los resultados del  proyecto del GIE con la Universidad de Florida (UF)  “A Florida-Spain Partnership for Strengthening Organic Agriculture Research and Education”. Este proyecto, que se viene desarrollando durante los tres pasados cursos académicos y finalizará en el próximo, ha permitido establecer una colaboración entre los profesores de la UF y de la UPM en el ámbito de la Agricultura Ecológica. En el apartado de docencia se pretende seguir realizando intercambio de información en contenidos, metodologías y experiencias entre los profesores involucrados en estas enseñanzas y el intercambio de estudiantes .
  • También tenemos previsto atender durante su estancia a la profesora argentina, Ingeniera agrónoma, MIRIAM AZUCENA SERRANO, de la Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad Nacional de Jujuy, durante el mes de octubre, en el caso de que se le conceda el proyecto que tiene solicitado en el marco del Programa de Becas 6ª Convocatoria de Movilidad Docente a Madrid (España) realizada por el Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarias de la Republica Argentina,para realizar la práctica profesional de Innovación Educativa con nuestro GIE.
FASES DEL PROYECTO

 

Objetivo 1: Utilizar el huerto ecológico como herramienta para la enseñanza trasversal en la docencia de la ETSIA,  a partir de desarrollar en él prácticas de diferentes  asignaturas y especialidades.

 

1ª fase: Se preparará a los  becarios para que puedan colaborar en el seguimiento de las visitas y prácticas que se realicen a lo largo del curso.

 

2ª fase: Se coordinará la participación de los profesores de la Escuela que realizarán parte de las prácticas de sus respectivas asignaturas en el huerto ecológico didáctico.

 

También se trabajará con los becarios en la recogida de los residuos de la cosecha durante el mes de octubre y en la preparación del huerto “de invierno” para la participación en la Semana de la Ciencia.

 

3ª fase: Se realizarán los semilleros y actividades necesarias de preparación del suelo y fertilización para el huerto “de primavera- verano”.

 

A lo largo del curso se realizarán las diferentes prácticas. En la tabla I se da la relación de asignaturas, profesores implicados y prácticas a realizar yen la tabla 2 la descripción de las características de dichas prácticas (objetivos, metodología, duración y su evaluación)

 

Objetivo 2: Elaboración de material docente para los nuevos grados diseñados dentro del EEES y planes en extinción en relación con las actividades que está desarrollando el GIE AGRI-CULTURA ECOLÓGICA

 

1ª fase. Se irán introduciendo en la plataforma de la Escuela las nuevas actividades del GIE AGRI-CULTURA ECOLÓGICA.

2ª fase. Se introducirán los nuevos resultados de los proyectos en realización

3ª fase. Durante el 2º cuatrimestre se incorporará en la plataforma  moodle de la asignatura “Principios de Agricultura Ecológica” la documentación generada como consecuencia de la participación de Verónica Hernández en las clases de los temas “Ecosistemas y Agroecosistemas”, “Impacto ambiental” y “Desarrollo rural” colaborando tanto en la teoría como en el trabajo cooperativo.

 Igualmente se incorporará en la plataforma  moodle de la asignatura “Calidad y consumo de alimentos ecológicos”  la documentación generada por la participación de Teresa Briz  y Verónica Hernández en el tema de “Consumode alimentos ecológicos”  las ponencias "Cadena de valor de los alimentos ecológicos" y "Circuitos cortos de comercialización" respectivamente.

 

Objetivo 3: Continuar el trabajo realizado en años anteriores de mantener y consolidar nuestra relación como GIE con grupos de profesores de otras universidades que imparten docencia en Agricultura Ecológica.

 

1ª fase. Se realizarán los trámites necesarios para que en otoño pueda realizar una estancia de tres meses en la Universidad de Florida uno de nuestros alumnos.

 

2ª fase.  En octubre se atenderá y trabajará con la profesora argentina de acuerdo con el siguiente plan de Trabajo:

  1. Estudiar la documentación generada por el GIE desde su consolidación
  2. Trabajar con la plataforma moodle de las asignaturas de “Principios de agricultura orgánica” y “Calidad y consumo de alimentos orgánicos”.
  3. Profundizar en el conocimiento del método de aprendizaje cooperativo seguido en las clases de la coordinadora del GIE.
  4. Realizar, al menos, una práctica en la que desarrollará un tema de su programa, con la anterior metodología.
  5. Conocer y contactar con la Red ENOAT
  6. Conocer y participar, en la medida de lo posible, en los proyectos que desarrolla el GIE.
  7. Realizar una presentación inicial sobre su actividad en la Universidad de Jujuy-Argentina y otra al final de la estancia en la que se resuma la actividad realizada.

 Además, se pretende contactar con:

  1. Grupos de investigación de la ETSIA en temas relacionados con el impacto ambiental de las actividades agrarias.
  2. Centros de investigación y/o seguimiento de la contaminación por plaguicidas.

 

A lo largo de todo el proyecto se pretende continuar nuestra relación con ENOAT, en especial la posibilidad de elaborar la propuesta de un nuevo proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

La evaluación de los resultados del proyecto puede realizarse a partir de:

- Desarrollo del huerto en las diferentes etapas fenológicas de los cultivos.

- Prácticas realizadas

-  Participación en la Semana de la Ciencia.

- Visitas  que se realicen.

- Información recopilada y sintetizada en formato electrónico para compartir en la plataforma moodle y en la de la ETSIA.