Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO
Centro: ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Maria Esther González ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA OTROS
ROSA MARIA GARCIA BLANCO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
JORGE MIGUEL GASPAR ESCRIBANO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
ALICIA RIVAS MEDINA ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PAS
MARIA TERESA MANRIQUE SANCHO ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PAS
SANDRA MARTINEZ CUEVAS ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
Belén Benito Oterino ETSI TOPOGRAFIA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Captación de alumnos nacionales e internacionales
        • Introducción en redes sociales
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
        • Incorporar otros sistemas on-line en las asignaturas antes mencionadas.
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Incrementar el uso de Internet para tutorías.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Atendiendo a que la UPM  considera de sumo interés acciones que dan continuidad a convocatorias anteriores (Resolución 5 de abril de 2011 del Rector de la UPM, página 5), se plantea la segunda parte del Proyecto  “Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la ETSI Topografía, Geodesia  y Cartografía”,conel fin de evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en la primera parte.

En esta segunda parte se pretende desarrollar distintas estrategias que permitan la consolidación del repositorio en cuanto a uso y difusión del mismo, en relación a los  distintos usuarios: profesores, alumnos e investigadores.

La elección de Colección Digital como plataforma en la primera parte del proyecto,  ha posibilitado establecer vínculos de colaboración con el Servicio de Biblioteca Universitaria y en particular con el Servicio del  Campus Sur. En este contexto, el trabajo conjunto permitirá la sostenibilidad del proyecto y la puesta en práctica de acciones conjuntas para la difusión tanto del Repositorio de OA de la ETSITGC como de Colección Digital UPM.

Objetivo general:

-       Poner en práctica distintas estrategias orientadas a evaluar, consolidar y ampliar los logros obtenidos en la primera parte del Proyecto “Repositorio de Objetos de Aprendizaje de la ETSI Topografía, Geodesia  y Cartografía”

Objetivos específicos:

-       Poner en producción el Repositorio de OA utilizando la herramienta informática o plataforma: Colección Digital UPM.

-       Desarrollar distintas actividades de difusión.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1:

-       Poner en producción el Repositorio de OA:

-       Recopilación de OA de profesores e investigadores.

-       Desarrolló de un diagrama de procesos a nivel de escuela para llegar al resultado final: los OA en Colección Digital UPM

-       Realización de adecuaciones de OA para que respondan a los requerimientos de la plataforma Colección Digital UPM.

-       Definición de indicadores de calidad para realizar el control  de los OA que se subirán a la plataforma.

 

Duración: 4 Meses: octubre-noviembre-diciembre- enero

 

 Fase 2:

-       Desarrollar distintas actividades de difusión

-       Desarrollo de página Web para incluir con información del proyecto y acceso directo a la plataforma Colección Digital UPM.

-       Inclusión de la página Web del proyecto en el sitio Web de la Escuela, de manera que sea visible para los distintos usuarios: alumnos, profesores e investigadores.

-       Inclusión en la Web del proyecto distintas herramientas para obtener información tanto a nivel de acceso como de opinión: registro de entradas, comentarios, etc. 

-       Desarrollo de materiales y actividades de difusión (e-mailing, flyers, etc.)

 

Duración: 4 Meses: febrero-marzo-abril-mayo

EVALUACION DEL PROYECTO

El resultado del proyecto se puede valorar de acuerdo con tres indicadores de éxito.

1- Funcionamiento del repositorio.

2- Número de objetos de aprendizaje cargados en el repositorio.

3- Número de visitas al repositorio.