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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LORENZO JAVIER MARTIN GARCIA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ALBERTO PORTAL RUIZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN CIRES MARTINEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ANDRES BUJOSA BRUN ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
LUIS JAVIER VILLAZAN GARCIA DE LA PEDROSA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Medida del trabajo del estudiante
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de sistemas de tutorías curriculares
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el presente proyecto de innovación pretendemos dar continuidad al proceso de implantación de la titulación  de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, estableciendo una plataforma y una metodología de corrección eficiente de pruebas algebraicas objetivas.

Los objetivos específicos pueden resumirse en:
• Establecer una plataforma propia de la asignatura (utilizando Moodle) que sirva de vía de comunicación unificada con los alumnos. A través de ella se coordinará la distribución de materiales, tareas personalizadas, planes ejecutivos de la asignatura, etc.
• Proporcionar una herramienta de autoevaluación a los alumnos, que les ayude a percibir su estado de conocimiento y detectar sus carencias y necesidades.
• Desarrollar una herramienta de análisis de la evolución del aprendizaje de los alumnos y de sus dificultades en función de las diferentes materias.
• Medir la evolución formativa de los alumnos, diagnosticar las posibles mejoras y corregir convenientemente la orientación docente de la asignatura.

La plataforma, con sus herramientas y su sistema de evaluación del progreso formativo de los estudiantes, facilitarán la evolución continua y adaptativa de la asignatura.

De entre los objetivos y actuaciones prioritarias indicados en el Anexo II de la convocatoria 2011 de Ayudas a la Innovación Educativa que la ETSI de telecomunicación ha seleccionado como centro coordinador de proyectos, este proyecto pretende los OBJ2, OBJ3 y OBJ7:
• OBJ2, al mejorar la eficiencia docente, implantando metodologías activas, diseñando y poniendo en marcha un sistema de evaluación continua, y adaptando materiales docentes (apuntes, prácticas) a las nuevas materias y metodologías.
• OBJ3, al mejorar los sistemas de evaluación y calificación, diseñando y poniendo en marcha sistemas de evaluación de resultados, y facilitando herramientas para la autoevaluación del estudiante y analizando sus resultados, dificultades y tendencias.
• OBJ7, al aprovechar las oportunidades que ofrece Internet, utilizando la plataforma Moodle para enriquecer el proceso formativo.

FASES DEL PROYECTO

• Fase 1: Diseño y desarrollo mediante Moodle de la plataforma para la asignatura.
La plataforma que constituye la base del proyecto, desarrollada en Moodle, contendrá una zona que ofrezca una perspectiva global de sus contenidos, desde la que se dará paso a las siguientes áreas de aplicación: un área de comunicación y coordinación entre profesores; un área de comunicación entre profesores y alumnos; un área de entrega de material informativo y docente a disposición de los alumnos; un área de entrega de trabajos personalizados para cada alumno; un área en la que el alumno pueda ver sus calificaciones.
• Fase 2: Diseño y desarrollo de la herramienta de autoevaluación para el alumno.
En una segunda fase, se desarrollará una herramienta a través de la cual el alumno pueda autoevaluarse. Con esta herramienta el alumno podrá seleccionar el tema o temas sobre los que ser autoevaluado, e incluso el nivel de dificultad.
El diseño de esta herramienta habrá de ser evolutivo, dando lugar a mayores capacidades y complejidades en los tipos de pregunta a los que el alumno pueda enfrentarse.
• Fase 3: Introducción de una base de datos de cuestiones para autoevaluación.
La herramienta desarrollada en la Fase 2 requiere de la introducción de un gran número de preguntas y respuestas en forma de base de datos. Esta base de datos habrá de ir evolucionando junto con la asignatura, con las nuevas materias introducidas y con las nuevas capacidades implementadas en la herramienta.
• Fase 4: Diseño y desarrollo de una aplicación que recolecte los datos para el análisis de los resultados de los alumnos.
Se diseñará y desarrollará una herramienta que recolecte datos anónimos de las autoevaluaciones (en Moodle) y otra que recolecte datos reales de los exámenes de evaluación continua (test). Ambas herramientas habrán de converger en un mismo formato de datos, para ser procesadas con herramientas desarrolladas en sucesivas fases.
• Fase 5: Diseño y desarrollo de un procedimiento de análisis de los resultados y evolución del proceso formativo de los alumnos.
Con los datos de autoevaluación y con los obtenidos en las pruebas de evaluación continuada se analizarán los posibles puntos de dificultad de los alumnos, con los que posteriormente poder realizar diagnosis.
• Fase 6: Diagnóstico de mejoras a implantar en la orientación docente de la asignatura.
A la vista de los resultados recogidos, del análisis de dificultades de los alumnos y de su evolución, el colectivo de profesores de la asignatura realizará un diagnóstico y tomará decisiones sobre la evolución docente de la misma.
• Fase 7: Implantación evolutiva de las mejoras diagnosticadas.
La diagnosis tendrá efectos inmediatos en aquellos aspectos que así lo requieran, pero fundamentalmente servirá para encaminar la evolución de la asignatura en el próximo curso con el objetivo de obtener mayor eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los profesores de la asignatura que componen este proyecto realizarán una supervisión semanal de los logros obtenidos en cada fase de desarrollo.

Una vez generada la primera versión de la plataforma de la asignatura descrita en la fase 1, se establecerá un grupo de trabajo que recabe opiniones de los estudiantes respecto a posibles modificaciones y cambios de orientación de la misma.

La plataforma contendrá un buzón de sugerencias y una encuesta con los que recoger la opinión de los alumnos como usuarios.

Según avancen las fases 2 y 3, los profesores cotejarán el buen funcionamiento de la herramienta mediante entradas con permisos de estudiante.

Los resultados de las fases 4 y 5 se contrastarán con análisis tradicionales para comprobar su buen funcionamiento.

Los resultados de las fases 6 y 7, al consistir en el análisis de resultados y la toma de decisiones, repercutirán en la evolución de la asignatura en cursos posteriores. La evaluación de los resultados derivados de dicha evolución excede, por tanto, del período de actividad del presente proyecto. Sin embargo, dicha evaluación entrará a formar parte de las tareas docentes de aquéllos que sean profesores de Álgebra en cursos venideros.