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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Elena Sánchez Oreja ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
José Manuel Antón Corrales ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANA MARIA TARQUIS ALFONSO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Juan Bautista Grau Olive ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Joaquín Fabregat Sisto ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Antonio Saa Requejo ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Rosario García Moreno ETSI AGRONOMOS OTROS
Rubén Moratiel ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Diego Andina de la Fuente ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Juan Seijas Martínez-Echevarría ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Martín Javier Alarcón Mondéjar ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Antonio Alvárez Vellisco E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Silvia Medina Rojas ETSI AGRONOMOS OTROS
Joaquí­n Torres Garcí­a ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JORGE PAZ FERREIRO ETSI AGRONOMOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

  

El término “competencias” representa -según el proyecto Tuning- una combinación de atributos -con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades- que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza. En el Informe Final del proyecto Tuning, las competencias y las destrezas han sido entendidas como “conocer y comprender” (conocimiento teórico de un campo académico), “saber cómo actuar” (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) y “saber cómo ser” (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social).  La reflexión sobre estas definiciones son básicas para buscar patrones y perfiles comunes para el reconocimiento de titulaciones conjuntas. De esta forma se pretende crear un sistema de titulaciones comparables y comprensibles que permitan facilitar el reconocimiento académico y profesional de los ciudadanos del Espacio Europeo de Educación Superior.

 El fin último del estudio de las competencias es la adopción de un sistema basado en dos ciclos principales -grado y postgrado-, en el que se pretende facilitar la movilidad de profesionales y graduados a toda Europa con objeto de continuar los estudios de segundo ciclo en otro país.

Las competencias se pueden dividir en transversales que se pueden definir como los atributos que debe tener un graduado universitario con independencia de su titulación antes de incorporarse al mercado laboral y específicas que son los atributos que deben adquirir los futuros graduados durante la estancia en la universidad y deben ser definidas por la experiencia propia de la titulación (Libro Blanco en Ciencias Ambientales, ANECA).  

Las competencias específicas (Libro Blanco en Ciencias Ambientales, ANECA) se  pueden dividir en dos grupos: a) competencias disciplinares y académicas que son aquellas relacionadas con los conocimientos teóricos que deben adquirir los graduados en cuanto a las materias impartidas en la titulación y b) competencias profesionales que son aquellas relacionadas con la formación profesional que deben poseer los futuros graduados y que estaría relacionado con las habilidades, destrezas y conocimientos prácticos que deben ser aprendidos durante la estancia del estudiante en la universidad.

Las competencias específicas varían en función de la titulación, por ejemplo, en el caso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, las competencias que debería adquirir los licenciados serían:

DISCIPLINARES Y ACADÉMICAS (SABER)

 Conocimientos generales básicos

Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental

Conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

Capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.

Planificación, gestión y conservación de recursos naturales

Valoración económica de los bienes, servicios y recursos naturales

Análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

Sistemas de gestión medioambiental

Manejo de Sistemas de Información Geográfica

Manejo de programas estadísticos

 COMPETENCIAS PROFESIONALES (SABER HACER)

 Diseño y aplicación de indicadores de sostenibilidad

Elaboración y gestión de proyectos

Seguimiento y control de proyectos ambientales

Gestión del medio natural

Planificación y ordenación integrada del territorio

Restauración del medio natural

Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos

Realización de auditorias ambientales

Gestión, abastecimiento y tratamiento de recursos hídricos

Tratamiento de suelos contaminados

Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas

Tecnologías limpias y energías renovables

 Sin embargo, muchas de estas competencias específicas pueden coincidir en diferentes titulaciones por ejemplo, según la órdenes del Ministerio de Ciencia e Innovación  que regulan las profesiones de Ingeniero Técnico de Telecomunicación (Orden CIN/352/2009) y la profesión de  la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola ( Orden CIN/323/2009), los estudiantes deben adquirir por ejemplo competencias específicas aplicadas a su campo de actuación como puede ser la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización o el conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Una manera efectiva de evaluar las competencias obtenidas por los alumnos es mediante la realización de encuestas. Esta metodología ha sido utilizada con éxito para evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes por diferentes grupos de innovación educativa como el que coordina el presente proyecto coordinado grupo en “Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural” y en la elaboración de diferentes libros Blancos (www.aneca.es)  como el Libro Blanco en Ciencias Ambientales en el que participó el coordinador del presente subproyecto presentado por el grupo de innovación educativa RIESGOMAT. Sin embargo, para evaluar si los planes de estudio de nuestra Universidad son eficaces a la hora de adquirir las distintas competencias específicas  y que los resultados obtenidos mediante la realización de encuestas sean representativos a la hora de evaluar las competencias específicas, es necesario realizar el mayor número de encuestas en el mayor número de centros educativos y titulaciones.

La composición de nuestro grupo  RIESGOMAT al que pertenecen profesores de ETSI Agrónomos, ETSI Telecomunicaciones y EUIT Telecomunicaciones permitiría la evaluación de competencias específicas en 19 titulaciones universitarias impartidas en la UPM como muestra la siguiente tabla:

 Centro ETSI Agrónomos      

 A) Títulos a extinguir

 - Ingeniero Agrónomo

 - Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

 - Doctorado en Tecnología Agroambiental

 - Doctorado en Ciencias Ambientales

 B) Grado

 - Ingeniería y Ciencia Agronómica

 - Ingeniería Agroambiental

 C) Máster

 - Física de sistemas complejos

 - Agroingenieria

 - Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible

 ETSI Telecomunicaciones     

 A) Títulos a extinguir

 Ingeniero de Telecomunicación

 B) Grado

 Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación

 C) Máster

 - Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones

 - Ingeniería Aeroespacial

 EUIT Telecomunicaciones    

 B) Grado

 - Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

 - Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

 - Ingeniería de Sonido e Imagen

 - Ingeniería Telemática

 ETSI Industriales      

 C) Máster

 - Ingeniería Ambiental

 ETSI Montes     

A) Títulos a extinguir

 Licenciatura en Ciencias Ambientales

 Vistos estos antecedentes. el objetivo generaldel presente proyecto es evaluar mediante la realización de encuestas las competencias específicas obtenidas por los estudiantes de nuestra universidad en diferentes titulaciones siendo los objetivos específicos a desarrollar por nuestro grupo de acuerdo con el modelo educativo de la UPM los siguientes:

1.  Conocer las características de la inserción al mercado laboral de los titulados.

2.  Conocer por las empresas las competencias demandadas  por el mercado laboral.

3.  Conocer qué buscan las empresas en una oferta de postgrado atractiva para ellas.

4.  Conocer el comportamiento del empleo en las profesiones de la UPM.

5.  Propiciar la mejora de la oferta académica a través del conocimiento del empleo.

6.  Conocer la opinión de los antiguos alumnos sobre el funcionamiento de la UPM.

 Estos objetivos se encuadran dentro de la línea prioritaria 3. “Desarrollo de proyectos transversales, coordinados de manera centralizada, enfocados especialmente en iniciativas que contribuyan al desarrollo de algunas medidas recogidas en el modelo educativo de la UPM” de la RESOLUCIÓN DE 5 DE ABRIL DE 2011 DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID POR LA QUE SE PUBLICA LA CONVOCATORIA 2011 DE “AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.

 

  

FASES DEL PROYECTO

 El proyecto pretende hacer una valoración cuantitativa del nivel de competencias específicas adquiridas en diversas titulaciones impartidas en la Universidad Politécnica de Madrid y si la adquisición de estas competencias es positiva para la correcta inclusión de los egresados en el mercado laboral. Para lograr este objetivo, la metodología fundamental del presente subproyecto coordinado es la realización de diferentes encuestas a cuatro niveles diferentes (empresas, egresados, alumnos actuales y empresas) para evaluar la adquisición de las distintas competencias específicas siguiendo las siguientes fases:

 1. Diseñar el modelo de encuesta a realizar a empresas, egresados, alumnos actuales, profesores

 Resultado previsto: Diseño de un modelo de encuesta que con pequeñas variaciones permita su aplicación a alumnos de diversos sectores para evaluar las competencias específicas de cada titulación

 2. Nombrar un responsable por tipo de encuesta y por centro

 Resultado previsto: Facilitar la coordinación del proyecto dado el número de profesores que participan.

 3. Construir una base da datos de empresas y egresados

 Resultado previsto: Identificar las empresas empleadoras para cada tipo de egresado

 4. Formar a los encuestadores

 Resultado previsto: Profesores de los GIEs o alumnos becados por los proyectos adquieran las habilidades necesarias para la realización de las encuestas

 Nota: Los profesores del presente proyecto completarán su formación en innovación educativa asistiendo a los cursos organizados por el ICE. Los profesores tienen previsto asistir al curso EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS que se celebra en el ICE el próximo 17/06/2011

 5. Realizar el trabajo de campo

 Resultado previsto: Realización de encuestas telefónicas, presenciales y via

 - Las encuestas a alumnos egresados permitirán identificar el grado de satisfacción de las alumnos de nuestra universidad sobre las competencias adquiridas.

- Las encuestas a empresas que empleen egresados de nuestra Universidad permitirán conocer de una manera objetiva si los alumnos han adquirido las competencias detectando las carencias observadas, así como si las competencias adquiridas son útiles en el mercado laboral actual.

 Dado el gran número de encuestas a realizar se solicitan 3 alumnos becados

 6. Analizar los datos y realizar informes y publicaciones

 Resultado previsto:

 - Los resultados obtenidos en el proyecto se intentarán publicar en una revista internacional sobre educación que esté incluida en el Science Index.

 - Se presentará 1 comunicación a un Congreso Internacional sobre Innovación Educativa

 7. Comunicar a la universidad, a los centros, y a los participantes los resultados de las encuestas

 Resultado previsto: Aumentar el conocimiento de la comunidad universitaria sobre el tipo de egresado demandado por el mercado laboral

EVALUACION DEL PROYECTO

  La fiabilidad de los resultados obtenidos en este proyecto depende principalmente del número de encuestas realizadas, por lo que es necesario una gran coordinación entre los profesores participantes en cada subproyecto, así como entre los distintos subproyectos.

 Por ello, el alcance del proyecto será evaluado por los siguientes indicadores:

  1.  Número total de encuestas realizadas o Tasas de respuesta de las consultas.
  2. (Número de encuestas realizadas a alumnos egresados por titulación en cada curso académico)/(Número de alumnos egresados por  titulación en cada curso académico).
  3. (Número de encuestas realizadas a alumnos egresados por titulación en cada curso académico)/ (Número total de alumnos egresados en el centro donde se imparte la titulación en cada curso académico).
  4. Número de encuestas realizadas a empresas que dan empleo a los alumnos egresados

 La implicación del profesorado se medirá mediante:

          5.  Periodicidad en las reuniones realizadas entre los profesores de cada subproyecto.

         6. Número de encuestas realizadas por cada profesor

 La eficacia de la coordinación de los diferentes subproyectos se medirá mediante:

         7. Periodicidad en las reuniones realizadas entre los coordinadores de cada subproyecto.

 Y por último, la evaluación de los resultados obtenidos se realizará en función de:

         8. Elaboración y publicación de los estudios:

- Los resultados obtenidos en el proyecto se intentarán publicar en una revista internacional sobre educación que esté incluida en el Science citation Index.

           - Se presentará 1 comunicación a un Congreso Internacional sobre Innovación Educativa

 

         9. Comparación con los estudios previos realizados por la Universidad