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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Gemma Cachero Alonso E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Alfredo Hernández Martín E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo básico del proyecto es identificar en profundidad las competencias que requiere el mercado laboral a los titulados de la UPM al finalizar sus estudios de Ingeniería de Edificación, comparando los puntos de vista de empresas empleadoras y egresados con las competencias adquiridas actualmente por los alumnos. El estudio indicará los puntos fuertes y débiles en las competencias de estos titulados UPM, respecto a lo que demanda el mercado laboral.

En particular se quiere profundizar en tres aspectos:

A) Competencias técnicas en función de la actividad propia del egresado, fundamentalmente las encaminadas a la Dirección de Proyectos.

B) Competencias personales que nacen con el propio desarrollo de las funciones que lleva a cabo el profesional Arquitecto Técnico.

Se consigue con la preparación de talleres presenciales para cubrir las competencias transversales que se identifiquen como más demandadas en el mercado laboral y menos cubiertas por nuestra titulación actual, o por la oferta de la UPM no presencial (competencias ya identificadas en otros estudios de la UPM). Estos talleres se impartirán como seminarios en los máster en los que participan los profesores de la propuesta (por ejemplo, el Máster Universitario de Gestión de la Edificación que se imparte en esta Escuela) y estarán abiertos a alumnos actuales de grado y postgrado, y a egresados de la UPM.

 

D) Competencias en grado y postgrado. Existe una cierta confusión, en el nuevo marco normativo, sobre las competencias que son de grado y de postgrado. Por ejemplo no está clara cuál es la diferencia entre un proyecto fin de grado y un proyecto fin de máster. El proyecto pretende identificar las competencias que la sociedad y las empresas empleadoras esperan de un titulado de grado, y las que esperan de un titulado de máster o doctorado. Este aspecto puede tener gran importancia cuando en la UPM se pongan en marcha las "Escuelas de doctorado", estructuras que incluirán los actuales programas de doctorado, y que pueden incluir entre sus objetivos otorgar a los alumnos de doctorado UPM unas características comunes respecto a sus competencias transversales.

Estos tres objetivos generales se dividen en los siguientes objetivos individuales, que coinciden en muchos casos, con los de cinco medidas estrella del modelo educativo de la UPM (20- Informe de seguimiento del estado del empleo y nivel salarial, 24- Talleres para la adquisición de habilidades relacionadas con la comunicación y las TICs, 33- Sistema de participación socio-empresarial y patrocinio de títulos de postgrado, 42-Unidad de estudios sobre empleo, y 44- Consulta anual a egresados).

1)    Conocer las características y condiciones de la inserción al mercado laboral de los titulados.

2)    Conocer a través de las empresas encuestadas las demandas del mercado laboral en relación a la profesión de Arquitecto Técnico.

3)    Conocer qué buscan las empresas en una oferta de postgrado atractiva para ellas.

4)    Conocer el comportamiento del empleo en las profesiones relacionadas con la oferta de la UPM.

5)    Propiciar la mejora de la oferta académica a través del conocimiento del empleo.

6)    Conocer la opinión de los antiguos alumnos sobre aspectos de la vida y el funcionamiento de la Universidad.

7)    Mantener la vinculación de los antiguos alumnos, haciéndolos partícipes de las decisiones de la universidad.

8)    Conocer a través de los egresados las demandas del mercado laboral en relación a la profesión de Arquitecto Técnico.

9)    Conocer qué buscan los egresados en una oferta de postgrado atractiva para ellos.

10)Familiarizar al alumno con las demandas del mercado laboral en relación a la profesión de Arquitecto Técnico.

11)Cultivar en el alumno el hábito de la actualización permanente de conocimientos y familiarizarle con la filosofía del aprendizaje permanente en su profesión.

12)Formar al alumno en un entorno de aprendizaje basado en la simulación de casos reales y en la participación activa.

13)Poner en marcha una oferta de postgrado socialmente atractiva, de calidad acreditada, flexible y sostenible en el tiempo.

14)Establecer nuevas vías de participación de los agentes empresariales en las enseñanzas de postgrado UPM que incluyan acuerdos estratégicos que doten de prestigio social y liderazgo universitario.

FASES DEL PROYECTO

La metodología fundamental de los proyectos se basa en realizar tres encuestas:

1)    a empresas,

2)    a egresados y

3)    a alumnos actuales,

con el objetivo ya mencionado de identificar los puntos fuertes y débiles en las competencias de los titulados UPM, en relación a la profesión de Arquitecto Técnico.

Estas tres encuestas se definirán en detalle si se concede el proyecto, y serán las mismas tres encuestas en todos los proyectos coordinados con éste; el interés del proyecto conjunto es que los GIEs implicados realicen las mismas encuestas, con mínimas modificaciones en cada sector, de forma que la masa de datos sea mucho más importante y que se puedan comparar resultados entre sectores. Nuestro GIE ya tiene experiencia en la realización de encuestas sobre competencias al colectivo de alumnos que cursan unas determinadas asignaturas.

Las encuestas a los tres colectivos tendrían básicamente la siguiente estructura, relacionando los bloques de las encuestas con los objetivos planteados anteriormente:

1) Encuesta a empresas empleadoras

-        Bloque 1: Datos generales (O1, O5).

-        Bloque 2: Competencias técnicas que precisan sus empleados, en su trabajo como arquitectos o ingenieros (O2).

-        Bloque 3: Competencias transversales que utilizan sus empleados, en su trabajo como arquitectos o ingenieros.

-        Bloque 4: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva. Competencias que consideran específicas de postgrado, y no de grado (O3, O14).

2) Encuesta a egresados

-        Bloque 1: Datos generales (O5, O6, O7).

-        Bloque 2: Situación laboral, nivel de ingresos, sectores y empresas empleadoras (O4).

-        Bloque 3: Competencias técnicas que utilizan en el trabajo (O8).

-        Bloque 4: Competencias transversales que utilizan en el trabajo (O8).

-        Bloque 5: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva. Competencias que consideran específicas de postgrado, y no de grado (O9, O13).

3) Encuesta a alumnos

-        Bloque 1: Datos generales.

-        Bloque 2: Competencias técnicas adquiridas, en el curso y titulación cursados (O2, O8).

-        Bloque 3: Competencias transversales adquiridas, en el curso y titulación cursados (O2, O8).

-        Bloque 4: Oferta de postgrado y formación continua que les resulta atractiva (O9, O13).

Las fases del proyecto (en relación con estas encuestas) serían:

-        Diseñar la encuesta (las encuestas definitivas aún no están diseñadas, a la espera de la resolución de las concesiones de proyectos).

-        Nombrar un responsable por tipo de encuesta y por centro.

-        Construir una base de datos de empresas y egresados.

-        Formar a los encuestadores (profesores de los GIEs o alumnos becados por los proyectos)

-        Realizar el trabajo de campo.

-        Analizar los datos y realizar informes y publicaciones.

-        Comunicar a la universidad, a los centros, y a los participantes los resultados de las encuestas.

En paralelo se realizarán otro tipo de actividades con otras metodologías.

Está prevista la creación de talleres/seminarios para cubrir las competencias transversales que se identifiquen como más demandadas en el mercado laboral y menos cubiertas por nuestras titulaciones actuales, seminarios que serían abiertos a alumnos actuales de grado y postgrado, y a egresados de la UPM (objetivos 10, 11 y 12).

También se realizarán estudios sobre los programas actuales de grado, para determinar, sobre los programas (es decir, sobre el papel), dónde se van a impartir las competencias que el resto del estudio identifica como claramente importantes para nuestros titulados. Este estudio puede identificar que existen competencias importantes cuya docencia no está prevista, sobre lo que se informará a los centros implicados; el estudio puede recomendar la inclusión de determinadas competencias en determinadas asignaturas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Se realizará la evaluación de los estudios en base a unos indicadores de cumplimiento:

-        Tasas de respuesta de las encuestas, y número de encuestas conseguidas.

-        Elaboración y publicación de los estudios, en revistas de todos los ámbitos: publicaciones SCI/JCR, publicaciones especializadas, publicaciones de divulgación, congresos del ámbito.

-        Comparación con los estudios previos realizados por la universidad, que en algunos de los casos han evaluado los mismos aspectos, y con los resultados del proyecto previo del GIE "Adaptación de asignaturas a las competencias demandadas por la sociedad" del año 2006.