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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): FCO DAVID SANZ ARAUZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO DAVID SANZ ARAUZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Francisco Hernandez ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Antonio Vela ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Beatriz Abenza ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Blanca Ruilope ETS ARQUITECTURA PAS
José Luis Santos ETS ARQUITECTURA PAS
Mar Barbero Moreno ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Arquitectura
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Reforzar la orientación práctica de asignaturas del nuevo grado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal del proyecto es la creación de una colección de muestras de materiales de construcción que incorporen un código de lectura digital (código de barras y/o código bidi) que enlace la muestra con un registro de la colección digital de productos de construcción, en ese registro, único por muestra, se recoge toda la información recopilada sobre ese material, aprovechando la estructura de la aplicación digitool (proporcionada por la Biblioteca UPM) que permite la incorporación a un único registro todos los objetos digitales que se deseen, en este caso fichas, fotografías, catálogos, videos de fabricación y aplicación, artículos...

Por otra parte la propia creación y mantenimiento de la base de datos se incorpora como parte práctica de la asignatura materiales de construcción, en la que los alumnos seleccionan entre los productos actuales lo más interesantes; consiguen las muestras, las catalogan y recopilan la información científica y técnica sobre los productos.

Esta actividad tiene dos beneficios: por una parte, aprenden a seleccionar materiales haciéndolo, y por otra, se fomenta el trabajo en equipo cooperativo mediante el proceso arriba descrito de documentación colaborativa.

Todo el material queda a disposición de la comunidad universitaria en red, de modo que se puede aprovechar para más asignaturas de la carrera: fundamentalmente construcción y proyectos, y por otras titulaciones (ingeniería de la edificación, ingeniería de caminos, industriales, navales, ...)

FASES DEL PROYECTO

 1. Preselección de materiales

2. Formación de equipos de estudiantes liderados por un profesor

3. Recopilación de muestras e información técnico comercial

4. Elaboración y carga de las fichas en Colección Digital UPM

5. Práctica con todo el grupo de materiales de construcción como prueba del sistema

6. Evaluación de la actividad

EVALUACION DEL PROYECTO

Fase 1. Preselección por parte del equipo docente de los materiales y productos a documentar

Fase 2. Creación de grupos de trabajo de alumnos liderados por un profesor

Fase 3. Recopilación de muestras e información científico-técnica

Fase 4. Elaboración de fichas e incoporación a la colección digital politécnica

Fase 5. Prueba de los sistemas de lectura digitalizada

Fase 6. Realización de práctica sobre materiales de construcción con el fondo generado a partir de la captación de información mediante dispositivos electrónicos dotados de sistema android.