Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
- Alumnos nuevo ingreso
- Créditos ECTS
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Pedro de Miguel Anasagasti | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Antonio García Dopico | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Rafael Méndez Cavanillas | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Manuel Nieto Rodríguez | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
José María Peña Sánchez | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Fernando Pérez Costoya | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
María de los Santos Pérez Hernández | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
VICTOR ROBLES FORCADA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Santiago Rodríguez de la Fuente | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Francisco Rosales García | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Juan Zamorano Flores | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
NOEMI DEL TORO AYLLON | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
SANTIAGO GONZALEZ TORTOSA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | BECARIO |
SANTIAGO MUELAS PASCUAL | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Antonio La Torre de la Fuente | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JUAN HERNANDO VIEITES | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
MARIA ISABEL GARCíA CLEMENTE | PAS | |
JOSE LUIS PEDRAZA DOMíNGUEZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JESUS MONTES | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | BECARIO |
JUAN MORALES DEL OLMO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PAS |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- Facultad de Informática
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
- Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
- Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Consolidación de acciones de innovación educativa introducidas en los cursos anteriores en las asignaturas de la materia de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos del grado de Ingeniería Informática.
- Adaptación más personalizada de los métodos de aprendizaje y evaluación según el perfil de ingreso a los métodos docentes que garanticen la consecución de competencias específicas para el máster CACI.
- Analizar posibles causas que determinen la baja tasa de éxito y de rendimiento en las asignaturas que han estado lejos de alcanzar los objetivos previstos, tanto en grado como en máster.
- Analizar datos de cursos anteriores para hacer propuestas orientadas a la mejora del rendimiento de los alumnos tanto en grado como en master.
- Propuesta y redistribución de las diferentes actividades formativas dentro y entre las asignaturas involucradas para alcanzar los resultados de aprendizaje programado tanto en grado como en master.
- Coordinación con resto de asignaturas de grado para una mejor distribución de carga y cumplimiento de objetivos
- Propuesta de cambios en la metodología de evaluación en las asignaturas involucradas
FASES DEL PROYECTO
F1. Fase inicial
- Estudio de documentación y análisis de factores que puedan influir en el rendimiento de los alumnos en las asignaturas contempladas.
- Detección de necesidades/problemas
- Análisis de la correspondencia de las competencias específicas con resultados de aprendizaje y sus métodos de evaluación
-
Elaboración de la propuesta inicial de acciones de mejora en cuanto a:
- metodologías docentes
- redistribución y reajuste de la carga del alumno
- métodos de evaluación
- Formación
F2. Fase de desarrollo
-
Primer semestre:
- Aplicación de las mejoras en la metodología docente
- Aplicación del marco de evaluación propuesto
- Reuniones periódicas de coordinación con asignaturas de la misma materia: Comisión Vertical
- Reuniones periódicas de coordinación con asignaturas de la misma materia: Comisión Horizontal
-
Segundo semestre:
- Análisis parcial de resultados
- Propuestas de mejora para el segundo semestre
- Aplicación de mejoras en el segundo semestre
F3. Fase de conclusión
- Análisis de los resultados obtenidos
- Propuestas de mejora tras análisis de resultados
- Comparación con resultados de cursos anteriores: 09-10, 10-11
- Actividades de difusión
EVALUACION DEL PROYECTO
- Encuestas y entrevistas a los profesores participantes sobre algunos aspectos del desarrollo del proceso de mejora: interés de la formación, utilidad de la propuesta inicial de mejora, dificultades encontradas, aspectos a mejorar, etc.
- Variaciones en las tasas de eficiencia y de rendimiento por asignatura y título
- Estadísticas referidas a las evaluaciones. Resúmenes agregados por diferentes parámetros para extracción de conclusiones.
- Número de reuniones de coordinación con otras asignaturas, número de documentos de difusión.