Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA LUISA CORDOBA CABEZA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Créditos ECTS
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Pedro de Miguel Anasagasti E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ángel Rodríguez Martínez Bartolomé E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio Garcí­a Dopico E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Rafael Méndez Cavanillas E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Manuel Nieto Rodrí­guez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Marí­a Peña Sánchez E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Fernando Pérez Costoya E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marí­a de los Santos Pérez Hernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Santiago Rodrí­guez de la Fuente E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Rosales Garcí­a E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Zamorano Flores E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
NOEMI DEL TORO AYLLON E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
SANTIAGO GONZALEZ TORTOSA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS BECARIO
SANTIAGO MUELAS PASCUAL E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Antonio La Torre de la Fuente E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JUAN HERNANDO VIEITES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ISABEL GARCíA CLEMENTE PAS
JOSE LUIS PEDRAZA DOMíNGUEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JESUS MONTES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS BECARIO
JUAN MORALES DEL OLMO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
      • Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Implantación de metodologías activas que mejoren los ratios asociados al rendimiento del alumno en los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Consolidación de acciones de innovación educativa introducidas en los cursos anteriores en las asignaturas de la materia de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos del grado de Ingeniería Informática.
  2. Adaptación más personalizada de los métodos de aprendizaje y evaluación según el perfil de ingreso a los métodos docentes que garanticen la consecución de competencias específicas para el máster CACI.
  3. Analizar posibles causas que determinen la baja tasa de éxito y de rendimiento en las asignaturas que han estado lejos de alcanzar los objetivos previstos, tanto en grado como en máster.
  4. Analizar datos de cursos anteriores para hacer propuestas orientadas a la mejora del rendimiento de los alumnos tanto en grado como en master.
  5. Propuesta y redistribución de las diferentes actividades formativas dentro y entre las asignaturas involucradas para alcanzar los resultados de aprendizaje programado tanto en grado como en master.
  6. Coordinación con resto de asignaturas de grado para una mejor distribución de carga y cumplimiento de objetivos
  7. Propuesta de cambios en la metodología de evaluación en las asignaturas involucradas
FASES DEL PROYECTO

F1. Fase inicial

  • Estudio de documentación y análisis de factores que puedan influir en el rendimiento de los alumnos en las asignaturas contempladas.
  • Detección de necesidades/problemas
  • Análisis de la correspondencia de las competencias específicas con resultados de aprendizaje y sus métodos de evaluación
  • Elaboración de la propuesta inicial de acciones de mejora en cuanto a:
    • metodologías docentes
    • redistribución y reajuste de la carga del alumno
    • métodos de evaluación
  • Formación

 

F2. Fase de desarrollo

  • Primer semestre:
    • Aplicación de las mejoras en la metodología docente
    • Aplicación del marco de evaluación propuesto
    • Reuniones periódicas de coordinación con asignaturas de la misma materia: Comisión Vertical
    • Reuniones periódicas de coordinación con asignaturas de la misma materia: Comisión Horizontal
  • Segundo semestre:
    • Análisis parcial de resultados
    • Propuestas de mejora para el segundo semestre
    • Aplicación de mejoras en el segundo semestre

 

F3. Fase de conclusión

  • Análisis de los resultados obtenidos
  • Propuestas de mejora tras análisis de resultados
  • Comparación con resultados de cursos anteriores: 09-10, 10-11
  • Actividades de difusión
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Encuestas y entrevistas a los profesores participantes sobre algunos aspectos del desarrollo del proceso de mejora: interés de la formación, utilidad de la propuesta inicial de mejora, dificultades encontradas, aspectos a mejorar, etc.
  • Variaciones en las tasas de eficiencia y de rendimiento por asignatura y título
  • Estadísticas referidas a las evaluaciones. Resúmenes agregados por diferentes parámetros para extracción de conclusiones.
  • Número de reuniones de coordinación con otras asignaturas, número de documentos de difusión.