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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): AUGUSTO ARCE MARTINEZ
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AUGUSTO ARCE MARTINEZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA ISABEL RICO SELAS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MARIA CARMEN CARTAGENA CAUSAPE ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANA FRANCISCA OBRADOR PEREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS MANUEL LOPEZ VALDIVIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
ANTONIO VALLEJO GARCíA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MANUEL ALVAREZ ALVAREZ ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
M DEL CARMEN GONZALEZ IGLESIAS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
VICTORIA GONZALEZ GARCIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
CARMEN GARCíA DELABAT ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
PATRICIA ALMENDROS GARCIA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Pruebas de evaluación de conocimientos previos
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Elaboración de material docente audiovisual
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 En el presente Proyecto de Innovación Educativa se pretenden desarrollar las acciones necesarias para poder realizar un diagnóstico de la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados  que se han impartido en el presente curso en la ETSI Agrónomos, (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental). Fruto de este diagnóstico se establecerán unos planes  de mejora en el nuevo curso, que incluirán un nuevo grado en Biotecnología y finalmente se realizará un estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes grados en el curso 2010-11 y 2011-2012.

 La implantación de las nuevas asignaturas y su mejora en el próximo curso ha requerido y necesitará de la participación e implicación de  todos los profesores del Departamento  de Química y Análisis Agrícola que van a estar relacionados de alguna forma  con la impartición de las mismas. En nuestro caso el número de profesores implicados es de 10.

 Los objetivos del Proyecto están contemplados dentro de los propuestos por la ETSI Agrónomos para la presente convocatoria y pretenden:

 OBJ.1.- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.

 Uno de los  aspectos más importantes en cuanto a las situaciones diversas con las que acceden los estudiantes es su formación previa para ello el departamento realizará una  prueba de evaluación de conocimientos previos.

 OBJ.5.- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas.

 En nuestro caso, al tratarse de asignaturas con gran carga práctica, deberemos tener en cuenta, no sólo la comprensión y realización oral o escrita de problemas y cuestiones o el trabajo en grupo, sino también la comprensión y realización de las Prácticas de Laboratorio. Estas Prácticas de Laboratorio también deberán ser consideradas en la evaluación final.

 OBJ.7.- Aprovechar las oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proceso formativo.

 Los procesos de enseñanza aprendizaje van a estar basados cada vez más en el uso de las plataformas de teleenseñanza y en la enseñanza B-learning, en el presente curso se ha realizado un importante esfuerzo en la preparación del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle. Para el próximo curso será necesario realizar una mejora de esta información. 

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

 Fase I. Diagnóstico de la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados  que se han impartido en el presente curso en la ETSI Agrónomos, (Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Graduado en Ingeniería Alimentaria y Graduado en Ingeniería Agroambiental).

 Fase II. Establecimiento de unos planes  de mejora para el nuevo curso, que incluirán un nuevo grado en Biotecnología, de acuerdo con el diagnóstico realizado del presente curso.

 Fase III. Mejora del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle.

 Fase IV. Realización de una  prueba de evaluación de conocimientos previos de química de todos los alumnos que acceden a los cuatro grados que se impartirán en la ETSI Agrónomos.

 Fase V. Incremento del peso de las prácticas de laboratorio en la formación de los alumnos. Mejora  de las Prácticas de Laboratorio.

 Fase VI. Estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes grados en el curso 2010-11 y 2011-2012.

 El Proyecto “Diagnóstico de la puesta en marcha  de las asignaturas de química de los nuevos grados en la ETSI Agrónomos. Planes de mejora para el nuevo curso y estudio comparativo de ambos“, independientemente de que sea concedida la ayuda solicitada, se va a realizar y de hecho alguna de las fases del mismo ya se están realizando actualmente. En el cronograma siguiente se describen los periodos de ejecución de las distintas fases del mismo:

                                                              Ver imagen nº 1  Cronograma 

 Resultados esperados en cada fase 

Fase I. Mayor conocimiento de las dificultades en la puesta en marcha de las asignaturas de Química I y Química II, en los nuevos Grados.   

Fase II. Establecimiento de unos planes  de mejora para el nuevo curso que permitan obtener mejores rendimientos académicos.

Fase III. Mejora del material docente  que esta colgado en la plataforma Moodle, que permitan un mayor apoyo a los alumnos en su formación.

Fase IV. Realización de una  prueba de evaluación de conocimientos previos de química permitirá un mejor conocimiento de su formación previa lo cual permitirá actuar en consecuencia en determinados aspectos de su formación.

Fase V. Incremento del peso de las prácticas de laboratorio en la formación de los alumnos. Mejorará considerablemente la formación práctica de los alumnos. 

 Fase VI. Estudio comparativo de los resultados obtenidos en los diferentes grados en el curso 2010-11 y 2011-2012. La información de esta fase permitirá la mejora  de los alumnos de las sucesivas promociones.

 

 

  

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

 La evaluación del proyecto incluirá dos aspectos claramente diferenciados:

  • La evaluación como consecución de los objetivos que plantea el proyecto. En este apartado se estimara el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los objetivos propuestos
  • La evaluación de los resultados obtenidos se estimará mediante un estudio comparativo de los resultados académicos obtenidos en el curso 201-12 respecto a los del curso 2010-11  

 La  Evaluación del proyecto será llevada a cabo por el Coordinador de este proyecto junto con el Director del Departamento y la Secretaria Académica del mismo. Como resultado final de la evaluación se elaborará un informe de cada una de las acciones, así como el grado de cumplimiento previsto de cada uno de los objetivos.