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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): M ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Guías de aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
M ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
GABRIELA SANSIGRE VIDAL ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MARIO LOPEZ GOMEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER GARCIA DE JALON DE LA FUENTE ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JOSE MARTIN FABA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Analizar los resultados de aprendizaje en los que el estudiante ha tenido mayores dificultades, buscar sus posibles causas y proponer medidas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el próximo curso 2011/2012, los 5 profesores de las asignaturas de Álgebra de la ETSII nos proponemos seguir mejorando nuestra labor docente y evaluadora, como continuación del Proyecto de Innovación Educativa titulado “ADAPTACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE ÁLGEBRA AL MARCO DEL EEESque hemos venido llevando a cabo en el actual curso 2010/2011.

 

En este curso 2010/2011 hemos empezado a impartir las asignaturas de Álgebra (de Grado en Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería Química) según el Nuevo Plan de Estudios. Durante esta primera experiencia, hemos detectado varios puntos de nuestra actividad docente que pueden mejorar, adaptándose a las nuevas circunstancias del EEES. Por ello, solicitamos este nuevo Proyecto de Innovación Educativa, en el que proponemos algunas tareas que se inscriben dentro de los objetivos señalados en la convocatoria.

 

En concreto, los Objetivos de este Proyecto de Innovación Educativa son:

 

1.                  Nueva adaptación del temario de las asignaturas, haciendo hincapié en los contenidos fundamentales del Álgebra Lineal. Se reducirán algunos temas,  potenciando los conceptos básicos, para una mejor comprensión y dominio de los mismos por parte de los alumnos.

 

2.                  Reelaboración del material docente de las asignaturas: para llevar a cabo el Objetivo anterior, es necesario rescribir los apuntes de estas asignaturas, adaptándolas al nuevo temario. Esta tarea no es baladí, y requiere una reestructuración de estos apuntes, y sus colecciones de ejercicios asociados.

 

3.                  Implantación de la evaluación continuada: para promover el estudio en los alumnos desde el primer día de clase, se realizarán varias pruebas de evaluación a lo largo del cuatrimestre, de puntuación creciente, acorde con la dificultad de los conceptos según se profundiza en la asignatura. Dichas pruebas tendrán carácter objetivo, y por ello se realizarán en el aula.  Alguna de ellasserá evaluada de forma automática.

Como novedad, se les exigirá una nota mínima en la última prueba que, lógicamente, es la más importante. Con ello no sólo se pretende motivar a los estudiantes desde el principio hasta el final del curso, sino también potenciar su aprendizaje acumulativo, y aprendan bien los últimos conceptos, que son los que culminan toda la asignatura. 

 

 

4.                  Confeccionar una guía de la asignatura, adaptada al nuevo temario, para que el alumno conozca, antes de empezar el curso, el cronograma de la asignatura, las fechas aproximadas de comienzo de cada tema, al igual que el número de horas estimadas de estudio que debe realizar el alumno para cada módulo de la asignatura, y los procedimientos de evaluación que se llevarán a cabo. Todo ello ayuda a que los estudiantes se organicen mejor el tiempo de estudio.

 

5.                  Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para que cada alumno acceda a toda esta información docente, así como otros recursos, como por ejemplo la colección de exámenes resueltos, realizados según el Nuevo Plan de Estudios. Este tipo de examen sirve al alumno a preparar sus pruebas de evaluación.  Para ello, seguiremos aprovechando la gran capacidad que nos brinda la plataforma informática Moodle, en sus páginas de Álgebra (una para Grado en Tecnologías Industriales y otra para Grado en Ingeniería Química).

 

6.                  También, como novedad, pondremos a disposición de los alumnos una serie de “cuestiones cortas” en Moodle. Hemos observado que los alumnos fallan en estas cuestiones básicas; si disponen de ciertos ejercicios de este tipo en Moodle, ellos mismos pueden practicar y aprender de forma autónoma. Estos ejercicios no sirven de autoevaluación ni evaluación continua –ya que es imposible controlar la identidad del alumno que los realiza- pero sí sirve a su aprendizaje, sin lugar a dudas.

 

 

7.                  Estudiar el impacto de la evaluación continua en el rendimiento académico de los alumnos: tras los exámenes de primera convocatoria, se analizará y comparará el rendimiento académico de los alumnos de cada uno de los dos sistemas de evaluación (continuada, o “examen final”). De esta forma, se medirá el efecto de evaluación continua en las nuevas asignaturas de Álgebra, frente al tradicional sistema de un único examen.

 

 

8.                  Analizar la metodología docente y el rendimiento académico por grupos. Las calificaciones obtenidas en la convocatoria oficial se analizarán también por grupos, con el fin de seguir reflexionando sobre qué metodología docente resulta más eficaz para el aprendizaje de los alumnos, en el curso 2011/2012. En efecto, este proyecto involucra a 5 profesores y a más de 400 alumnos;  utilizamos muy distintas metodologías en el aula (unos, basadas en transparencias; otros, con más desarrollos en pizarra, etc). Por tanto, este análisis nos proporcionará datos objetivos para reflexionar sobre la metodología a seguir en los próximos cursos, con el fin de mejorar el rendimiento académico.

 

 

Por último, asistir a algún Congreso de Innovación Educativa, o bien como asistentes o como ponentes, con el fin de seguir aprendiendo y compartiendo las nuevas metodologías docentes y de evaluación en asignaturas tan masivas como lo son las asignaturas de Álgebra en la ETSII.

FASES DEL PROYECTO

 

1.     Desarrollo del nuevo temario detallado y la guía docente de la asignatura (Objetivos 1 y 4): se realizarán durante los meses de junio, julio y septiembre de 2011, pues es el punto de partida del resto de las actividades de este Proyecto. Esta tarea será realizada por los profesores involucrados en este Proyecto de Innovación Educativa. De esta forma, a principios de septiembre, el futuro alumno tendrá acceso al programa y a la guía de la asignatura.

 

2.     La reelaboración del nuevo material docente, compuesto por apuntes de la asignatura y la colección de ejercicios (Objetivo 2 del Proyecto) será realizado por los profesores durante los meses de junio, julio y primera mitad de septiembre de 2011. De este modo, se pondrán a disposición de los alumnos antes del 7 de septiembre, día de comienzo de las clases.

 

 

3.     Utilización de la plataforma informática Moodle para poner a disposición este material docente, aparte de otros recursos de utilidad para el alumno, como los exámenes resueltos y la lista de cuestiones cortas. Estas actividades (Objetivos 5 y 6 del Proyecto) se llevarán a cabo desde septiembre de 2011, y los documentos se irán actualizando en la plataforma hasta la finalización de la asignatura, en enero de 2012.

 

4.     Procedimiento de evaluación continua de los alumnos (Objetivo 3): Las pruebas de evaluación continua se realizarán en fechas que el alumno conocerá a principios de septiembre. Las pruebas serán confeccionadas por los profesores, y la primera de ellas  podría corregirse  por lectora óptica (para ejercicios tipo test).

 

5.     Tras el examen de enero, se realizará el análisis del rendimiento académico general y por grupos (Objetivos 7 y 8), al final de la segunda mitad del curso 2011/12 los profesores llegarán a conclusiones sobre posibles modificaciones en los cursos siguientes (reajuste de contenidos, tipo de metodología docente, comparativa sobre el rendimiento académico, etc).

 

7.     Participación en congresos de Innovación Educativa (Objetivo 9), en cualquier momento del curso 2011/12.

 

8.     Elaboración del informe final del Proyecto en octubre de 2011, según lo establecido en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del Proyecto pasarán por conocer el nivel de cumplimiento de los Objetivos que inicialmente se habían propuesto. Para ello, los profesores involucrados en el Proyecto comprobarán que las siguientes actividades se han llevado a cabo satisfactoriamente. Algunas de ellas tienen fácil comprobación (todas aquellas relativas a la utilización de la plataforma informática). No obstante, en el informe final se indicará el nivel de ejecución de todas ellas:

 

·        Comprobar que el programa y la guía de la asignatura se han realizado en tiempo y forma, y puesto a disposición del alumnado en la fase prevista.

 

·        Verificar que se han desarrollado los materiales docentes previstos (apuntes y colección de ejercicios) con suficiente antelación al inicio de las clases.

  

·        Analizar el impacto de la evaluación continua en la eficiencia de la asignatura, comparando el rendimiento académico obtenido por los alumnos acogidos al sistema de evaluación continua con el rendimiento obtenido en el examen de enero. En este sentido, se medirán tanto tasa de éxito (aprobados sobre presentados), tasa de absentismo (no presentados sobre matriculados) como tasa de eficiencia de la asignatura (aprobados sobre matriculados),  mediante una hoja de cálculo Excel.  

·        Analizar el impacto de la metodología docente de cada profesor de la asignatura, comparando el rendimiento académico obtenido por los distintos grupos en primera convocatoria. En este sentido, se medirán las tasas de éxito, absentismo y eficiencia en cada grupo, mediante una hoja de cálculo Excel.