Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANGEL CAMARA RASCON
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Antiguos alumnos
  • Aprendizaje Activo
  • Captación de alumnos
  • Investigación educativa
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANGEL CAMARA RASCON ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Mª del Carmen Clemente Jul ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Javier García Torrent ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Alberto Navarro Izquierdo ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
Enrique Querol Aragón ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE LAUREANO CANOIRA LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
LINAREJOS MOLINA GARCIA ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Jornadas de puertas abiertas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El origen diverso de los alumnos que acceden a la universidad puede dar lugar a aptitudes y rendimientos diferentes con independencia del profesorado. Se pretende evaluar estas diferencias mediante los siguientes objetivos:

  1. Motivación de los alumnos: comparación de notas de selectividad de entrada, asignaturas cursadas en 2º bachillerato, centro de procedencia, encuestas durante los primeros días.
  2. Asistencia: valoración comparativa del seguimiento de las clases por parte de los alumnos, abandonos durante el curso.
  3. Calidad: definición de criterios comunes de evaluación y comparación de resultados en trabajos individuales en casa, trabajos en grupo en clase, seminarios, etc.
  4. Resultado final del proceso de aprendizaje: comparación de calificaciones, estadísticas, análisis de los resultados.
FASES DEL PROYECTO

Este proyecto trata de enlazar con el que el grupo está realizando durante este curso, comenzando con el conocimiento que los alumnos de bachillerato tienen sobre la titulación correspondiente. Seguidamente se estudiará el perfil de los alumnos ingresados en la Escuela de Minas, analizando su procedencia y nota de acceso entre otros.

Durante el curso se realizará un seguimiento buscando un paralelismo entre los datos de acceso y los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de Química.  

La evaluación final de los alumnos permitirá establecer los datos estadísticos emanados del proceso.

EVALUACION DEL PROYECTO

 Durante la realización del proyecto se intercambiará información con el profesorado de asignaturas que puedan tener datos comparables ( Física, cálculo, dibujo, etc. ) lo que permitirá evaluar los procedimientos seguidos para la correlación de datos entre la entrada y los obtenidos durante el curso.

Los resultados obtenidos se evaluarán entre iguales mediante la presentación en jornadas o congresos de innovación educativa.

En función de los resultados, se planteará su publicación en alguna revista especializada.