Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE LUIS PEREZ BENEDITO
Centro: EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Tutoría
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Enrique Querol Aragón ETSI MINAS Y ENERGÍA PDI (UPM)
JOSE AMADEO ALONSO ARROYO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
José Juan Aliaga Maraver EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Javier Pérez Alvarez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
José Jaime Rúa Armesto EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Miguel Lagunas Esteras EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
JOSE LUIS PEREZ BENEDITO EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
María Jesús Casati Calzada EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
Santiago Poveda Martí­nez EI AERONAUTICA Y DEL ESPACIO PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Desarrollos de prácticas de laboratorio convencional con metodología en red
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En la asignatura de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la EIAE se imparten los contenidos en tres bloques fundamentales: geometría, sistemas de representación y normalización, con una metodología consistente en clases magistrales y trabajos en grupos y un sistema de evaluación continua tomando como apoyo fundamental Moodle, OCW e INNOVABLOG (proyecto de innovación educativa 2009-2010 que auna las ventajas de las nuevas redes sociales y los espacios de comunicación).

En relación al tercer bloque, normalización, las prácticas están diseñadas para cumplir los objetivos de lectura y representación normalizada de elementos mecánicos; se proponen en papel o formato electrónico y a partir de ellas los alumnos realizan lo necesario para cumplir los objetivos anteriores.

La experiencia indica que estos ejercicios son poco motivadores para los alumnos de nuevo ingreso ya que al final sólo aprecian un conjunto de geometrías inconexas y muy difícilmente relacionan los volúmenes representados con la descomposición en modelos o primitivas geométricas fundamentales. Este hecho impide básicamente el desarrollo de las habilidades y conocimientos que fomenten la intepretación funcional de estos elementos dentro de un conjunto mecánico, aspectos básicos que el alumno debe de desarrollar posteriormente en la asignatura de grado Diseño Gráfico.

Siendo conscientes de esta deficiencia se propone la combinación de dos metodogías que conduzcan a los aspectos mencionados. La metodología tradicional, utilizada en la mayor parte de las escuelas de maestría y de diseño industrial, basada en la lectura física y perceptiva in situ de elementos mecánicos reales. Y la segunda, la utilización de modelos virtuales interactivos, que representen los mismos elementos mecánicos anteriores y permitan al alumno manipularlos y analizarlos en tres dimensiones.

La combinación de ambas metodologías ofrece la comparación y el análisis de las técnicas tradicionales de análisis  espacial de modelos geométricos, frente a las actuales técnicas basadas en en el empleo de TICs utilizadas no sólo en el ámbito académico sino también en la generación de documentación técnica en el ámbito industrial a través de modelos virtuales.

Una vez enunciados los objetivos generales se enumeran y describen brevemente los objetivos específicos:

a)      Fomentar en el alumno el desarrollo de las habilidades, en el proceso de aprendizaje monitorizado y autónomo, que permitan establecer los criterios básicos de análisis y percepción de formas espaciales mediante su descomposición en descriptores o formas primitivas.

b)      Desarrollar la capacidad interpretativa y decisoria del alumno a la hora de implementar la documentación asociada al producto acorde a las normas UNE pertinentes.

c)       Potenciar el análisis espacial. La simultaneidad en paralelo de ambas metodologías debe incitar al alumno a potenciar el análisis espacial, aspecto fundamental del diseño en ingeniería sobre todo a la hora adquirir la capacidad crítica sobre diseños mal ejecutados y proponer alternativas de diseño válidas integrando los aspectos de diseño, simulación, fabricación y montaje.

d)      Elaborar modelos asociativos que, una vez adquiridos, fomenten la interdisciplinariedad entre las distintas asignaturas del plan de estudios conducentes al diseño en ingeniería.

e)      Fomentar la capacidad de trabajo en grupo. La utilización de TICs en las plataformas interactivas fomenta la capacidad de trabajo en grupo constituyendo un elemento integrador de colaboración positiva donde el alumno analiza las soluciones aportadas por los miembros de la comunidad  y propone activamente soluciones.

f)       Evaluación continua. El procedimiento incita a la elaboración de trabajos de forma continuada y por tanto promueve el seguimiento continuado de la asignatura.

g)      Compatibilizar el proceso de formación tecnológico y metodológico.

h)      Reciclaje de profesores de enseñanza media. La metodología de trabajo establecida debe también orientarse al reciclaje de profesores de enseñanza media a través de seminarios formativos.

FASES DEL PROYECTO

Para llevar a cabo los objetivos generales y específicos, el proyecto propuesto se estructura en dos fases: elaboración de material y aplicación de la metodología.

Fase 1: Elaboración de modelos, repositorios y contenidos (primer cuatrimestre).

a)      Modelado de una colección significativa de piezas mecánicas que constituyan partes de máquinas y elementos estructurales utilizados en la industria. La materialización física de esta colección se llevará a cabo mediante el prototipado rápido en ABS de modelos virtuales en impresora 3D. Nota: la cantidad asignada a fungible corresponde a la compra de cartuchos de material para la impresora 3D, el material no se entiende como "fungible" como tal pues el ABS tiene su materialización en los modelos físicos.

b)      Creación e implementación de un repositorio de modelos virtuales homólogos de los físicos. Este repositorio se incorporará a las plataformas ya utilizadas como revisión y adición de contenidos, a los proyectos de innovación educativa en curso, para la diseminación de los mismos: Moodle e INNOVABLOG.

La centralización de contenidos en las plataformas servirá de referente para la elaboración de las unidades didácticas orientadas a la formación técnológica y metodológica. La elaboración de cada una de las partes de esta fase será coordinada por los profesores integrantes del proyecto tutorizando las labores del becario que participará activamente en las partes anteriores.

Fase 2: Aplicación de la metodología (segundo cuatrimestre).

a)      Formación de equipos de trabajo con asignación de roles rotativos.

b)      Formación del alumnado. La utilización de los modelos virtuales exige una formación mínima del alumnado. Debido a la facilidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías, por parte del discente, esta parte no ofrece ningún obstáculo al proceso pues constituye una de las fortalezas del alumnado. Formación tecnológica.

c)       Distribución de tareas grupales y personales, donde cada miembro asume su rol dentro del grupo a la hora de afrontar la tarea asignada en las unidades didácticas. Asunción de responsabilidades.

d)      Elaboración de una memoria del trabajo grupal asignado; al ser compartido por todos los miembros de la comunidad se favorecerá la crítica y la competitividad entre grupos. Capacidad de elaboración y discusión de informes técnicos.

e)      Evaluación de la actividad.

f)       Encuestas de opinión y satisfacción.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación objetiva:

a)      Medición de los resultados de aprendizaje a través de tasas de rendimiento/éxito en pruebas de evaluación.

b)      Seguimiento de la metodología, valorando el número de horas invertido y la productividad.

c)       Diseminación de resultados en revistas especializadas y congresos.

Evaluación subjetiva:

a)      Encuestas de opinión para conocer su predisposición y desarrollo del modelo propuesto con objeto de detectar las fortalezas y debilidades de la metodología.

b)      Evaluación del profesorado implicado en la actividad.