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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALEJANDRO ZARZO ALTAREJOS
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS SANZ LORENZO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
ALEJANDRO ZARZO ALTAREJOS ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
M ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
BERNARDO DE LA CALLE YSERN ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
PALOMA GARCIA LAZARO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • La mejora de los procesos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto es la continuación natural  del titulado "Estrategias de resolución de problemas: diseño y realización de una herramienta informática para su enseñanza-aprendizaje" actualmente en desarrollo y que fue concedido en la convocatoria anterior del año 2010.

Los objetivos para el proyecto ya concedido definidos en la memoria que se presentó en la convocatoria anterior eran:

     I.1) La elaboración de una guía didáctica que  presente una metodología para abordar la resolución de problemas y la ilustre con distintos ejemplos

     I.") El diseño y elaboración de una herramienta informática que ponga al alcance de los alumnos los contenidos de la guía.

A estos objetivos se les está dando cumplimiento utilizando la plataforma Moodle que proporciona la UPM. Actualmente, se está en la fase de implementación de una asignatura virtual en la que, en breve,  los alumnos tendrán acceso a la  guía y la herramienta informática cuyo desarrollo se anunciaba como objetivo del proyecto de 2010.  Como se indicaba en su memoria, la función de estas herramientas está siendo la de  "facilitar la incorporación de los alumnos a los grados ofertados en la Escuela mejorando su destreza para la comprensión-resolución de problemas en las distintas asignaturas".

El proyecto que ahora se solicita constituye una segunda fase del anterior en el que se pretende abordar lo que ya se anunciaba en aquel (véase epígrafe II de la sección de objetivos en la memoria de 2010), a saber:

"  II) Como prolongación del  proyecto 2010, en un segundo año (2011) se pretende mejorar el rendimiento académico de los alumnos adecuando la guía didáctica y la herramienta informática a una asignatura del grado de Tecnologías Industriales y a una asignatura del Plan 2000 de Ingeniero Industrial".

Completar esta segunda fase es la piedra angular entorno a la que se pretende desarrollar  este proyecto, en el que las herramientas en proceso de elaboración sobre estrategia de resolución de problemas se pretenden mejorar y adecuar a la realidad de la Escuela de Ingenieros Industriales siguiendo dos caminos que se complementan.

  1.  Mejorar tanto la guía como la herramienta informática en base a los resultados de los métodos de evaluación que se plantearon en el proyecto 2010.  Estos  resultados, de los que se espera disponer cuando finalice el periodo de vigencia de este proyecto ya concedido, provendrán de alumnos de la ETSII y, por tanto, las mejoras a introducir irán directamente encaminadas a incrementar las prestaciones de las herramientas desarrolladas para los alumnos que cursen estudios en la ETSII.
  2. Aplicar las estrategias de resolución de problemas, sobre las que el equipo de profesores que componen el proyecto (el de 2010 y este de 2011) viene trabajando, a la asignatura de Ampliación de Cálculo en sus dos versiones, la del plan 200 (asignatura cuya docencia se extingue este año) y la del Plan Bolonia, que empezará a impartirse en el curso que viene.  

Se trata por tanto de dos implementaciones prácticas muy distintas.

En la primera se van a primar los aspectos que permitan al alumno realizar un aprendizaje activo pero con un carácter más autodidacta, que viene impuesto por la ausencia de docencia reglada. Un objetivo básico en este ámbito será el desarrollo de su capacidad de distinguir lo que realmente ha entendido de lo que no. En particular, esto requerirá el desarrollo de las competencias que le permitan llegar a formularse las preguntas adecuadas.

En la segunda, destacamos además tres objetivos diferenciados:

  • a) la evaluación por parte del alumno de la comprensión de la asignatura y de los conocimientos adquiridos midiendo su capacidad para resolver problemas aplicados, lo que potenciará su creatividad.
  • b) el posible uso de las herramientas que se están desarrollando en el contexto de las tutorías y seminarios que puedan impartirse a grupos reducidos, lo que implicará el desarrollo de una nueva metodología docente que permite al progfesor trabajr con grupos de alumnos no demasiado numerosos.
  • c) el uso de estas herramientas en el contexto de la evaluación continuada que pueden permitir incorporar en este proceso de evaluación ciertas competencias transversales como la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, etc.
FASES DEL PROYECTO
  • 1ª. Estudio detallado de la evaluación del proyecto anterior. Imprescindible para cumplir el objetivo 1. del proyecto.

             Esta fase tendrá carácter previo a los dos siguientes:

Ambas se dearrollarán simultáneamente por parte de los cinco miembros del equipo de profesores que componen el proyecto, tres de los cuales han impartido la asignatura edel Plan 2000 e impartirán el curso que viene la correspondiente al Plan Bolonia. Sus resultados darán cumplimeintos a los objeticvos planteados (2., a), b) y c)) y su finalización permitirá asimismo aplicar los criterios de evaluación del proyecto que se mencionan más abajo.

  • 2ª. Aplicación práctica de lo realizado en el proyecto del año 2010 a la asignatura de Ampliación de Cálculo del Plan 2000.
  • 3ª. Aplicación práctica de lo realizado en el proyecto del año 2010 a la asignatura de Ampliación de Cálculo del Plan Bolonia.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los objetivos que se han definido más arriba marcan claramente la forma de evaluarlo. Se hará a través de su implementación práctica en las dos asignaturas mencionadas y la complejidad inherente a este tipo de evaluaciones se pretende resolver mediante tres estrategias:

  • 1ª) A partir de ejercicios de evaluación (posiblemente utilizando Moodle o AulaWeb) realizados por usuarios de las herramientas desarolldas en dos instantes distintos: cuando el alumno empeiza a utilñizarla y otra al final del curso.
  • 2ª) Midiendo el impacto del uso de estas estrategias de resolución de problemas en las calificaciones obtenidas por los alumnos, tanto en la asignatura del Plan 200 como en la del Plan Bolonia.
  • 3ª) Mediante la realización de encuestas de opinión a los usuarios de kas herramientas.