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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): RAFAEL ESCRIBANO BOMBIN
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PEDRO CIFUENTES VEGA ETSI MONTES PDI (UPM)
RAFAEL ESCRIBANO BOMBIN ETSI MONTES PDI (UPM)
MARIA PAZ ARAMBURU MAQUA ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollar material docente en aquellas asignaturas que requieran un especial componente práctico
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo III, dedicado a las enseñanzas oficiales de Grado, que estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de Grado”. Además El trabajo de fin de Grado tendrá entre 6 y 30 créditos, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al titulo. El Real Decreto no dispone sobre el proceso de elaboración y evaluación y, por tanto cada Universidad establecerá las normas generales de aplicación a los diferentes títulos. Por tanto la legislación exige la realización por parte del estudiante y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores.

La titulación de Grado Ingeniero Forestal concluirá con un Trabajo Fin de Grado (TFG) que tendrá una extensión de 12 créditos. Este trabajo será original en el ámbito de la Ingeniería Forestal cuyo contenido integrará y desarrollará los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

Los objetivos principales del Proyecto de Innovación Educativa son:

A) Establecer las bases para elaborar las normas del Centro que regularán el Trabajo Fin de Grado.

            1.- Recoger y comparar las normas y otros materiales existentes en la UPM       para otras titulaciones, y en otras Universidades.

            2.-Ofrecer un documento que pueda servir de referencia para la redacción        definitiva, y aprobación si procede por el órgano colegiado, de las normas       que regularán el Trabajo Fin de Grado.

 B) Fundar el sistema para la realización del TFG que se edificará en las siguientes propuestas:

1.-Facilitar la integración de las competencias generales asociadas a la titulación.

2.- Ampliar la capacidad del alumno para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes.

           3.- Capacitar al alumno para emitir juicios sobre temas relevantes.

           4.- Mejorar la formación de pensamiento crítico, lógico y creativo en el     alumno.

5.- Encaminar las condiciones de la oferta y la dirección, o tutela, de los TFG.

            6.- Definir las modalidades de los TFG y su estructura. 

7.- Expresar las condiciones para la matriculación y presentación del TFG

8.- Manifestar un proceso reglado y transparente para la defensa y evaluación del trabajo fin de Grado (TFG) que conduzca a una calificación con el mismo baremo que el resto de las asignaturas.

9.- Conocer la opinión de la Dirección del Centro, los Departamentos, PDI, alumnos y personal de administración y servicios, otros grupos relacionados con el tema del proyecto. 

FASES DEL PROYECTO

Fase A) Búsqueda, recogida y análisis de las Normas que regulan los TFG en otras  titulaciones de la UPM y de otras Universidades: Documento de referencia.

            Fase B) Preparación del contenido de 2 encuestas dirigidas  a los PDI y a los alumnos (los contenidos serán diferentes aunque pueden tener algún elemento común), y su realización.         

            Fase C) Elaboración de tres cuestionarios dirigidos a la Dirección del Centro, a los Departamentos que tienen asignada docencia en  la  titulación Grado  de Ingeniero Forestal, y al personal de administración y servicios.

           Fase D) Análisis, integración y consolidación de los resultados de las encuestas y  de los cuestionarios

           Fase E)  Organización de un seminario explicando  el desarrollo y las conclusiones del proyecto.

           Fase  F) Elaboración y Redacción del documento-propuesta:“Normas del Trabajo Fin de Grado”. 

EVALUACION DEL PROYECTO

La Evaluación se llevará a cabo con los siguientes indicadores:

Número de Profesores que han participado en la encuesta

Número de Alumnos que han participado en la encuesta

Número de enmiendas realizadas a la propuesta de normas.

Valoración realizada por aquellos que respondan a los cuestionarios:

  1. Dirección del Centro, 
  2. Departamentos que tienen asignada docencia en  la  titulación Grado  de Ingeniero  Forestal, y
  3. Personal de administración y servicios

Estos cuestionarios, serán anónimos,  y la persona que los complete deberá  responder en una casilla, diseñada y colocada al efecto, al grado de interés que estos cuestionarios tienen para la consecución del objetivo final del Proyecto de Innovación Educativa que se propone.

En el caso de que la valoración de la encuesta y del cuestionario sea mayoritariamente positiva  (igual o mayor del 80 por ciento de los participantes), el documento-propuesta inicial:“Normas del Trabajo Fin de Grado”, se elevará a la Junta de Escuela, para su aprobación; recomendación, consideración, o si lo estima oportuno, su retiro.