Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO SOUTO IGLESIAS
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES PDI (UPM)
ANTONIO SOUTO IGLESIAS ETSI NAVALES PDI (UPM)
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Introducir en varias asignaturas de primero y segundo cursos del Plan 2010, trabajos en grupo, técnicas de trabajo escrito y técnicas de trabajo oral.
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Distribución racional de los procesos de evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Durante los últimos cursos ha aumentado el número de asignaturas en las que su docencia se imparte total o parcialmente en alguna de las Aulas de Ordenadores de las que dispone el Centro. Esto es una consecuencia de que la enseñanza de determinadas materias se ha integrado con la enseñanza de la utilización de códigos informáticos, los cuales se utlizan después en las empresas.  En el momento de evaluar se plantean problemas de seguridad  (copia entre alumnos, acceso a otras cuentsa y medios externos, etc..) y de eficiencia en la operación de la red de ordenadores. Como ya existe una experiencia significativa en este sentido, creemos importante documentar esa experiencia, identificando claramente las ventajas y problemas de este tipo de evaluación y desarrollando herramientas de gestión de ficheros y de gestión de la seguridad que faciliten la misma.

El objetivo concreto de este proyecto es por tanto, describir, analizar, e intentar solucionar en la medida de lo posible, las dificultades y los eventuales problemas que supone la docencia y la realización de pruebas de evaluación en las Aulas de Ordenadores de la ETSI Navales.

FASES DEL PROYECTO
  1. Puesta en común, por los distintos profesores que tienen que evaluar a los alumnos en el CC, de las dificultades y eventuales problemas de seguridad que encuentran.
  2. Análisis de dichas dificultades y problemas, viendo cuáles se podrían solucionar y cuáles son inherentes a la evaluación en ordenadores.
  3. Realizar un informe donde se detalle los problemas y posibles soluciones cuando proceda y ponerlo a disposición de la COA.
  4. Realizar acciones para solucionar o mitigar algunas de las dificultades, en particular, la centralización de operaciones de limpieza, almacenamiento y gestión de la seguridad, para lo cual se solicita el estudiante de apoyo.
EVALUACION DEL PROYECTO

P1. Al final del proyecto se dispondrá de un procedimiento documentado de realización de pruebas de evaluación.

I2. Número de profesores que siguen ese procedimiento / Número total de profesores que usen las Aulas de ordenador debe ser >0.7

D1. Al final de proyecto se escribirá un artículo reflexionando sobre los mecanismos de evaluación (recogida de información) utilizando ordenadores bien directamente para realizar las pruebas de evaluación, bien como herramienta de apoyo durante la realización de las mismas.