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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: ETSI CAMINOS C. P.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
  • Moodle
  • Movilidad
  • OpenCourseWare
  • Planificación y coordinación docente
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Jose Ygnacio Pastor Caño ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO GALVEZ DIAZ-RUBIO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
DAVID ANGEL CENDON FRANCO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
ANA MARIA FLORES SANCHEZ ETSI CAMINOS C. P. PAS
FRANCISCO JAVIE SAN FELIPE GARCIA ETSI CAMINOS C. P. PAS
JESUS RUIZ HERVIAS ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
JOSE PEREZ RIGUEIRO ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Rafael Daza García ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Gustavo Morales Alonso ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Teresa Palacios Garcí­a ETSI CAMINOS C. P. PAS
Marí­a Jesús Pérez Martí­n ETSI CAMINOS C. P. PAS
Beatriz Sanz Merino ETSI CAMINOS C. P. PDI (UPM)
Luis Pablo Canal Casado ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
José Miguel Martí­nez Palacio ETSI CAMINOS C. P. PAS
Konstantina Konstantopoulou ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
Elena María Tejado Garrido ETSI CAMINOS C. P. BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas
      • Implementar actividades transversales
      • Desarrollar actividades en lengua inglesa.
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Informar de las asignaturas del grado para alumnos de bachillerato.
      • Fomentar la utilización de la plataforma punto de inicio y Moodle.
      • Diseñar e implementar las actividades de orientación y formación a través de recursos informáticos. Curso cero.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009. Durante los dos cursos pasados, y gracias a sendos Proyectos de Innovación Educativa concedidos por la UPM, el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM ha venido realizando un importante esfuerzo para apoyar la implantación de esta nueva titulación en la UPM y la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este proyecto supone una continuación del trabajo emprendido, con los objetivos de consolidar las herramientas desarrolladas y, especialmente, afrontar el reto que supone la implantación del tercer curso de la titulación, que se impartirá íntegramente en inglés por primera vez en la UPM.

Dentro de los Grupos de Innovación Educativa de la UPM, el GIE-GIM tiene la peculiaridad de englobar a una titulación entera bajo su campo de acción, lo que le permite trabajar con una perspectiva global y una repercusión directa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro fin último es promover y fortalecer la enseñanza de la Ingeniería de Materiales en la UPM y, según avanza la implantación del grado, cada vez quedan más marcadas las tres grandes estrategias o líneas de actuación que nos hemos impuesto para lograrlo:

- Interdisciplinariedad: En el documento The Engineer of 2020, la Academia Nacional de Ingeniería de EEUU hacía hincapié en que el ingeniero del siglo XXI es esencialmente un ingeniero interdisciplinar. Ésa es también nuestra perspectiva y, en este sentido, creemos que una titulación intercentros como la de Ingeniero de Materiales parte de una situación de privilegio al incorporar un profesorado completamente interdisciplinar, integrado por profesores de siete Escuelas diferentes de la UPM y de ámbitos laborales muy variados. Lejos de quedarnos ahí, nuestro objetivo es seguir enriqueciendo esa variedad y, por ejemplo, en el tercer curso se invitará a colaborar en la docencia a profesionales de la Medicina en la rama de Materiales para las Ciencias de la Vida, pero también a profesores de instituciones extranjeras y por tanto de culturas docentes y laborales muy diferentes a la nuestra. Realmente creemos que para conseguir un ingeniero interdisciplinar es imprescindible un profesorado que aporte una visión interdisciplinar. Eso sí, somos conscientes que el trabajo con un grupo docente tan variado requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre profesores e integración de las materias, que es una de las labores fundamentales que está realizando este GIE: la conexión de profesores, alumnos y asignaturas en un ámbito común de trabajo.   

- Renovación metodológica: La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior trae consigo cambios trascendentales en la metodología docente, lo que supone un reto importante para una institución de gran tradición como la UPM. Cómo lograr que la renovación metodológica tenga lugar a nivel de titulación, y no se quede sólo en acciones aisladas de parte del profesorado es, sin duda, uno de los objetivos primordiales que afronta este GIE. De hecho, el GIE-GIM pretende ser una estructura a nivel de titulación que actúe como apoyo del cambio metodológico y la innovación educativa, y sostenga y dé continuidad en el tiempo a las acciones de mejora ya implantadas. Ante la dificultad de cambiar la “forma de pensar” de una buena parte de nuestro profesorado, nuestra estrategia es generar herramientas y nuevas prácticas y ponerlas a disposición de todos los profesores. En este sentido, especial hincapié estamos poniendo en dos aspectos: incorporación de las TICs en la docencia y trabajo en competencias generales.

- Internacionalización: El Grado de Materiales es la única titulación de grado de la UPM que impartirá un curso completo en inglés. Se trata de una apuesta decidida por la internacionalización de la oferta de grado, de acuerdo a la línea marcada por el nuevo Modelo Educativo de la UPM. Pero, como se recoge en dicho Modelo Educativo, “una estrategia de internacionalización es mucho más que ofrecer contenidos en lengua inglesa”.  En este sentido, el GIE-GIM viene desarrollando un importante esfuerzo con el objetivo fundamental de difundir esta oferta generando acuerdos de intercambio con centros extranjeros relevantes, apoyar a los profesores que van a poner en marcha esta acción e intentar generar un "ambiente internacional" en torno a este curso, con presencia de profesores y alumnos de otras nacionalidades. Nuestro reto es lograr que después de este curso, a pesar de los errores que sin duda vamos a cometer en esta primera experiencia, hayamos llegado lo suficientemente lejos como para que no haya vuelta atrás.

Éstos son los tres objetivos que consideramos claves para el GIE-GIM. En el siguiente apartado describiremos las acciones concretas previstas para el curso 2011-12

FASES DEL PROYECTO

 

En este apartado se describen las acciones concretas previstas para el curso 2011-12, que básicamente suponen dar un paso más sobre las ya emprendidas en los cursos anteriores. Todas ellas son distribuidas en el tiempo, a lo largo del curso académico

a) Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos

- Difusión de la Ingeniería de Materiales UPM: Para una titulación completamente nueva en el panorama español como Ingeniería de Materiales, sigue siendo prioritaria la difusión de la titulación entre potenciales alumnos. Durante estos años se ha venido desarrollando una importante labor de información a colegios y centros de bachillerato. En el curso 2011-12, dichas actividades van a ser plasmadas en un curso OCW de Introducción a la Ingeniería de Materiales. Así mismo, se tiene previsto desarrollar una web del GIE que gestione todas las actividades con los centros de bachillerato, para facilitar la gestión y aumentar la eficacia de dichas acciones.

- Trabajo de motivación con los alumnos: Consideramos que es fundamental que desde el primer semestre los alumnos tengan una perspectiva de lo que es la Ingeniería de Materiales. El modelo tradicional de enseñanza en ingeniería basado en "lo básico primero", que retrasaba esta "perspectiva" hasta cursos superiores, está mostrando muchas deficiencias para afrontar el tipo de alumnos que estamos recibiendo. Si cabe, la labor de motivación aún tiene mayor trascendencia en titulaciones nuevas como Ingeniería de Materiales para las que no existe una experiencia previa. De nuevo estamos intentando que dicho trabajo no se quede solamente en acciones aisladas a nivel de asignatura, sino que se le dé una perspectiva de titulación. Se viene realizando una visita a empresa por semestre, desde el primer curso. Además en el tercer curso se va a realizar un viaje de prácticas. También se está trabajando en la puesta en marcha de actividades participativas a nivel de titulación (ahora mismo está en marcha un concurso de microvídeos sobre ingeniería de Materiales) y en este curso se han impartido con mucho éxito cinco conferencias por profesionales del sector para los alumnos de segundo curso.

- Manejo de portátil y herramientas de Moodle: En el PIE del curso pasado se pusieron en marcha unas medidas para poder exigir a los alumnos la disponibilidad de un portátil con wifi siempre que el profesor lo requiriera. Dicha medida ha resultado un éxito, tanto desde el punto de vista de los profesores (permitiéndoles realizar actividades con apoyo informático en clase) como desde el punto de vista de los alumnos (que en seguida se "enganchan" a este tipo de actividades). También se realizó un esfuerzo para que la incorporación de los nuevos alumnos a Moodle fuera lo más rápida posible. Ambas acciones continuarán este curso, añadiéndose dos aspectos: tratar de difundir más entre los alumnos las posibilidades que ofrece Puesta a Punto para el trabajo en competencias generales y realizar experiencias piloto con el sistema EduClick adquirido por la UPM.

b) Acciones dirigidas a profesores

- Reuniones de Coordinación vertical y horizontal: La principal herramienta utilizada para la coordinación del profesorado en los dos PIE anteriores han sido las reuniones de coordinación. Se trata de reuniones de periodicidad quincenal para cada curso, celebradas los miércoles de 14 a 15 horas. Son reuniones cortas, de horario cerrado, útiles para los profesores y muy participativas. El contenido de las mismas se preparaba previamente por los coordinadores de la titulación. Participaba también el responsable de informática, con el objetivo de apoyar en todo momento al profesorado en la utilización de las TICs. En el curso 2009-10 se celebraron 15 reuniones de primer curso, en el 2010-11 se celebraron 14 de primer curso y 14 de segundo curso, además de 10 reuniones verticales por materias. Han resultado ser una herramienta básica y muy efectiva, por lo que está previsto que continúen en ambos cursos, incorporándose también las del tercer curso. Hay que tener en cuenta que ya estamos hablando de un número aproximado que puede superar las 50 reuniones a lo largo del curso, lo que supone un esfuerzo importante de organización y logística que recae fundamentalmente en manos de este GIE.

- 50 preguntas para la coordinación vertical: Si bien las reuniones de coordinación resultan útiles para fijar contenidos, consideramos fundamental que la coordinación entre asignaturas quede plasmada en acciones concretas que transmitan un mensaje muy claro, tanto para alumnos como para profesores. Se va a pedir a cada asignatura que prepare un test con al menos 50 preguntas de conocimientos previos necesarios para sus asignaturas. A continuación, dichos tests se distribuirán entre las asignaturas relacionadas que se hayan impartido en los cursos anteriores para comprobar si realmente los alumnos deberían disponer de dichos conocimientos. Una vez aprobadas "verticalmente", dichas preguntas formarán parte de un test de conocimientos previos para cada asignatura, y los profesores podrán exigir a los alumnos una determinada nota en dicho test para poder superar por evaluación continua la asignatura.  

- Actividades transversales para el trabajo de las competencias generales: La experiencia de estos dos años nos ha demostrado que los profesores valoran positivamente el trabajo en competencias generales, si bien las reticencias surgen porque no disponen de “herramientas” para trabajarlas y, además, a menudo el trabajo de este tipo de competencias desborda las capacidades de las asignaturas concretas. En nuestra opinión, la mejor forma de poner en marcha este tipo de acciones es “compartirlas” entre todos y que vengan motivadas, apoyadas y asesoradas por las personas que coordinan la titulación y por profesionales más acostumbrados al trabajo en estos campos (I.C.E.).  En los cursos anteriores se han puesto en marcha dos actividades completamente transversales, una en el primer curso (Defensa de un tema en público) y una en el segundo (Trabajo en grupo competitivo) con muy buenos resultados. Además, se han impartido talleres para los alumnos sobre Expresión en Público y Ofimática. De cara al curso 2011-12 se mantendrán dichas actividades, añadiendo al menos una más para el tercer curso que será diseñada con la colaboración de todos los profesores de dicho curso. La experiencia nos ha demostrado que dichas actividades, además de su indudable utilidad docente, generan un “hábito” de trabajo de estas competencias tanto en alumnos como en profesores que consideramos que es clave en un momento de cambio como éste.

- Apoyo al trabajo con Moodle: Hasta ahora todas las asignaturas de Materiales utilizan la plataforma Moodle y en el curso 2010-11 se ha puesto en marcha con éxito la medida de exigir a los alumnos la disponibilidad de un portátil para actividades on-line. Dos de las asignaturas, además, han realizado la experiencia piloto de que todos sus exámenes presenciales se hayan realizado a través de Moodle. En el curso 2011-12 se trabajará en incorporar las asignaturas del tercer curso a Moodle y continuar apoyando la realización de actividades y exámenes presenciales on-line. Así mismo, se realizarán experiencias piloto con el sistema EduClick adquirido por la UPM.

c)- Acciones dirigidas hacia la internacionalización

- Difusión de la oferta internacional para alumnos de intercambio: web especial, elaboración de trípticos en inglés y acciones de difusión con las principales universidades extranjeras. La posibilidad de cursar un año entero en inglés puede abrir vías de colaboración con instituciones extranjeres de prestigio fuera del ámbito europeo. Durante el curso 2010-11, la titulación de Materiales ha firmado un acuerdo de intercambio con Michigan State University, una de las grandes universidades públicas americanas, y con Zhejiang University, la segunda universidad en el ránking chino. Para el curso 2011-12, está previsto seguir dando pasos en esta dirección e incluso intentar firmar un acuerdo de doble titulación con West Virginia University. Pero para ello es necesario dar continuidad al esfuerzo por difundir nuestra oferta docente en foros estratégicos.

- Apoyo y reconocimiento para el profesorado UPM que va a impartir clase en inglés: talleres de apoyo y ayudas para traducción y corrección de estilo de material docente (se ha solicitado ayuda para esta actividad en la Convocatoria de Ayuda para Actividades en Lengua Extranjera de la UPM)

- Apoyo docente por parte de profesores de otras instituciones: Conscientes del esfuerzo que va a costar a los profesores de la UPM afrontar la docencia de este curso, desde la titulación se va a intentar apoyar dicha labor docente invitando a eminentes profesores extranjeros para colaborar con nuestros profesores. Además, consideramos que la presencia de profesores extranjeros constituye una experiencia muy enriquecedora tanto para los alumnos (que experimentarán muy diferentes métodos docentes) como para los profesores (que deberán coordinarse y podrán compartir experiencias, métodos docentes y técnicas de evaluación con profesores de otras culturas). Para ello se ha solicitado ayuda económica en la Convocatoria de Profesores Visitantes de la UPM, pero la labor de coordinar e integrar dichas actividades a lo largo del curso académico corresponde a este GIE.

- Generar un “ambiente internacional”: Todas estas acciones buscan fundamentalmente este objetivo; convertir este tercer curso impartido en inglés en un verdadero "curso internacional" con la participación de un buen número de alumnos de intercambio y de profesores de instituciones extranjeras. El GIE-GIM será el encargado de coordinar y dar unidad a todas estas actividades

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de consecución de los bjetivos se proponen los siguientes indicadores:

a) Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos

- Número de visitas en la web del GIE y en el curso OCW de Introducción a la Ingeniería de Materiales

- Número de actividades realizadas con colegios

- Grado de participación y satisfacción de los alumnos en las actividades a nivel de titulación: viajes de prácticas, visitas a empresas y otras

b) Acciones dirigidas a profesores 

- Actividades transversales desarrolladas: grado de participación y satisfacción de alumnos y profesores

- Número de reuniones de coordinación (y grado de participación de los profesores) verticales y horizontales

- Número de asignaturas de la titulación incorporadas a la plataforma Moodle

- Número de exámenes y pruebas on-line realizadas utilizando la plataforma Moodle

c) Acciones dirigidas hacia la internacionalización

- Porcentaje de alumnos extranjeros de intercambio en el tercer curso impartido en inglés

- Número de profesores de instituciones extranjeras que han impartido módulos docentes en las asignaturas del tercer curso

d) Sistemas de evaluación y seguimiento

- Encuestas propias de satisfacción de alumnos y profesores: Independientemente del sistema DOCENTIA, durante el curso 2010-11, la ETSI Caminos ha desarrollado un sistema propio de encuestas de opinión del alumnado mediante un cómodo formulario en el que los alumnos evalúan todo el semestre en aproximadamente 10 minutos. La experiencia de este primer año es muy positiva, por lo que el sistema continuará funcionando pero en el caso del tercer curso será necesario traducir a inglés el formato. Además se trabajará para desarrollar un sistema similar para el profesorado.

- Resultados académicos

- Resultados del sistema DOCENTIA

- Resultados de los informes de seguimiento del profesorado y la comisión académica