Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ALFONSA GARCIA LOPEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSA GARCIA LOPEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Juan Carreño Carreño E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Aránzau Corral Herrero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Jesús García López de Lacalle E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco García Mazarío E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Ana Isabel Lías Quintero E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
RafaeL Miñano Rubio E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Blanca Ruiz Palma E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Apoyar a los estudiantes con deficiencias en la formación previa.
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Aumentar el número de Mentores
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1.  Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, mediante la consolidación y mejora de su formación matemática previa, intentando evitar el absentismo y abandono por desánimo.
  2. Mejorar la eficiencia en la adquisición de resultados de aprendizaje, facilitando el enlace de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos de los alumnos.
  3. Paliar el problema más importante señalado por los profesores de asignaturas de primer curso en la EUI: el de la mala preparación previa en Matemáticas de muchos de  nuestros estudiantes.
  4. Que los estudiantes desarrollen  destrezas matemáticas básicas trabajando en un entorno atractivo.
  5. Estimular a los mejores  estudiantes de las asignaturas de Matemáticas de este curso, ofreciéndoles como “premio” unas becas de colaboración en el proyecto.
FASES DEL PROYECTO

 

Fase 1: Selección de  participantes en el proyecto

T1.1 Elaborar el impreso de solicitud y el cuestionario que permita establecer perfil académico  de los alumnos solicitantes para usarlo en el proceso de selección.  Convocar las becas de colaboración

T1.2 Presentar el programa a los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos que deseen participar, lo solicitarán en su primera semana de clase,  rellenando el cuestionario correspondiente

T1.3 Recogida de solicitudes y selección de candidatos y de becarios

Resultado: Definición del colectivo de alumnos participantes en el proyecto.

Responsable: Coordinadora del proyecto

Fase 2: Sesiones de entrenamiento matemático primer semestre

Se distribuirán los alumnos en cuatro grupos de 15, dos por titulación  y se realizarán dos sesiones de una hora cada semana, durante doce semanas. En cada una de estas sesiones de trabajo,  los alumnos trabajarán por parejas o tríos,  con un material previamente seleccionado por los profesores, con el fin de desarrollar destrezas matemáticas básicas, relativas a contenidos de enseñanza secundaria y bachillerato, imprescindibles para poder ir  abordando con éxito su formación universitaria. Se elegirán  los ejercicios, teniendo en cuenta las necesidades de las asignaturas que están cursando los alumnos. Al final de cada  sesión entregarán el trabajo realizado, que se les devolverá corregido en la siguiente, si bien  en algunas sesiones se podrán organizar actividades de evaluación por pares, concursos y otras actividades formativas con una componente lúdica. Cada sesión contará con  un profesor y un becario, que ejercerán de entrenadores. 

Responsables: Dos equipos de tres profesores (uno por titulación) que dedicaran al proyecto 5 horas a la semana en labores de preparación y monitorización de las sesiones de trabajo.

Resultado: Mejora de las destrezas matemáticas básicas de los alumnos participantes

Fase 3:  Análisis de resultados del primer semestre

T3.1 Diseñar  y aplicar el protocolo de análisis de resultados.

T3.2 Aplicar el protocolo, recogiendo los datos académicos de los alumnos participantes en el proyecto y compararlos con los de un grupo de control

Resultado: Informe de  evaluación y sugerencias para la fase 4.

Responsable:  Un equipo formado por dos profesoras de Estadística

Fase 4: Sesiones de entrenamiento matemático  segundo semestre

Análoga a la fase 2, pero con un solo grupo por titulación y ejercicios relacionados con las materias cursadas en el segundo semestre y solo un equipo formado por tres profesotes

Fase 5:  Elaboración de la memoria y la publicación de los resultados más interesantes.

Responsable: Todo el grupo

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el éxito del proyecto se establecerán protocolos que permitan medir los siguientes indicadores:

Participación de los estudiantes.

Incidencia en los resultados académicos, el absentismo y  el abandono.

Grado de satisfacción.