... memoria no disponible
- Alumnos nuevo ingreso
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Nivelación
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALFONSA GARCIA LOPEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
José Juan Carreño Carreño | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Aránzau Corral Herrero | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Jesús García López de Lacalle | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Francisco García Mazarío | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Ana Isabel Lías Quintero | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
MARIA ANGELES MARTINEZ SANCHEZ | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
RafaeL Miñano Rubio | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Blanca Ruiz Palma | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EU Informática
- Reducir el absentismo y abandono
- Apoyar a los estudiantes con deficiencias en la formación previa.
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
- Aumentar el número de Mentores
- Reducir el absentismo y abandono
- Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, mediante la consolidación y mejora de su formación matemática previa, intentando evitar el absentismo y abandono por desánimo.
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de resultados de aprendizaje, facilitando el enlace de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos de los alumnos.
- Paliar el problema más importante señalado por los profesores de asignaturas de primer curso en la EUI: el de la mala preparación previa en Matemáticas de muchos de nuestros estudiantes.
- Que los estudiantes desarrollen destrezas matemáticas básicas trabajando en un entorno atractivo.
- Estimular a los mejores estudiantes de las asignaturas de Matemáticas de este curso, ofreciéndoles como “premio” unas becas de colaboración en el proyecto.
Fase 1: Selección de participantes en el proyecto
T1.1 Elaborar el impreso de solicitud y el cuestionario que permita establecer perfil académico de los alumnos solicitantes para usarlo en el proceso de selección. Convocar las becas de colaboración
T1.2 Presentar el programa a los alumnos de nuevo ingreso. Los alumnos que deseen participar, lo solicitarán en su primera semana de clase, rellenando el cuestionario correspondiente
T1.3 Recogida de solicitudes y selección de candidatos y de becarios
Resultado: Definición del colectivo de alumnos participantes en el proyecto.
Responsable: Coordinadora del proyecto
Fase 2: Sesiones de entrenamiento matemático primer semestre
Se distribuirán los alumnos en cuatro grupos de 15, dos por titulación y se realizarán dos sesiones de una hora cada semana, durante doce semanas. En cada una de estas sesiones de trabajo, los alumnos trabajarán por parejas o tríos, con un material previamente seleccionado por los profesores, con el fin de desarrollar destrezas matemáticas básicas, relativas a contenidos de enseñanza secundaria y bachillerato, imprescindibles para poder ir abordando con éxito su formación universitaria. Se elegirán los ejercicios, teniendo en cuenta las necesidades de las asignaturas que están cursando los alumnos. Al final de cada sesión entregarán el trabajo realizado, que se les devolverá corregido en la siguiente, si bien en algunas sesiones se podrán organizar actividades de evaluación por pares, concursos y otras actividades formativas con una componente lúdica. Cada sesión contará con un profesor y un becario, que ejercerán de entrenadores.
Responsables: Dos equipos de tres profesores (uno por titulación) que dedicaran al proyecto 5 horas a la semana en labores de preparación y monitorización de las sesiones de trabajo.
Resultado: Mejora de las destrezas matemáticas básicas de los alumnos participantes
Fase 3: Análisis de resultados del primer semestre
T3.1 Diseñar y aplicar el protocolo de análisis de resultados.
T3.2 Aplicar el protocolo, recogiendo los datos académicos de los alumnos participantes en el proyecto y compararlos con los de un grupo de control
Resultado: Informe de evaluación y sugerencias para la fase 4.
Responsable: Un equipo formado por dos profesoras de Estadística
Fase 4: Sesiones de entrenamiento matemático segundo semestre
Análoga a la fase 2, pero con un solo grupo por titulación y ejercicios relacionados con las materias cursadas en el segundo semestre y solo un equipo formado por tres profesotes
Fase 5: Elaboración de la memoria y la publicación de los resultados más interesantes.
Responsable: Todo el grupo
Para evaluar el éxito del proyecto se establecerán protocolos que permitan medir los siguientes indicadores:
Participación de los estudiantes.
Incidencia en los resultados académicos, el absentismo y el abandono.
Grado de satisfacción.