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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): AGUSTIN RUBIO SÁNCHEZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SALVADOR RODRIGUEZ NUERO ETSI MONTES PDI (UPM)
Alfredo Blanco Andray ETSI MONTES PDI (UPM)
AGUSTIN RUBIO SÁNCHEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
ALICIA PALACIOS ORUETA ETSI MONTES PDI (UPM)
Otilio Sánchez Palomares ETSI MONTES PDI (UPM)
José María Peña Martínez ETSI MONTES PDI (UPM)
Eduardo Tomás Mezquida ETSI MONTES PDI (UPM)
Fernando Montes Pita ETSI MONTES OTROS
DIEGO M GARCIA DE JALON LASTRA ETSI MONTES PDI (UPM)
ANTONIO NOTARIO GOMEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
LUIS MIGUEL CASTRESANA ESTRADA ETSI MONTES PDI (UPM)
CARLOS ALONSO GONZALEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
LUISA MARIA LOPEZ ARCE ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Desarrollo de una biblioteca multimedia de material docente
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El grupo de innovación educativa de la UPM "Grupo de Estudios sobre Suelos y Ecología Forestal" dando continuidad a su actividad apoyándose en esta convocatoria pretende llevar a cabo un proyecto con el que dar inicio a la Biblioteca Multimedia de Materiales Docentes específicos de las titulaciones de Grado de Ingeniería Forestal y de Ingeniería del Medio Natural. Para ello se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

- Generar una Guía Interactiva de Minerales y Rocas bilingüe

- Crear una Guía Interactiva de Aves bilingüe

Con ello se pretende contribuir

  1. a la adquisición de contenidos directamente implicados en las materias del Grado de Ingeniería Forestal "Climatología y Edafología" y "Zoología y Entomología Ambiental", así como en las materias del Grado de Ingeniería del Medio Natural "Geología y Edafología" y "Zoología"
  2. a la adquisición de contenidos indirectamente implicados en las materias del Grado de Ingeniería Forestal "Ecología Forestal. Geobotánica" y "Caza, Pesca y Acuicultura".
  3. al desarrollo de las habilidades personales de autoestudio
  4. al desarrollo de actividades personales de autoevaluación
  5. a la adquisición de un mejor vocabulario científico y técnico en castellano
  6. a la adquisición de un mejor vocabulario científico y técnico en inglés

Con este fin el anteriormente mencionado grupo de innovación educativa de la UPM se ha puesto en contacto con profesores del Departamento de Ingeniería Forestal de la E.T.S.I. Montes y con profesores del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología que han manifestado su interés en la propuesta y por lo tanto se hallan en condiciones de formar parte del equipo de profesores que respaldan esta propuesta de trabajo.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se articula en cuatro fases que serán convenientemente coordinadas por el Profesor Agustín Rubio

FASE I.  Creación de la GUÍA INTERACTIVA DE MINERALES Y ROCAS

Esta fase podrá ser lleva a cabo en el entorno de la Unidad Docente en la que se encuentra el Grupo de Innovación Educativa "Grupo de Estudios sobre Suelos y Ecología Forestal" . En esta fase se pretenden alcanzar los siguiente hitos:

  1. Actualización del interfaz visual
  2. Mejora de los elementos gráficos
  3. Revisión de los ejercicios de autoevaluación y corrección de los errores de programación

FASE II. Creación de la GUÍA INTERACTIVA DE AVES

Esta fase será llevada a cabo en el entorno del Departamento de Ingeniería Forestal que dispone en su laboratorio de la colección objeto de recopilación en esta guía. En esta fase se pretenden alcanzar los siguiente hitos:

  1. Creación de un banco de imágenes de dos distintas resoluciones
  2. Asignación de un contenido docente a cada una de la imágenes
  3. Creación de un glosario específico
  4. Generación de ejercicios de autoevaluación

FASE III. Creación de la versión inglesa de las guías

Esta fase será llevada a cabo en el entorno del Departamento de Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología. Los resultados concretos que se lograrán serán:

1. Creación de una versión completa en inglés de la Guía Interactiva de Minerales y Rocas

2. Creación de una versión completa en inglés de la Guía Interactiva de aves

FASE IV. Evaluación de contenidos y comprobación de navegabilidad

Ver siguiente apartado.

EVALUACION DEL PROYECTO

La experiencia acumulada en la anterior creación de la Guía Interactiva de Minerales y Rocas v2.0 y los más de 10 años transcurridos de uso por parte de los estudiantes de la Ingeniería de Montes y de otros usuarios que la han consultado libremente en internet o mediante un CD que distribuye la Fundación Conde del Valle de Salazar nos permite identificar con claridad el modo en el que se pueden evaluar los resultados del proyecto. Antes de poner a disposición de los alumnos a los que van dirigidas las Guías interactivas de la Biblioteca Multimedia de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural  se ha de ir evaluando el avance del proyecto en dos planos diferenciados:

- Por parte docente se ha de contar con el apoyo de los profesores que revisen concienzudamente el avance de los contenidos y de las imágenes relacionadas y eviten errores

- Por el lado discente se solicitará el apoyo de Delegación de Alumnos para la generación de dos poblaciones de observadores-evaluadores:

  1. Alumnos que no hayan tenido contacto previo con las materias objeto de interés. Se encargarán de evaluar el nivel de intuición en el acceso a los contenidos y la navegabilidad por las Guías.
  2. Alumnos que ya hayan tenido contacto anterior con las materias objeto de interés. Se encargarán de evaluar el nivel de conocimientos facilitados y la utilidad de los mismos para su formación

Para una óptima operatividad del proceso se solicitan dos ordenadores de sobremesa que se ubicaran en cada una de la Unidades Docentes cuyos contenidos son objeto de desarrollo en cada una de las Guías ofertadas. De esta manera Profesores y Alumnos se encontrarán cerca de los ejemplares (minerales o animales) cuya información e imagen ha sido plasmada en cada una de las Guías elaboradas.