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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN CARLOS DUEÑAS
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Evaluación del aprendizaje
  • Grupos numerosos de estudiantes
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Tomás Robles Valladares ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
JUAN CARLOS DUEÑAS ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
Félix Cuadrado Latasa ETSI TELECOMUNICACION OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
        • Implantación de metodologías activas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto trata de analizar el impacto del uso de un portafolios docente en el aprendizaje, a lo largo de varios años de formación, comenzando con estudiantes de primer curso de grado. Según definiciones aceptadas por la comunidad académica, un portafolios docente es un registro del aprendizaje que muestra el trabajo del alumno y da indicación de su grado de progreso hacia los objetivos de aprendizaje.

En la práctica común, los registros del aprendizaje consisten en los exámenes, trabajos, prácticas, entregas realizados por el estudiante. Una práctica que pocos de ellos llevan a cabo consiste en almacenar organizadamente estos resultados, y analizarlos para descubrir pautas de aprendizaje. Para algunos de los registros esta situación es aún más compleja, puesto que por norma administrativa es el centro docente el que los guarda (exámenes).

Sin embargo el uso de plataformas telemáticas de aprendizaje -que están ampliando su base de usuarios en el ámbito universitario-, puede contribuir a aliviar la situación descrita. Los estudiantes pueden recoger sus registros de aprendizaje, almacenarlos durante períodos de tiempo prolongados, y analizarlos desde diferentes puntos de vista, permitiendo de esta forma mejorar su eficiencia en el aprendizaje, y aumentando el papel activo del estudiante, que no sólo aprende, sino que también realiza un esfuerzo de análisis del proceso de aprendizaje.

En los últimos años, los profesores proponentes, de forma separada han realizado experiencias piloto en el almacenamiento y publicación controlada de diversos tipos de material docente y resultados de aprendizaje, como material de profesores, resultados de evaluación de alumnos, etc. Concretamente, se han escaneado, almacenado en formato electrónico y expuesto bajo contraseña personal los exámenes parciales realizados a estudiantes de la asignatura Ppogramación del primer curso de la titulación Graduado en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación en la ETSIT. Se ha aplicado a 400 alumnos con tres exámenes y cuatro prácticas cada uno. Con ello ya se han conseguido algunas mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

- mejora de la información sobre la corrección y valoración de exámenes

- seguimiento cercano del progreso del estudiante por publicación no sólo de la nota sino también de los criterios de corrección

- realimentación completa y rápida (alrededor de 1 semana después de realizado el examen estaba publicado)

 

- reducción de las reclamaciones

 

El procedimiento actual de trabajo se basa en la utilización de unos métodos externos a la herramienta moodle. Se propone la instalación, configuración y uso de un servidor de portafolio docente de código abierto adaptado a moodle (mahara), de forma que los procedimientos actuales sean soportados por una herramienta estandarizada. También se persigue reducir el tiempo de realimentación, facilitar las operaciones de los usuarios y mejor integración con moodle. De tener éxito se podría ampliar el portafolios docente a todas las asignaturas del mismo curso de la titulación, o a las asignaturas relacionadas temáticamente a lo largo de los años de estudio.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto constará de las siguientes fases y actividades:

 evaluación de diferentes entornos de soporte al portafolio del alumno con respecto a varias características (facilidad de instalación y configuración, posibilidad de conexión con molde, facilidad de uso, etc). Resultado: lista de sistemas de portafolios docentes, evaluados con respecto a características y valoración de sus posibilidades de uso.

- instalación y configuración de un portafolio del alumno, para su utilización por alumnos del primer curso en el 2011-2012, inicialmente en la asignatura Programación, y si fuera posible en alguna otra del primer curso. Resultado: sistema funcional dispuesto para su utilización.

- desarrollo técnico de los elementos de integración con moodle del portafolios para poder albergar los trabajos, prácticas, ejercicios y elementos de uso por los estudiantes. Resultado: elementos técnicos de integración con moodle.

- en particular, integración del portafolios para poder contener los resultados de evaluación (exámenes) de cada alumno de forma personalizada, soportando las actividades de revisión. Resultado: soporte técnico a actividades de revisión de contenidos en el portafolios.

- definición de un procedimiento ágil de corrección, escaneado, reconocimiento, subida, publicación y reclamación de pruebas de evaluación, e integración de la plataforma técnica con dicho procedimiento. Resultado: documento de procedimiento y soporte técnico.

 

 

- utilización durante el curso por varias asignaturas del primer curso de grado. Resultado: informe de usuarios del portafolios en las asignaturas del primer curso señaladas para su uso.

 

- evaluación de la experiencia y valoración de su uso futuro. Resultado: documento de evaluación.

EVALUACION DEL PROYECTO

El éxito del proyecto se evaluará mediante diferentes recursos e indicadores:

- Un documento de evaluación de la experiencia y valoración del uso futuro del portafolios docente.

- La existencia de un sistema funcionando y en uso por los alumnos de las asignaturas de primer curso, y los registros de utilización de la herramienta.

- Una encuesta de uso del sistema a los alumnos.

- Entrevista y/o encuesta a los profesores de las asignaturas involucradas.