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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIA PACIOS ALVAREZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIA PACIOS ALVAREZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JUAN MANUEL VARGAS FUNES ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
Ramón Alvarez Cabal ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Analizar los resultados de aprendizaje en los que el estudiante ha tenido mayores dificultades, buscar sus posibles causas y proponer medidas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
1.- OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL PROYECTO Este proyecto se plantea como continuidad del Proyecto “FORMACIÓN DE MÁSTER EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DESDE EL DEPARTAMENTO DE MECÁNICA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES” (IE 10055543). Se busca con este proyecto actualizar y elaborar documentos de trabajo que faciliten el aprendizaje y seguimiento de las asignaturas “Introducción a la construcción”, “Construcción y arquitectura industrial I”, “Estructuras y construcciones industriales” (de las especialidades de Organización y Fabricación), “Construcción y arquitectura industrial II” y “Estructuras metálicas y de hormigón”. El aprendizaje de las asignaturas encadenadas se puede ver mejorado si se potencian trabajos de aprendizaje y control estructurados por nivel de dificultad que puedan ser útiles para los enfoques de las distintas asignaturas. 1.1.- Antecedentes A pesar de la crisis por la que está atravesando el sector, la especialidad de construcción cuenta con una demanda satisfactoria similar a la que se tenía en el Plan 1976. La evolución de los últimos años, registrada como alumnos que seleccionan la especialidad en el sexto semestre (en este semestre no hay alumnos Erasmus, Sócrates y de acceso directo a 4º curso, por lo que el número de alumnos es ligeramente inferior) se indica en la tabla 1. Tabla 1. Tabla con evolución por especialidades (ver figura 1) El segundo objetivo específico del proyecto de Innovación Educativa IE 10055543 consistía en: diseñar los contenidos de las asignaturas, guías de las asignaturas, así como identificar las necesidades de material docente, que permita la adaptación en el cambio de titulaciones y la homogeneización de conocimientos de alumnos que viene de las diferentes ramas. La necesidad de homogeneizar conocimientos es actual al tener alumnos procedentes de distintas universidades a través de los programas Erasmus y Sócrates. Se han realizado encuestas a los alumnos del Plan 2000 y se han identificado el grado de satisfacción con las asignaturas actualmente ofertadas en la especialidad de Construcción. De un total de 14 alumnos con respuestas completas y válidas, hay un porcentaje de asignaturas con un grado de satisfacción elevado. La Tabla 2 muestra la respuesta de la pregunta “Considero que los contenidos globales de las siguientes asignaturas son importantes de cara a mi futuro profesional”. Se han sombreado las asignaturas que se quieren reforzar mediante la creación de actividades (filas 1, 5, 9, 12). Mientras que para las asignaturas de los semestres 8 y 9 los alumnos perciben una importancia en su futuro profesional (64%), en las asignaturas de los semestres 6 y 7 esta percepción ha bajado. Indican también aunque no se recoge en este documento que esas mismas asignaturas hay un cierto solape de contenidos. Los mismos alumnos han identificado solapes entre algunas asignaturas de la especialidad y asignaturas troncales. De igual modo se han identificado lagunas que no se cubren desde ningún área de conocimiento. Tabla 2. Grado de aceptación de las asignaturas (ver figura 2) Si bien el número de alumnos por asignatura no es elevado, los profesores de asignaturas de especialidad nos encontramos con la dificultad de ser responsables de varias asignaturas diferentes, con distinto grado de dificultad y enfoque aunque tengan interfases, que requieren actualizar y elaborar una cantidad importante de documentación de trabajo. Debido al momento por el que está atravesando el sector, el alumno tiene dificultades para poder visitar obras en distintas fases de ejecución, por lo que se hace necesario reforzar los recursos disponibles en el Departamento, aumentar las “visitas virtuales”, el trabajo práctico, todo ello con un gran esfuerzo por parte del profesor. Las asignaturas “Introducción a la construcción”, “Construcción y arquitectura industrial I”, “Estructuras y construcciones industriales”, Construcción y arquitectura industrial II” y “Estructuras metálicas y de hormigón”, se han trabajado con las modalidades de pequeños ejercicios prácticos individuales, trabajos de grupo basados en proyecto, conferencias,… No se debe olvidar el vínculo existente en las asignaturas del Departamento para alcanzar competencias transversales y que ya se están realizando desde el Plan 76 (prácticas orientadas a proyectos que incluyen visitas de obra, trabajo en grupo, presentación de informes técnicos, presentación oral en tiempo reducido, elaboración y presentación de pósteres…). Además de analizar las competencias que se fortalecen con estos trabajos prácticos, se necesita reforzar el aprendizaje continuo con ejercicios sencillos de autoevaluación que puedan ser utilizados por usuarios de distintos niveles, bien para homogeneizar formación o para repaso. Estos ejercicios deberán plantearse con distinto grado de dificultad y con un enfoque complementario en formación. 1.2.- Objetivos específicos Para abordar el objetivo general es necesario crear actividades de distinto nivel de dificultad: A.- Primer nivel. En las asignaturas de Estructuras y Construcciones Industriales, e Introducción a la Construcción que se desarrollan en este departamento se han identificado barreras a la que se enfrenta el alumno, como por ejemplo falta de conocimiento del vocabulario técnico, falta de imágenes de referencia, dificultad para atreverse a realizar argumentos justificados. Ello influye en que el proceso de asimilación de los conceptos y sistemas constructivos sea más lento. Con el objetivo de paliar este problema, se busca seleccionar la modalidad de aprendizaje mediante la cual el alumno se vea asistido. B. Segundo nivel. En las asignaturas de Estructuras y Construcciones Industriales y Construcción y Arquitectura Industrial I, el alumno deberá integrar en el diseño condicionantes urbanísticos, del proceso, de las necesidades de las personas, conocer una normativa básica,… Las dificultades que encuentra el alumno para justificar alternativas de proyectos se podrán desarrollar si el alumno se acostumbra, a través del estudio de casos sencillos, como por ejemplo soluciones propuestas por otros compañeros, llegar al estudio de proyectos reales. C. Tercer nivel. En las asignaturas de Construcción y Arquitectura Industrial II y Estructuras Metálicas y Hormigón se necesita disponer de información continua de proyectos recientemente ejecutados o en ejecución. Esta información, existente en bases de datos bibliográficas, colecciones particulares de profesores, necesita tratarse para poder rentabilizar los ejercicios de auto aprendizaje y evaluación. Es importante poder realizar actividades coordinadas, de manera que se potencie la horizontalidad. 1.3.- Objetivos de la ETSII en esta convocatoria La propuesta presentada coincide con los objetivos priorizados por la ETSII para esta convocatoria 2 y 3: 2. Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes 2.2.- Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc) 2.3.- Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso y de diferentes cursos involucrando a profesores de las distintas asignaturas. 3. Mejorar los sistemas de evaluación y calificación. 3.1.- Implantación de sistemas de evaluación continúa en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno.
FASES DEL PROYECTO
Para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos se propone la siguiente estructura de trabajo, con los recursos y duración de las fases. Se solicitan dos becarios, uno para hacer trabajo de campo (visitas de obra, edición videos,…) y otro de despacho. Dada la dedicación de las 250 horas al proyecto, en las fases 3 y 4 tendrán que trabajar conjuntamente. FASE 1.-Recogida de información Recogida de información que alimente el fondo documental, con la confección de fichas de vocabulario. Se pretende la participación, mediante prácticas en las asignaturas, de los propios alumnos que pueden ir creando la base documental. • Recopilación y selección de los mejores trabajos prácticos, colecciones de exámenes y demás actividades realizadas en los últimos cinco años, vinculadas a las asignaturas. • Actividades vinculadas a otras asignaturas que puedan ser útiles, como por ejemplo Proyectos, Instalaciones, Dibujo en construcción,… Recursos: profesores responsables de las asignaturas. Duración: tres meses FASE 2-Nivelación de la información Planteamiento de las competencias que debe aportar el material que se diseñe y las posibilidades para ser integradas en los medios que se facilitan actualmente a los alumnos, Aula Web. • Estructura de módulos que puedan ser utilizados por distintas asignaturas. • Elaboración de rúbricas por niveles. • Filtrado de la documentación existente a la nueva estructura de módulos y planteamiento de las primeras propuestas. Recursos: Becario 1 y 2; profesores responsables de las asignaturas. Duración: tres meses FASE 3-Cuerpo general de los materiales didácticos. Selección de las mejores modalidades y técnicas para cada objetivo de formación y nivel de dificultad. En esta fase se abordará también la adaptación de la estructura de módulos de las asignaturas existentes a las asignaturas que se impartirán en el Plan Bolonia Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales “Construcción y arquitectura industrial”; grado en Ingeniería Mecánica “Estructuras metálicas” “Estructuras de hormigón armado”, “Construcciones industriales” Para ello se propone transformar los documentos existentes en formatos compatibles con las herramientas disponibles en la escuela. Si se dispone de algún alumno con orientación a realizar un Proyecto Fin de Carrera en esta línea, se potenciará implementar estos recursos en Aulaweb: • Elaboración de fichas técnicas de vocabulario • Elaboración de fichas técnicas de productos • Diseño de ejercicios de “learning by doing” • Discusión de proyectos realizados por pares • Discusión de proyectos reales Recursos: Becario 1 y 2; profesores responsables de las asignaturas. Cada profesor será responsable de la documentación relacionada con un nivel de dificultad. Duración: 5 meses FASE 4-Resultados finales Documentos finales que recoja el material didáctico en estructuras de módulos. El número de documentos se determinará en la Fase 1. Se buscará ayuda externa para la edición de parte de estos documentos. Recursos: Becario 1 y 2; profesores responsables de las asignaturas. Duración: 1 mes
EVALUACION DEL PROYECTO
Al final del curso académico 2011-2012 se probarán algunas de las actividades desarrolladas para ver la adecuación en contenidos y si permiten nivelar conocimientos, probando mismos contenidos en asignaturas equivalentes. En este proyecto se plantean dos hitos: Hito 1.- Estudio y actualización a la estructura de módulos de la documentación de trabajo existente. Al finalizar el sexto mes. Hito 2.- Elaboración de nuevo material didáctico a adaptado a las asignaturas existentes y a las nuevas asignaturas del Plan Bolonia. A la finalización del proyecto. Cada uno de estos hitos tiene su entregable.