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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JULIA ANA CASARAVILLA GIL
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JULIA ANA CASARAVILLA GIL E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
Mª Victoria Cuevas Cava E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
PASCUAL MARIN MORENO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
AGUSTIN RODRIGUEZ OREJON E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
CARMEN VIÑAS E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
RAFAEL FERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
ADOLFO TERAN CARRASCO E.T.S. DE EDIFICACIÓN PDI (UPM)
CRISTINA LUENGO FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

ALCANCE DEL PROYECTO DE LA EUATM

Se especifican a continuación los objetivos y actuaciones seleccionados en la Escuela de Arquitectura Técnica para el  Proyecto Coordinado del Centro en la presente convocatoria de AYUDAS A LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA 2011.

Este Proyecto Coordinado de Centro engloba varios Proyectos presentados por Grupos de Innovación Educativa del mismo, así como por otros colectivos de profesores que, en diferentes materias o grupos de asignaturas, realizan sus propuestas de acuerdo con las líneas prioritarias de actuación establecidas en la Escuela.

Por otro lado, este Proyecto asume directamente algunos Proyectos de carácter global para el alumnado de la EUAT, tanto de Grado, como de Postgrado. Estos últimos Proyectos de carácter general se refieren al "desarrollo de las competencias de los estudiantes", al "apoyo a la adquisición del nivel B2 de inglés" y a la "integración interdisciplinar de los estudios de postgrado".


OBJETIVOS GENERALES PRIORITARIOS DE LA EUATM EN 2011-12
OBJ1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden.
OBJ2: Reducir el absentismo y el abandono.
OBJ3: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias  específicas.
OBJ4: Facilitar medios alternativos para facilitar el aprendizaje de los alumnos de los planes de estudios en fase de extinción.

 PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SEÑALADOS

OBJ1

°      Reforzar las Acciones de Acogida de los alumnos de nuevo ingreso, en particular, continuar desarrollando el sistema de Mentorías actualmente vigente con la implementación de las medidas de mejora establecidas en el seguimiento del mismo.

°      Incrementar el uso de la Plataforma Punto de Inicio como herramienta eficaz  para la nivelación de los nuevos estudiantes en los conocimientos previos necesarios para cursar las asignaturas básicas de los dos primeros semestres de Grado.

OBJ2

°      Establecer, de forma reglada y coordinada, actividades prácticas tuteladas, tanto individuales como grupales, en las asignaturas de los cursos primero y segundo de Grado. Estas actividades se realizarán en horario complementario al horario lectivo, serán evaluadas de acuerdo a los criterios que se establezcan en las asignaturas y reforzarán el sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa del estudiante.

°      Reforzar la utilización de la tutoría grupal, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias, promover la convivencia entre los compañeros y una relación más directa con el profesor que haga a los estudiantes sentirse más integrados en el Centro.

°      Promover el uso de Internet y de las plataformas virtuales para facilitar al estudiante de Grado y de los Másteres Universitarios el estudio autónomo y la adquisición de conocimientos, en un entorno en sintonía con el mundo actual –visual e interactivo– , motivando así la permanencia.

°      Profundizar en el análisis de los sistemas de evaluación existentes actualmente en las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios, y en sus posibles mejoras de acuerdo a los resultados obtenidos en los cursos impartidos hasta ahora. Asimismo, analizar las diferentes posibilidades para la evaluación en las asignaturas que aun no han comenzado a impartirse.

OBJ3

°      Establecer en la Escuela un Gabinete de Atención Psicológica y un Proceso de Coaching dirigido al estudiante con el fin de abordar la mejora de sus competencias comunicativas, emocionales y de habilidades sociales, en general, integradas en la formación académica. Además, ambos servicios estarán disponibles para el PDI y PAS, a fin de mejorar sus perspectivas profesionales y personales.

°      Continuar la implantación del Programa de Integración del Segundo Idioma (Programa ISI) en todas las asignaturas del grupo 1 de tercer curso de Grado, simultáneamente a los dos primeros cursos, donde se viene desarrollando desde 2009. Mejorar, asimismo, el nivel de conocimiento de la Lengua Inglesa de los profesores de la Escuela, mediante la participación en actividades formativas programadas y la práctica de la impartición de las clases de las diferentes materias en Inglés.

°      Promover el uso de Internet y, en general, de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para integrar esta competencia en las específicas de las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios.

°      Reforzar la utilización del trabajo en equipo, incluidas las presentaciones orales públicas, en las asignaturas de Grado y Másteres Universitarios, como medio eficaz para mejorar la adquisición de competencias de liderazgo, planificación del trabajo y comunicación.

OBJ4

°      Promover el uso de Internet y de las plataformas virtuales para facilitar al estudiante del Ttítulo de  Arquitectura Técnica y del Máster Técnicas y Sistemas de Edificación, el estudio autónomo y la adquisición de conocimientos, de forma semipresencial.

°      Generación de material docente específico (en particular de formato digital y/o interactivo), para los estudiantes de los títulos en fase de extinción, adaptado a su especificidad.

°      Reforzar la utilización del trabajo en equipo en los títulos en fase de extinción, como medio eficaz para mejorar la adquisición de conocimientos y competencias.

°      Establecer grupos especiales, con horarios flexibles y adaptados a los alumnos de los títulos en fase de extinción que les permitan compatibilizar y optimizar la finalización de sus estudios.

FASES DEL PROYECTO

Las fases en las que se desarrolla es Proyecto Coordinado de Centro vienen determinadas por las de cada uno de los Proyectos que lo integran.

No obstante, se pueden distinguir las siguientes, claramente definidas en función de los objetivos generales que se persiguen en el Centro:

°      Acciones de acogida e integración del alumno de nuevo ingreso en los estudios de Grado y postgrado.

°      Desarrollo de las estrategias adecuadas para facilitar el aprendizaje de los alumnos de los planes de estudios en fase de extinción. Colaboración con los Departamentos y Coordinación de Asignaturas en las tareas propuestas en los Proyectos referidas a este objetivo.

°      Desarrollo de las acciones definidas en los Proyectos que integran el Proyecto Coordinado de Centro para la mejora del aprendizaje de los estudiantes en las diferentes asignaturas, contribuyendo de forma armónica y coordinada a la formación del estudiante en competencias transversales, a la mejora de los sistemas de evaluación continua, así como al fomento de la continuidad y regularidad en el seguimiento de las asignaturas y, en consecuencia, a la reducción del absentismo y abandono.

°      Seguimiento de las acciones emprendidas en los diferentes Proyectos del progreso de las mismas, evaluación, realimentación y mejoras.

EVALUACION DEL PROYECTO

El seguimiento del Proyecto Coordinado de Centro presenta dos características diferenciadas, según la naturaleza de los Proyectos que lo integran.

°    Una primera categoría está formada por los Proyectos de naturaleza particular, para asignaturas o grupos de asignaturas, propuestos por los Grupos de Innovación Educativa o por otros colectivos de profesores. En este caso, el Coordinador de cada Proyecto integrado en el Proyecto Coordinado de Centro remitirá un informe del grado de cumplimiento de las Tareas programados en el mismo al finalizar cada una de las Fases definidas en él o, en su defecto, una vez al trimestre. Dichos informes serán analizados por el coordinador de Centro, junto con el coordinador del Proyecto que lo emite y, en base a él, se tomarán las decisiones de continuidad o redirección oportunas.

°      La segunda categoría está constituida por aquellos Proyectos que afectan al conjunto de la EUAT, aunque se presentan en el nivel "Otros grupos", y que están coordinados por Subdirectores y/o Adjuntos de la Dirección del Centro, que son: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN LA EUATM, APOYO A LA ADQUISICIÓN DEL NIVEL B2 PARA ALUMNOS DE GRADO EN INGENIERIA DE EDIFICACIÓN y  ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN INTERDISCIPLINAR DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE INGENIERÍA EN EDIFICACIÓN. En este caso, el seguimiento de cada Proyecto se hará de forma colegiada por el Equipo de Dirección de la Escuela, al que el Coordinador del Proyecto de Centro presentará el correspondiente informe de progreso al finalizar cada una de las Fases del mismo o, en su defecto, con carácter bimestral.

En ambos casos, el contenido de los informes de los Coordinadores realimentará la planificación previa y permitirá la re-programación de las tareas y fases de cada Proyecto, cuando sea necesario para la buena marcha del conjunto.