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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
Alberto Masaguer Rodríguez | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Juana Pérez Arias | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Jesús Santano Arias | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Ignacio Mariscal Sancho | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Carmen Diéguez Martínez | ETSI AGRONOMOS | PAS |
ANA MARIA MOLINER ARAMENDIA | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Javier Almorox Alonso | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Marta Benito Capa | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
Chiquinquirá Hontoria Hernández | ETSI AGRONOMOS | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Agrónomos
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
- Diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas.
- Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
- Incorporar sistemas web
- Elaboración de material docente audiovisual
- Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
Las prácticas de campo son fundamentales para enriquecer y reforzar el conocimiento del alumno y su proceso formativo. Por ello se le asigna una carga horaria importante en la programación de las asignaturas, que a veces no está lo suficientemente rentabilizada, tanto desde el punto de vista del aprendizaje del alumno como del esfuerzo económico que supone. Somos conscientes de que una parte de los alumnos son meros espectadores en las salidas de campo por lo que queremos motivar su participación haciéndoles responsables de la información que reciben sus compañeros y de alguna forma recompensar su esfuerzo que quedará reflejado en la evaluación.
Los principales objetivos del proyecto a desarrollar son:
- Rentabilizar las prácticas de campo
- Favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.
- Utilizar métodos innovadores que fomenten la participación activa de los estudiantes durante la preparación de las prácticas de campo y durante su desarrollo.
- Generar materiales y recursos on-line para la formación del estudiante
- Desarrollar estrategias y herramientas de evaluación que reflejen el aprendizaje, tanto de conocimientos como de habilidades, sin sobrecargar al profesorado.
- Fomentar la integración de los alumnos y el trabajo en equipo
El proyecto comenzará con el entrenamiento del becario en las tareas de muestreo, análisis en el laboratorio y trabajo de gabinete. Se realizarán un par de salidas de campo para determinar los perfiles de suelo que se van a elegir como puntos de estudio, en base a una variedad edafológica y diversidad de usos del suelo.
FASE I: Preparación de información previa en campo y gabinete
- Salidas de campo previas para selección de itinerarios y localizaciones de puntos de estudio. Se elegirán 2 rutas que ofrezcan diversos materiales geológicos, geomorfología y cultivos. Se pretende preparar itinerarios diferentes que pueden ser ofertados en distintas asignaturas. En esta primera parte quedarán definidas las rutas y los puntos de muestreo
- Obtención de material de apoyo: mapas, bibliografía… Se pretende hacer una búsqueda completa de información relativa a mapas, usos del suelo, climatología, degradación del suelo, procesos erosivos, de las zonas de estudio. Dicho material no se le entregará a los alumnos sino que servirá para contrastar la información aportada por los alumnos en sus exposiciones. Al finalizar este apartado se contará con mapas y publicaciones de toda índole, así como un resumen de lo que realmente nos interesa que aprenda el alumno
- Salida de campo para la descripción de perfiles, muestreo y elaboración de material audiovisual (fotos, video, dibujos de perfiles…). En estas salidas ya se podrá hacer una descripción de los perfiles y toma de muestras que posteriormente serán analizadas en el laboratorio. Se llevará a cabo también la toma de fotos y tomas de video para hacer un montaje audiovisual que estará disponible en Moodle. Al finalizar este apartado se contará con las muestras, las hojas de campo rellenas, diagramas de perfiles, fotos y tomas de vídeo.
FASE II: Análisis de muestras en el laboratorio y elaboración de fichas de cada punto de muestreo que servirán de base para preguntas de evaluación
- Análisis de muestras en el laboratorio, por el becario. Se llevará a cabo un análisis físico químico de las muestras y se diseñara una hoja de cálculo. Al finalizar este apartado tendremos un análisis completo de las muestras que se dispondrán en tablas.
- Elaboración de preguntas de distintos tipos sobre los datos obtenidos, las fotos y los esquemas de los perfiles y la geomorfología, que aun presentándose como juegos, motiven al alumno a relacionar el material de campo con lo aprendido en el aula. El resultado de este apartado serán una serie de preguntas, basadas en los análisis de datos y en las descripciones de campo.
- Preparación de esquemas, mapas u otro material impreso plastificado que será utilizado en el campo. El resultado serán el material plastificado que los alumnos utilizarán en el campo para trabajar
FASE III: Elaboración de herramientas de evaluación del aprendizaje del alumno, antes, durante y posterior a la salida de campo.
- Establecimiento de una base de datos en Moodle donde los alumnos puedan subir el material que les ha sido asignado para preparar las prácticas de campo y compartirla con sus compañeros. El resultado será la base de datos, abierta a todos los alumnos a partir de la cual podrán prepararse para la salida de campo. Se les exigirá que sean críticos con las aportaciones de sus compañeros
- Elaboración de forma cooperativa de una guía de campo sobre el itinerario del curso
- Diseño de una rúbrica de evaluación para tener en cuenta los objetivos que se pretenden en cada fase y evaluar a los alumnos de una forma ágil. Se evaluarán el material aportado a la base de datos, preparación de pequeñas exposiciones que realizarán en el campo, participación haciendo preguntas interesantes a pié de calicata, participación en las discusiones, respuesta a los quizzes y preguntas.
En cada fase del proyecto se han expresado los resultados tangibles que se esperan y que se pueden resumir en la tabla siguiente:
- Itinerarios de las practicas identificados y caracterizados
- Material audiovisual disponible para los alumnos en la plataforma de telenseñaza
- Entorno informático creado en la plataforma de telenseñanza para el aprendizaje cooperativo
- Herramientas de evaluación previas, durante y posterior a la salida de campo
- Guía de Campo elaborada de forma colaborativa por los alumnos para cada itinerario
Se elaborará una pequeña encuesta de satisfacción en Moodle para que tanto profesores como alumnos expresen su grado de satisfacción con los logros alcanzados