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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): ANTONIO SOUTO IGLESIAS
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Absentismo
  • Créditos ECTS
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Alicia Cantón Pire ETSI NAVALES PDI (UPM)
Santiago Miguel Alonso ETSI NAVALES PDI (UPM)
Paz Pinilla Cea ETSI NAVALES PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
ANTONIO SOUTO IGLESIAS ETSI NAVALES PDI (UPM)
JUAN MIGUEL SANCHEZ SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
Luis Pérez Rojas ETSI NAVALES PDI (UPM)
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA ETSI NAVALES PDI (UPM)
Jesús Gómez Goñi ETSI NAVALES PDI (UPM)
DANIEL DUQUE CAMPAYO ETSI NAVALES PDI (UPM)
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
María de los Ángeles Muñoz de Yraola ETSI NAVALES PDI (UPM)
FABRICIO MACIA LANG ETSI NAVALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Distribución racional de los procesos de evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Una de las claves de la adaptación al EEES es caracterizar las materias por el esfuerzo que los estudiantes necesitan para superarlas, así como controlar que el esfuerzo total esté dentro de los rangos establecidos.  Al tiempo que se monitoriza el esfuerzo global tiene sentido monitorizar la asistencia a las diferentes presenciales comprogando la correlación de la misma con el resultado académico final. Con estos antecedentes, los objetivos del proyecto son:

  1. Categorización del esfuerzo.
  2. Conocer, de modo categorizado, el  esfuerzo que dedican los estudiantes en cada asignatura
  3. Conocer la temporalización del esfuerzo.
  4. Posibilitar al profesor un seguimiento diario, real y mecanizado de la asistencia, sin interrumpir el ambiente de la clase y sin crear un trabajo extra al profesorado.
  5. Permitir monitorizar el impacto que tienen determinadas actividades de evaluación continua en la asistencia a clase.
  6. Recopilar información que permita reflexionar sobre las causas del absentismo y abandono de la asignatura para poder mejorar en relación a años anteriores.
FASES DEL PROYECTO
  1. Creación de un modelo de formulario mecanizado que posibilite al alumno complementar semanalmente  el esfuerzo dedicado a  la asistencia a clase, realización de prácticas, trabajos, estudio en solitario, estudio en grupo, etc.
  2. Creación de un modelo de formulario mecanizado para monitorizar la asistencia a clase apto para ser utilizable por la correctora de exámenes tipo test.
  3. Adquisición de formularios de acuerdo con el modelo creado.
  4. Asignación individualizada de ID a los estudiantes que simplifique la mecanización y a la vez, que se puedan comparar los datos de un mismo alumno para distintas asignaturas.
  5. Buscar profesores colaboradores entre todas las asignaturas de la ETSIN interesados en implementar la monitorización.
  6. Organizar una sesión de explicación del funcionamiento del sistema.
  7. Los profesores colaboradores pasarán, una vez a la semana, los formularios de esfuerzo para que los alumnos  lo puedan rellenar.
  8. Los profesores colaboradores pasarán durante la clase la lista, para que los alumnos asistentes puedan firmar en el espacio en blanco reservado para ello y completar su ID.
  9. Lectura y mecanización de estos formularios para poder crear una base de datos.
  10. Componer  una base de datos en ACCESS donde aparezcan las horas dedicadas por cada alumno a las distintas actividades en cada asignatura de las llevadas por los profesores colaboradores.
  11. Componer  una base de datos en ACCESS donde aparezcan los datos de los alumnos acompañados con su asistencia o falta  a clase de cada día. Esta base de datos consistiría en una sencilla tabla por asignatura donde se encontraría una columna por cada día en el que se ha impartido la asignatura encabezada con la fecha, y un 0 o un 1 en cada celda dependiendo de si el alumno ha faltado o ha asistido a clase. Esta tabla podría mostrar a los profesores que lo precisen los porcentajes de asistencia de cada alumno así como la asistencia diferenciada en cada grupo. Estas bases de datos se podrán facilitar al profesor de forma periódica para poder realizar un seguimiento continuo del absentismo.
  12. Facilitar esta información a la COA y a la CCA para que puedan cuantificar el trabajo de los alumnos y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
EVALUACION DEL PROYECTO
  1. I1: Número de asignaturas en las que se implementa el sistema de monitorización de esfuerzo / Número de asignaturas totales. I1 debe ser mayor que 0.3.
  2. I2: Número de asignaturas en las que se implementa el sistema de monitorización de asistencia. / Número de asignaturas totales. I1 debe ser mayor que 0.3.
  3. D1. Al final de proyecto se escribirá un artículo documentando la experiencia y sus resultados.
  4. Al final del proyecto se dispondrá de información sobre el trabajo y el esfuerzo dedicado por los alumnos, así como su categorización.
  5. Se conocerá el número de horas que dedican los alumnos a estudiar en grupo. Se verá así la eficiencia o no, de métodos seguidos por algunos profesores, que pretenden fomentar esta competencia transversal.
  6. Se intentará ajustar el trabajo que dedican los alumnos a la asignatura con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
  7. Se realizarán mejoras en función de los datos de dedicación encontrados, mejorando de esta forma la calidad de la enseñanza año tras año
  8. Se comparará los datos de asistencia conseguidos siguiendo este proyecto con los datos (pocos) que se disponen de otros años.
  9. Se podrá determinar si existe una correlación entre la asistencia a clase y el rendimiento académico.
  10. Se podrá determinar si existe una correlación entre la asistencia a clase y otros indicadores de tipo académico y motivacional como la nota de acceso, y el orden de selección de la titulación.
  11. Se podrá realizar una comparación de los distintos niveles de asistencia a clase de varias asignaturas a lo largo del cuatrimestre, y analizar esos datos en la CCA.