Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JORDI MASSANA GUITART
Centro: ETSI AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORDI MASSANA GUITART ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL GARCIMARTIN MOLINA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
AHMED OTMANI ISSA ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
LUIS RICOTE LAZARO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
MIGUEL CERVANTES VILLAMUELAS ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporar sistemas web en las asignaturas que no se imparte docencia
    • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
      • Pruebas de evaluación de conocimientos previos
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Diseño de la estrategia y herramientas para la evaluación tanto del alumno como de las prácticas.
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Incorporar sistemas web
      • Elaboración de material docente audiovisual
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El principal objetivo de este proyecto de innovación es preparar un paquete de software educativo dedicado a la Mecánica de materiales.

Desde el punto de vista formativo, este material debe cumplir dos funciones: por un lado servir de apoyo a la formación recibida en el aula mediante rutinas de autoaprendizaje, y por otro permitir asentar aquellos conceptos y conocimientos previos que se consideran imprescindibles para el desarrollo de la asignatura.

Esta segunda función, es posible conseguir la participación de otros equipos de trabajo con objeto de lograr una mayor coordinación entre asignaturas, tanto de cursos previos como posteriores.

El complemento a la parte formativa debe consistir en modelos de evaluación. El sistema de evaluación que se propone consta de dos apartados. Por un lado ejercicios de autoevaluación, que permitan al alumno ver el avance en sus conocimientos. Por otro los ejercicios de evaluación que permitan al profesor evaluar el avance del alumno.

La automatización de este segundo proceso de evaluación permite incrementar su frecuencia de realización y por tanto mejorar los parámetros utilizados en la evaluación continua, a la vez que permite corregir de forma rápida deficiencias que pudieran observarse.

La práctica totalidad de los aspectos que se pretende desarrollar, podrán servir de material formativo y de autoevaluación para los alumnos en asignaturas de las que deja de impartirse docencia.

FASES DEL PROYECTO

Se considera que en una asignatura como la Mecánica de Materiales, en la que todo el desarrollo teórico va ineludiblemente ligado a la resolución de casos prácticos, una aplicación que abarque toda la asignatura, es un objetivo realmente ambicioso.

Sin embargo, dado que hay una gran conexión entre los distintos temas de la asignatura, este proyecto se pretende desarrollar mediante una serie rutinas, agrupadas en módulos, que lleguen a conformar, a su vez los distintos temas de la asignatura.

Para cada una de las rutinas se deben preparar colecciones de problemas resueltos, para la autoevaluación y problemas que, generados de forma aleatoria, permitan ser resueltos en el aula a modo de elemento de la evaluación continua.

Rutinas: Cálculo de reacciones en vigas isostáticas, Cálculo de esfuerzos, Parámetros de sección: centros de gravedad y, momentos de inercia, Cálculo de tensiones, Tensiones principales, Círculo de Mohr,

Para cada una de las rutinas se deberán seguir las siguientes fases:

Fase 1: Elaboración de explicaciones basadas en texto, para describir los principales conceptos y explicar cómo se realizan los cálculos.

Fase 2: Elaboración de la colección de problemas para la autoevaluación del alumno.

Fase 3: Elaboración de los problemas para los exámenes de la evaluación continua.

Fase 4: Programación y elaboración de la aplicación informática que permita la utilización de las distintas rutinas de forma independiente.

Finalmente el conjunto de rutinas podrá integrarse en uno o varios módulos para una mayor facilidad de gestión del software.

EVALUACION DEL PROYECTO

La aplicación tiene un claro objeto formativo, por lo que será la propia información facilitada por los alumnos la que nos permitirá hacer un seguimiento de la aplicación.

El trabajo con rutinas independientes nos permitirá corregir los defectos que se puedan ir detectando, tanto desde el punto de vista de la facilidad en el manejo, en la entrada de datos y en la interpretación de las distintas pantallas.

La consolidación en el tiempo se verá beneficiada por el incremento de casos resueltos y propuestos en cada una de las rutinas y con la ampliación de rutinas propuestas.

En este sentido debemos intentar la participación de más intervinientes de otros departamentos de la Escuela, de manera que el formato de trabajo propuesto pueda ser adoptado para otras asignaturas de alto contenido práctico en sus enseñanzas.