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- Desarrollo de TIC's
- Elaboracion material docente
- Teleenseñanza
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANGEL HERRANZ NIEVA | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JOSE ANTONIO PEREZ RUY-DIAZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JOSE CRESPO DEL ARCO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
RAUL ALONSO CALVO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
Jorge Dávila Muro | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
M. Del Socorro Bernardos Galindo | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JUAN LUIS PEREZ CAMAÑO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
MANUEL CARRO LINARES | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
JULIO SETIEN | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Facultad de Informática
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
- Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua que aseguren que el alumno alcance los resultados de aprendizajes propuestos, suprimiendo la necesidad de convocatorias extraordinarias
- Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
- Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
- Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
(1) Virtualización de materiales docentes de la asignatura 'Programación para Sistemas' del Grado en Ingeniería Informática y del nuevo Grado en Matemáticas e Informática (que se comienza a implantar en segundo en el curso 2011/2012) siguiendo una metodología docente 'b-learning' que combina 'e-learning' con formación presencial y que adopta un enfoque general de aprendizaje basado en problemas.
(2) Puesta a punto de un sistema de recogida de (a) tareas y (b) de información sobre la carga de trabajo por tarea y por resultado de aprendizaje. En este objetivo se tomará como base un sistema de prácticas realizado en el curso 2010/2011. Dentro de este objetivo se encuadra asimismo la evaluación y revisión de la Guía de Aprendizaje de la asignatura. En este sentido, la parte (b) incidirá en la reevaluación anual de las tareas propuestas en el marco de la enseñanza de la programación siguiendo las recomendaciones consideradas para la enseñanza de la programación dentro de las Comisiones de Coordinación Horizontal.
En el proyecto participan profesores de diversas asignaturas de programación, por lo que se llevará a cabo una coordinación del trabajo del proyecto con sus enfoques docentes. La participación de profesorado de otras asignaturas será especialmente importante en el objetivo 2 del proyecto.
El número de estudiantes involucrado es elevado, al involucrar materias obligatorias de ambos grados Grado en Ingeniería Informática y Grado en Matemáticas e Informática.
(1) Virtualización de material docente
Esta parte tendrá las siguientes fases:
• Elaboración del material docente
Los materiales existentes serán revisados y adaptados para los objetivos propuestos para el curso 2011/2012 y se integrarán en la plataforma Moodle. Asimismo, se elaborará el material docente nuevo necesario para cubrir los resultados de aprendizaje propuestos. Estas tareas se realizarán siguiendo la planificación temporal y metodologías docentes indicadas en la Guía de Aprendizaje.
• Refinamiento del material docente
Al ser impartirse la docencia de forma semestral y en ambos semestres, se estudiarán las deficiencias observadas en el material desarrollado durante el primer semestre para su mejora en el segundo semestre, de manera acorde con la Guía de Aprendizaje.
El profesorado será responsable del diseño del material docente. El becario servirá de personal de apoyo, sobre todo en lo que respecta a la adecuación y adaptación del material docente para su integración en la plataforma Moodle. La fase de "Elaboración del material docente" se extenderá a lo largo del primer semestre. El "Refinamiento del material docente" será llevado a cabo sobre todo durante el segundo semestre.
(2) Desarrollo del sistema de recogida de tareas y de información sobre carga de trabajo por tarea
Esta parte tendrá las siguientes fases:
• Selección de las tecnologías empleadas
Se tendrá muy en cuenta experiencias previas. Esta fase será realizada conjuntamente por el profesorado y por el becario.
• Análisis, diseño e implementación del sistema
En esta fase se tendrá que planificar el sistema que soportará las diversas tareas propuestas según la Guía de Aprendizaje. Deberá ser adecuado para incorporar las diversas tareas que se planteen sucesivamente a los alumnos. Las subfases de análisis y diseño serán realizadas conjuntamente por el profesorado y por el becario, y la de implementación por el becario.
• Refinamiento
Esta fase incorpora la retroalimentación para subsanar deficiencias del sistema de prácticas. Esta fase será realizada conjuntamente por el profesorado y por el becario.
La fase de "Selección de las tecnologías empleadas" será realizada al inicio del proyecto, así como la de "Análisis, diseño e implementación del sistema".
La fase de "Refinamiento" será continua, ya que la experiencia de cada tarea propuesta servirá para eliminar las deficiencias que se observen.
(3) Difusión de resultados
Se elaborará la documentación asociada al trabajo realizado y se enviará a foros relacionados con el área. En este sentido, algunos profesores de la propuesta participan en actividades de formación en proyectos europeos con talleres y acciones de difusión previstas.
Los indicadores que se emplearán son:
• Satisfacción sobre el material elaborado. Se consultará tanto a los alumnos involucrados como a los profesores que han impartido la docencia.
• Las calificaciones obtenidas por los alumnos. Se analizarán los datos del presente curso académico con el histórico existente, y el análisis servirá sobre todo para futuros cursos académicos y se empleará en la revisión del material y enfoque docente.
• Satisfacción de los alumnos en lo que respecta a la facilidad y buen funcionamiento del sistema de recogida de tareas y de información sobre la carga de trabajo por tarea y por resultado de aprendizaje.
• Análisis de de la información sobre la carga de trabajo por tarea y por resultado de aprendizaje.
Las cargas de trabajo de los alumnos de las entregas informáticas es un tema relevante que surge en las consultas realizadas a los alumnos, así como en las Comisiones de Coordinación Horizontal. Se pretende utilizar la información recogida para evaluar las tareas propuestas para llevar a cabo su adecuación (o, si se estima conveniente, su sustitución por otras similares).
• Satisfacción del profesorado en cuanto a su formación en el uso de las herramientas empleadas y, en general, sobre las nuevas metodologías docentes.
• Relevancia del congreso o taller donde se realice la difusión de resultados.