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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Guías de aprendizaje
  • Material Multimedia
  • Planificación y coordinación docente
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FCO JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Javier Soriano Camino E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Mercedes de la Cámara E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Marinela García Fernández E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Francisco Javier Sáenz Marcilla E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Realización de pruebas de evaluación asociadas a los resultados de aprendizaje correspondientes a competencias específicas (recogidas en las guías de aprendizaje de las asignaturas)
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Realización de actividades formativas conjuntas (prácticas, proyectos, etc.) entre varias asignaturas pertenecientes a una o varias materias, que facilite la coordinación horizontal y vertical de las enseñanzas en los títulos oficiales de la FI
      • Estudios de la las horas dedicadas por el alumno por conjuntos de asignaturas en cada uno de los títulos oficiales
      • Adaptación de materiales docentes a las nuevas materias o asignaturas, aplicando enseñanza b-learning, y difusión mediante la red de guías de aprendizaje docentes y materiales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La creciente importancia que están adquiriendo las asignaturas de gestión de Sistemas Informáticos en los títulos oficiales de la Facultad de Informática se plasma en que a medida que se van implantando éstos cada año hay nuevas asignaturas del área. Así, si el curso pasado fueron tres asignaturas obligatorias del Master de Ingeniería Informática las que comenzaron a impartirse por primera vez (Auditoría y certificación de Sistemas, Gestión de Programas, Portfolios y Proyectos, Gobernanza y Gestión de TI), el próximo curso 2011-2012 comenzarán también dos nuevas asignaturas optativas en dicho Máster orientadas a distintas certificaciones ISO (FUNDAMENTOS DE LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y FUNDAMENTOS DE LA GOBERNANZA Y LA GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA TI, así como la asignatura obligatoria del grado de Ingeniería Informática en el semestre 7 del próximo curso (Gestión de procesos de TI). En el próximo curso, pues, 6 asignaturas, tres de ellas a impartir por primera vez deben ser coordinadas y optimizadas con los recursos de profesoreado existentes. 

Por otro lado, el grupo GICAC ha desarrollado en convocatorias anteriores de la UPM para el desarrollo de proyectos de IE diversos proyectos para la mejora continua en un conjunto de asignaturas en el área de “Gestión de Sistemas Informáticos”, introduciendo métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación innovadores, y desarrollando “componentes” educativos en el área.

En este contexto, esta propuesta pretende:

- coordinar la elaboración de nuevos recursos educativos reutilizables comunes a las 6 asignaturas, tres de ellas nuevas.

- asegurar que la aplicación de un mismo recurso común a distintas asignaturas es adecuado al número de horas que es prevista en cada una de ellas. 

- Diseñar rúbricas comunes a dichos recursos modificando los niveles de aprendizaje correspondientes dependiendo del grado de especialización que se utilice en cada asignatura.

FASES DEL PROYECTO

 

Las fases que se proponen son:

Fase 1. Elaboración de guías de aprendizaje de las asignaturas que se implementan por primera vez el próximo curso. Estas guías identificarán las materias comunes a todas ellas sobre las que se elaborará nuevos recursos. Una especial vinculación entre asignaturas son aquellas referidas a las que orientan específicamente a la obtención de certificaciones profesionales de normas ISO. Los fundamentos de estas certificaciones coinciden con los incluidos en otras asignaturas.

Resultado: Guías de aprendizaje correspondientes a las 6 asignaturas incluyendo los recursos identificados y con las actividades programas para su utililzación.

Fase 2. Producción de recursos educativos comunes a distintas asignaturas

Cada uno de los recursos elaborados, unos para ser utilizados en modalidad presencial, y otros en b-learning, recogerán la esencia común para que puedan ser impartidos en contextos profesionales (certificaciones) y en otras asignaturas de sego más académico.

Resultado: Recursos educativos comunes.

Fase 3. Diseño de nuevas rúbricas a dichos recursos, con una parte común y otra particular a la aplicación de cada asignatura.

Se diseñarán instrumentos de evaluación, a través de rúbricas, de los recursos educativos disponibles: resultados del proyecto anterior, caso de negocio y glosario de término. Se reunirán un conjunto de indicadores de medición de resultados de aprendizaje que sean válidos para cada componente educativo aplicable en asignaturas que forman parte del contexto de este proyecto. - Aplicación y reutilización y evaluación de los nuevos recursos.Resultado: nuevas rúbricas de evaluación.

Fase 4. Evaluación 

 

Resultado: datos de la evaluación de los estudiantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

- Número de recurso educativos comunes a las asignaturas.

- Nº de rúbricas generadas

  1. Número de objetos educativos diseñados.
  2. Número de guías de aprendizaje de asignaturas actualizadas con los recursos y rúbricas elaboradas.
  3. Número de asignaturas que pueden utilizar los objetos educativos obtenidos.
  4. Presentación de resultados en publicaciones.
  5. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.
  6. Encuesta de satisfacción de los alumnos que participen en el proyecto.
  7. Estudio del rendimiento académico de los alumnos.