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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CARMEN SÁNCHEZ AVILA
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Mentorías
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CARMEN SÁNCHEZ AVILA ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ALBERTO ALMENDRA SÁNCHEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
MARIA JOSE MELCÓN DE GILES ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
ANGELA CASTILLO LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Mejora de los procedimientos de acogida y orientación de los nuevos estudiantes
      • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
        • Formación y evaluación de competencias transversales y específicas
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que se presenta en esta Memoria contempla dos líneas de actuación, aparentemente independientes pero íntimamente relacionadas bajo el nexo de las acciones de acogida y de información a los alumnos que acceden a la Universidad  en general y a la ETSI de Telecomunicación, en particular, así como la de evaluar las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en su labor de mentoría.

En este sentido, el objetivo que se propone en este Proyecto es llevar a cabo una nueva edición del Proyecto MENTOR en la ETSI de Telecomunicación en la que se abordará como principal objetivo, bajo la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior, la actividad de mentoría dirigida a estudiantes que acceden a los nuevos Grados, considerando las posibles vías de acceso: como alumno de nuevo ingreso y como alumno proveniente de planes de estudio anteriores, así como la introducción de las oportunas mejoras en la actividad de mentoría dirigida a alumnos internacionales.

Es un proyecto, por tanto, orientado a profundizar y mejorar los sistemas de acogida y tutoría curricular, favoreciendo la formación integral del alumno (tanto mentor como mentorizado), centrándonos especialmente en esta nueva edición en adecuar el Proyecto Mentor a las características en cuanto a planificación y alumnado de los nuevos Grados, teniendo en cuenta las nuevas variables que intervienen en él y en el desarrollo y evaluación de competencias transversales en el alumno mentor.

Se trata por tanto de un proyecto innovador en lo que respecta a las nuevas acciones que se desarrollarán y que estarán dirigidas tanto a mentores como a alumnos de nuevo ingreso, tanto en su vertiente de acogida como en el de información y orientación previa a sus estudios, así como en lo referente a la iniciativa concreta de establecer vínculos que fomenten la coordinación y la colaboración entre los profesores universitarios (especialmente de primeros cursos) y profesores de Enseñanzas Medias.

También se desarrollarán actividades de difusión en nuestra Universidad con el fin de extender este tipo de iniciativas a otros Centros de la UPM que estén interesados.

Así pues, los objetivos principales del proyecto son:

  1. Identificar los grupos y problemática de los alumnos de nuevo ingreso, dependiendo del Grado al que acceden, así como del curso al que lo hacen. Una vez identificados, se analizarán las características de estos nuevos alumnos y se articularán, dentro del Proyecto Mentor, las acciones adecuadas para cada tipología de “nuevo alumno” en nuestra Escuela.
  2. Llevar a cabo la décima edición del Proyecto Mentor en la ETSI de Telecomunicación en la que se introducirán como novedades y mejoras:
    1. La progresiva adecuación del proyecto a las características y alumnado del nuevo  Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y a otros posibles Grados que puedan comenzar a implantarse en la ETSI de Telecomunicación durante el curso 2011-12.
    2. La formación de competencias transversales en los alumnos mentores.
    3. La realización de evaluaciones profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores, mediante evaluación 360.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se estructurará en las siguientes fases:

Fase 1: Preparación de las actividades del Proyecto

Objetivos: (Junio-Julio)

El objetivo de esta primera fase es preparar la actividad tanto del Proyecto MENTOR identificando, como paso previo, las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso a las Grados que se impartirán en la ETSI de Telecomunicación durante el curso 2011-12, así como de alumnos internacionales.

Tareas:

  • T1.1: Elección de los alumnos mentores para el curso académico 2011-12, mediante encuestas y entrevistas personales.
  • T1.2: Primera reunión de coordinadores, que actuarán como profesores tutores, y alumnos mentores para comunicar el plan de trabajo en el Proyecto: calendario de reuniones, herramientas informáticas, trabajo colaborativo de preparación de temas, elaboración de una wiki por parte de los mentores, informes, etc.
  • T1.3: Formación de alumnos mentores, incluyendo información y formación sobre los diferentes aspectos de los nuevos Grados.
  • T1.4: Información a los alumnos de nuevo ingreso de la existencia del Proyecto Mentor y su posibilidad de incorporarse a él.
  • T1.5: Formación de los grupos mentor-mentorizados, considerando las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso en el nuevo Grado.
  • T1.6: Realización de la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos y comienzo de la actividad en sí del Proyecto Mentor.
  • T1.7: Puesta en marcha de los cursos en el moodle del Proyecto Mentor que recogerá la actividad del Proyecto.

 

Fase 2: Inicio de la evaluación 360 de competencias en mentores

Objetivos:

Medir y analizar el nivel de competencias transversales con el que los alumnos mentores acceden al Proyecto Mentor (Julio)

Tareas:

  • T2.1:Preparación de las evaluaciones 360 seleccionando las competencias transversales que se evaluarán y con las que se trabajarán a lo largo de la actividad de mentoría.
  • T2.2: Puesta en marcha de las evaluaciones 360 y análisis de las mismas.
  • T2.3: Informe personalizado y privado a los mentores sobre su nivel de competencias antes de comenzar su actividad de mentoría.

 

Fase 3: Ejecución del Proyecto MENTOR  

Objetivos:

El objetivo de esta fase es la realización de las actividades programadas dentro del Proyecto Mentor en sí, encontrar indicadores para evaluar su impacto y llevar a cabo su evaluación (Julio- Marzo)

Tareas

  • T3.1. Reunión inicial de coordinación entre mentores y coordinadores.
  • T3.2. Taller de formación para alumnos mentores
  • T3.3. Reuniones según el calendario (mentores-mentorizados, tutor-mentores y tutor-mentorizados) y elaboración de los correspondientes informes.
  • T3.4. Reunión intermedia de coordinación entre mentores y coordinadores.
  • T3.5. Realización de los cursos de desarrollo de competencias transversales, si ha lugar, orientados a mentores.
  • T3.6.  Evaluación, mediante encuestas de satisfacción, del Proyecto Mentor.
  • T3.7. Reunión final de coordinación entre mentores y coordinadores con el fin de presentar los resultados y recoger sugerencias.
  • T3.8: Evaluación mediante encuestas profesionales de las competencias transversales adquiridas por los alumnos mentores en la actividad de mentoría.
  • T3.9: Puesta en marcha, como co-organizadores, de las VI Jornadas Internacionales de Mentoring & Coaching Universidad-Empresa.

 

Los resultados obtenidos de las diferentes líneas de actuación del Grupo de Innovación Educativa deben quedar reflejados en un conjunto de páginas web ya que, tal como se ha comentado en esta memoria, este medio de comunicación resulta fundamental para el contacto con nuestros alumnos y para la difusión de nuestros resultados.

Además de este punto de contacto, el Proyecto presentado recoge varias líneas de actuación diferenciadas para las que la difusión de resultados debe abordarse de diferente manera:

  • Los resultados obtenidos de las experiencias sobre la adaptación de alumnos de nuevo ingreso (en sus vertientes académica, administrativa y social) y alumnos procedentes del programa Erasmus es susceptible de ser compartida con los otros Centros de la UPM, en particular, y otras universidades, en general y, si el análisis de los resultados ofrece conclusiones significativas como esperamos, puede divulgarse tanto en reuniones y congresos tanto nacionales (Congresos de Innovación Educativa y Jornadas UPM de Intercambio de Experiencias en Innovación Educativa) como internacionales (IECON).
  • Se pretende también extender estas actividades, en lo que de beneficioso tengan, a través de los responsables de alumnos de nuevo ingreso a otros Centros de la UPM y de otras universidades interesadas.

Todas las actividades realizadas para alumnos de nuevo ingreso o alumnos Erasmus pretenden tener como colofón una reunión de puesta en común que permita evaluar su calidad y plantear sugerencias para mejorar los resultados en convocatorias sucesivas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Algunos indicadores de la actividad realizada en el proyecto serán:

  1. Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Proyecto Mentor 2011-12.
  2. Realización de las VI Jornadas Internacionales de Mentoring y Coaching.
  3. Puesta en marcha de cursos sobre “competencias transversales” para alumnos mentores.
  4. Evaluación mediante encuestas profesionales de competencias transversales adquiridas por los mentores.
  5. Presentación de resultados en dos congresos nacionales y/o internacionales.
  6. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.