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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): LUIS GOMEZ FERNANDEZ
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUSTIN RUBIO SÁNCHEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
LUIS GOMEZ FERNANDEZ ETSI MONTES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Montes
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollar material docente en aquellas asignaturas que requieran un especial componente práctico
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo central de este proyecto es reforzar la orientación práctica del Master universitario en Investigación Forestal Avanzada, que se ha implantado por vez primera en el curso 2010-11. Consideramos muy importante dicho refuerzo por tres razones fundamentales:

1) Este Master es el único de ámbito forestal en la UPM adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. También constituye el período de formación de un doctorado del mismo nombre. En las bases de la convocatoria se consideran prioritarias las acciones relacionadas con la implantación de títulos adaptados al RD 1393/2007.

2) Dentro del sector forestal, nuestro centro tiene que seguir potenciando su liderazgo en todos los niveles de enseñanza: grado, postgrado y doctorado. La dimensión práctica de la oferta formativa de la UPM es un valor incuestionable frente a otras universidades.

3) En un contexto cada vez más competitivo, y tras un primer año de funcionamiento, es importante que se facilite a los profesores del Master la actualización de su forma de enseñar y a los alumnos el acceso a nuevos materiales docentes.

Se pretende en suma mejorar la competitividad del Master y, por ende, del centro, potenciando la dimensión práctica de sus contenidos formativos, para lo cual se proponen dos objetivos concretos:

Objetivo 1. Puesto que la finalidad última de la titulación es la formación avanzada de los estudiantes en técnicas de investigación, se propone crear una “Guía práctica de necesidades”, en la que deberían integrarse (1) las competencias transversales y específicas y los objetivos reflejados en la memoria de verificación del título; (2) las carencias prácticas identificadas durante este primer año de funcionamiento; (3) los resultados de evaluaciones periódicas a profesores y alumnos; y (4) los objetivos estratégicos del sector, reflejados en diversos documentos elaborados por los Colegios y Asociaciones de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales, el Plan Nacional de I+D+i, el European Forest Institute y la plataforma europea Forest-Based Sector Technology Platform, entre otros. La información se actualizará semestralmente.

Objetivo 2. Se considera igualmente importante potenciar el uso de internet en el programa por parte de profesores y alumnos, mejorando la funcionalidad de los recursos existentes y elaborando recursos nuevos con vistas a maximizar la interactividad profesorado-alumnado-sector. El hecho de que todo el profesorado del Máster acredite una actividad destacable de I+D contribuirá probablemente a la viabilidad de este objetivo. 

FASES DEL PROYECTO

Teniendo en cuenta los objetivos enumerados anteriormente, se contemplan dos fases en el desarrollo del proyecto:

Fase 1

1.A. Se recabará y organizará la información ya existente:

- Objetivos estratégicos del sector, actualizados (ver apartado anterior, obj.1.4)

- Diseño y realización de encuestas específicas y entrevistas a los 22 profesores y a los alumnos del Master, egresados incluidos. Los alumnos que cursen o hayan cursado este Master como formación de su doctorado también se incluyen, lo que significa 19 alumnos en 2010-11 y más de 45 admitidos para el curso 2011-12 (la preinscripción sigue abierta y la matriculación no ha comenzado).

- Memoria de la titulación aprobada: objetivos generales; competencias transversales y específicas; fichas de las asignaturas.

- Carencias identificadas por la comisión académica durante este primer año de funcionamiento.

1.B. A partir de esta información, se realizará una propuesta de actuaciones a la comisión académica, que se plasmarán en la elaboración de una Guia práctica de necesidades de la titulación. Este documento se elevará formalmente a la dirección del centro junto con propuestas concretas de actuación y fechas de las mismas: salidas de campo, visitas a centros, mayor presencia de empresas en el ciclo de seminarios, mayor uso de laboratorios y otras instalaciones.

Resultado: Guia práctica de necesidades, aprobada por el centro.

Plazo: seis-ocho meses desde el inicio del proyecto

Fase 2

En paralelo con la actividad anterior, se propone una mejora significativa de la plataforma web de la titulación. Líneas concretas de actuación:

- Aumento de la interactividad general del recurso

- Creación de una intranet de profesores y alumnos

- Difusión de material docente de carácter práctico

- Creación de un buzón electrónico de sugerencias

- Mayor conectividad: enlaces seleccionados a plataformas del sector nacionales e internacionales, colegios y asociaciones profesionales, redes temáticas, OPIs, convocatorias de interés práctico (cursos, prácticas, movilidad, etc.).

- Mayor visibilidad: difusión de actividades en recursos electrónicos del sector, particularmente del ámbito profesional y empresarial; redes sociales.

Resultado: Nueva plataforma web del programa

Plazo: esta acción se mantendrá activa de forma ininterrumpida. La plataforma debería estar operativa antes de que finalice el primer semestre de ejecución del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Dados los objetivos de este proyecto, la evaluación se fundamentará en buena medida en la opinión de alumnos y profesores. Por otra parte, también realizará un seguimiento del proyecto la Comisión de Calidad del Master, en coordinación con la Unidad de Calidad del centro, en los términos previstos en la memoria de verificación del título.

Se utilizarán tanto encuestas anónimas diseñadas específicamente para este fín, que se entregarán a los alumnos al final de cada semestre, como entrevistas a profesores y alumnos por parte de la Comisión de Calidad del Master. Los resultados de este proceso serán accesibles a través de la plataforma web del Master.

En todo caso, la implementación de los objetivos del proyecto se incluirá en los procedimientos de autoevaluación y revisión anual, así como en los de revisión de resultados y mejora de los programas formativos contemplados en el SGIC.