Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): SERGIO MARTINEZ GONZALEZ
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Teleenseñanza
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SERGIO MARTINEZ GONZALEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
RAFAEL ASENSI OROSA ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
MOHAMED IZZEDDINE IZZEDDINE ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
ROSA MARIA DE CASTRO FERNANDEZ ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
ARACELI HERNANDEZ BAYO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
JULIO MARTINEZ MALO ETSI INDUSTRIALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Llevar a cabo cambios en la metodología de impartición de las asignaturas que favorezcan la adquisición de las competencias transversales detalladas en el anexo A de la convocatoria de proyectos de innovación educativa coordinados por la ETSII
      • Proponer e implantar cambios en la formación práctica de nuestros alumnos que les permitan, no solamente llevar a cabo experimentos, sino también diseñarlos y analizar sus resultados
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Analizar los resultados de aprendizaje en los que el estudiante ha tenido mayores dificultades, buscar sus posibles causas y proponer medidas.
      • Análisis y coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso (coordinación horizontal) y de diferentes cursos (coordinación vertical) implicando a profesores de las distintas asignaturas
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantación de sistemas de evaluación continua en las asignaturas que faciliten la asimilación gradual de la asignatura y que, al mismo tiempo, tengan un carácter formativo para el alumno
      • Revisión de los sistemas de evaluación para la mejor coordinación entre las asignaturas de un curso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es llevar a cabo de la mejor manera posible la implantación de la asignatura de Electrotecnia en las nuevas titulaciones de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) y Grado en Ingeniería Química (GIQ).

Para ello, de acuerdo con la estrategia de la ETSII definida por sus objetivos de Centro, el proyecto persigue los siguientes objetivos más específicos:

  • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, mediante: el análisis de resultados de aprendizaje en los que el estudiante ha tenido mayores dificultades, la búsqueda de posibles causas y la propuesta de medidas (objetivo O1 del proyecto); la introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (objetivo O2); y el análisis y la coordinación de los resultados de aprendizaje entre asignaturas del mismo curso implicando a profesores de las distintas asignaturas (objetivo O3).
  • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación mediante: la implantación de un sistema de evaluación continua de mayor alcance que el actual para facilitar la asimilación gradual de la asignatura, con carácter formativo para el alumno (objetivo O4); y la revisión de los sistemas de evaluación para la mejor coordinación entre las asignaturas del curso (objetivo O5).
  • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas mediante cambios en la metodología de impartición de la asignatura que contribuyan a la adquisición de las competencias transversales a, b, c, e, g, h, k, l y n, de las detalladas por la ETSII (objetivo O6).

 

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Electrotecnia es una asignatura básica de segundo curso en los nuevos grados mencionados anteriormente (GITI y GIQ) que, previsiblemente, contará con unos 450 alumnos nuevos cada curso. Los métodos docentes utilizados hasta ahora en la materia, en planes de estudios anteriores, están particularmente asentados debido a que se trata de una disciplina clásica, cuyos conocimientos están perfectamente establecidos y en cuya impartición se tiene una dilatada experiencia. Hasta ahora, los resultados académicos han sido razonablemente satisfactorios. Sin embargo, los profesores de la asignatura estamos convencidos de que es necesaria una mejora continua en la docencia y, particularmente en las circunstancias actuales de su implantación en un nuevo plan de estudios, nos preocupa su adaptación a las circunstancias cambiantes de los alumnos y del entorno académico. De ahí nace el objetivo fundamental del proyecto ElectroNuGra: lograr la mejor implantación de la asignatura de Electrotecnia en las nuevas titulaciones.

En el curso 2011-12, la asignatura de Electrotecnia se impartirá por primera vez en los planes del GITI y del GIQ, donde, respecto de planes anteriores, se adelanta desde el cuarto al tercer semestre. También cambian el resto de las asignaturas del plan de estudios y, en particular, aquellas con las que comparte semestre, así como las que han cursado previamente los alumnos. Así, para la consecución de los objetivos del proyecto, se pretende trabajar sobre las siguientes líneas (se incluye su relación con los objetivos del proyecto entre paréntesis):

  • L1. Coordinación académica. El cambio de entorno requiere una labor de coordinación con el resto de asignaturas, en la que ya se ha empezado a trabajar bajo la dirección de la Jefatura de Estudios de la Escuela y en la que se continuará durante los próximos meses. Esta coordinación incluye los resultados de aprendizaje (O3) y los sistemas de evaluación (O5). Naturalmente, esta acción se llevará a cabo independientemente de que el proyecto sea concedido o no, pero se incluye dentro del mismo porque está directamente interrelacionada con él. En caso de concesión del proyecto, además, se adecuará el actual sistema de evaluación continua a distancia de la asignatura -ElectroWeb- para mejorar la coordinación con las asignaturas del semestre (O5).
  • L2. Control del proceso de aprendizaje. La palabra “control” se utiliza aquí en el sentido de obtener información acerca de cómo está evolucionando el proceso de aprendizaje, analizar dicha información para proponer soluciones y aplicar dichas soluciones, cerrando el bucle. El cambio del perfil formativo del alumnado ya se ha analizado durante la fase de definición del plan de estudios donde se concluyó que no parecía que fuera a influir negativamente en la asignatura, aunque, sin duda, va a tener un impacto que será necesario evaluar. Aparte de los mecanismos institucionales de evaluación y seguimiento, como son los informes de asignatura, sobre los que lógicamente se trabajará (O1 y O3) aunque no sea concedida la ayuda solicitada, consideramos que es importante hacer una evaluación temprana, incluso desde las primeras semanas de curso, para poder tomar medidas correctoras adecuadas a tiempo (O1). En el proyecto se propone utilizar el actual sistema de evaluación continua a distancia de la asignatura -ElectroWeb- para el análisis temprano de las dificultades del aprendizaje (O1).
  • L3. Introducción de técnicas de aprendizaje activo. Con este proyecto se pretende introducir de forma experimental en la asignatura la utilización de técnicas de aprendizaje activo (O2). En concreto, se pretende complementar la implicación de los estudiantes a través de ElectroWeb mediante el planteamiento de problemas abiertos para su resolución en grupos de 2 ó 3 personas, que compiten con el resto de grupos (trabajos retos). Se pretende trabajar con ello también las competencias de trabajo en equipo, creatividad y comunicación escrita mediante la entrega de informes (O6). Adicionalmente, se pretende experimentar con la coevaluación. El proyecto prevé la introducción de un trabajo reto en el curso 2011-12, de forma experimental, y el análisis posterior de los resultados para decidir sobre una mayor implantación en cursos sucesivos, así como para mejorar la forma de realización.
  • L4. Implantación de un sistema de evaluación continua. La propuesta, en realidad, es una importante ampliación del alcance de la actual evaluación continua. La experiencia en los planes de estudios en extinción ha sido positiva, pero también se han detectado aspectos en los que mejorar para lograr una mayor implicación del estudiante y la asimilación más gradual de los contenidos (O2 y O4). El sistema de evaluación continua engloba la mayoría de las actividades de la asignatura, incluyendo las líneas del proyecto L1, L2 y L3 anteriores. Además, como novedad, se pretende incluir una prueba intermedia presencial, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre (O4 y O5). En el aspecto técnico, se debe modificar el entorno actual de ElectroWeb, para incorporar la gestión de los trabajos retos.
  • L5. Mejora de las prácticas de laboratorio. Las prácticas de laboratorio se renovaron profundamente hace 10 años y se han ido mejorando desde entonces con sucesivas incorporaciones de nuevos equipos e instalaciones. Actualmente, se trata de unas prácticas muy guiadas, en las que, sin embargo, se han detectado ciertas carencias en cuanto a la formación de los alumnos en la capacidad de diseño de experimentos y de análisis e interpretación de datos. Con este proyecto se pretende rediseñar las tres prácticas de laboratorio para mejorar en este aspecto (O6), comenzando por la tercera, en la cual se tiene mayor libertad de actuación dado que los alumnos ya están más familiarizados con el laboratorio. Se pretende, además implantar las modificaciones de esta tercera práctica en el próximo curso y aprovechar la experiencia obtenida para acometer la mejora del diseño de las dos primeras después, con el objetivo de incorporarlas en el curso 2012-13.
  • L6. Incorporación de nuevas competencias transversales. La formación en las competencias específicas de la asignatura ya lleva implícita la contribución a la formación en algunas competencias transversales de las detalladas por la ETSII en esta convocatoria (a, b, c, e, h y k,). En algunas de las líneas anteriores (L3, L4 y L5), se refuerzan algunas de estas competencias (b, e y k) o se incorporan otras (g y n). Finalmente, se pretende contribuir a la formación en la competencia de bilingüismo (l) introduciendo en la formación el vocabulario técnico de la asignatura en inglés (O6).
FASES DEL PROYECTO

Las distintas actuaciones del proyecto se han planificado de acuerdo con las siguientes fases:

F1. De 05-2011 a 07-2012. Reuniones de coordinación de curso. Se realizarán varias durante el proyecto y antes del mismo.

F2. De 05-2011 a 07-2012. Reuniones del equipo del proyecto. Se prevén reuniones de los profesores con una periodicidad mínima mensual. En ciertos periodos serán más frecuentes. En ellas se realizarán las labores de la línea L2 y se irán definiendo los aspectos más concretos para el desarrollo de las demás líneas.

F3. De 09-2011 a 12-2011. Remodelación de las prácticas de laboratorio.

  • F3.1. De 09-2011 a 12-2011. Rediseño e implantación de la tercera práctica de laboratorio.
  • F3.2. De 02-2012 a 09-2012. Análisis de la fase anterior y rediseño de las prácticas de laboratorio 1 y 2.

F4. De 09-2011 a 09-2012. Trabajos retos.

  • F4.1. De 09-2011 a 10-2011. Definición del contenido del trabajo reto piloto.
  • F4.2. De 10-2011 a 12-2011. Preparación e incorporación a ElectroWeb del módulo asociado al trabajo reto piloto.
  • F4.3. De 02-2012 a 09-2012. Análisis de la experiencia de trabajos retos y, en su caso, definición de su ampliación e implementación para el curso 2012-13.

F5. De 05-2011 a 07-2012. Implatación de un sistema de avaluación continua.

  • F5.1. De 05-2011 a 07-2011. Definición de la estructura de la evaluación continua.
  • F5.2. De 09-2011 a 01-2012. Incorporación de material para la evaluación continua y realización de la misma.
  • F5.3. De 02-2012 a 07-2012. Análisis de la experiencia de evaluación continua y definición de su implementación para el curso 2012-13.

F6. De 07-2011 a 12-2011. Identificación del vocabulario mínimo por tema en inglés y elaboración de un diccionario bilingüe.

F7. De 02-2012 a 09-2012. Análisis de los resultados académicos de los alumnos e incorporación de mejoras para el curso siguiente.

F8. De 09-2012 a 11-2012. Elaboración del informe final del proyecto y difusión de resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se hará desde varios puntos de vista, más o menos objetivos.

Evaluación subjetiva

Una primera evaluación es la parte del trabajo del proyecto consistente en el análisis por parte delos profesores del equipo de la marcha del proceso de aprendizaje, sus acciones correctoras y la apreciación de su efectividad. Las opiniones de los alumnos tendrán en cuenta de manera informal durante el desarrollo del curso y, a la finalización del mismo, mediante una encuesta de satisfacción. Por último, los profesores del grupo también realizarán una encuesta tras la finalización del proyecto.

Evaluación objetiva

También es posible la evaluación de resultados desde un punto de vista cuantitativo. Se cuantificarán los resultados académicos mediante indicadores normalizados (tasa de eficiencia, de éxito, de absentismo…) y se compararán con los de años anteriores y con los de asignaturas del mismo semestre. La eficiencia en la asimilación de distintos aspectos de la asignatura se evaluará mediante la realización de ejercicios a distancia (ElectroWeb), la nueva prueba intermedia y la prueba presencial final.